Qué es la verificación en dos pasos y para qué me sirve a mi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Verificación en dos pasos, ¿qué debe ser? ¿Debemos usarlo? ¿Realmente es útil hoy en día? ¿Es la evolución lógica a los sistemas de autentificación actuales para fortalecer nuestras contraseñas? Hoy en día tenemos que proteger nuestra información más que nunca ya que estamos en plena era digital y la información es poder. Por eso algunas empresas ya están ofreciendo un nivel extra en seguridad, ¿vale la pena tenerlo ahora mimos? ¿En qué puede ayudarme mi iPhone?

Seguridad y contraseñas

Seguro que últimamente has escuchado estas palabras más de una vez. Verificación en dos pasos o factor de autentificación es un sistema hecho para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. Concretamente el eslogan es algo así como ”algo que el usuario sabe”, normalmente una contraseña, y ”algo que el usuario tiene”, por ejemplo un smartphone, una tarjeta de identidad o una clave USB, . 

Últimamente se están apuntando muchos servicios a la verificación en dos pasos. El más reciente en añadir la funcionalidad ha sido Evernote –actualmente solo para los Premium–. Pero Twitter, Google, Dropbox e incluso Apple se han subido al carro. 

Cómo funciona

Hay varios métodos de autentificación como hemos dicho. El más común que adoptan estos servicios es el de enviar un código de verificación en forma de SMS a nuestro teléfono móvil, para lógicamente verificar que somos nosotros. De esta forma alguien que sepa nuestra contraseña no podrá acceder si no sabe el código de verificación. 

Evidentemente no tenemos que estar todo el día verificando, ya que normalmente al iniciar la sesión nos pregunta si quieremos o no confiar en ese dispositivo. 

Qué tiene que ver esto con el iPhone

Muy fácil. Nuestro iPhone puede ser un generador de códigos de verificación gracias a la aplicación Google Authenticator. En vez de esperar a recibir el código de verificación –en algunos casos la esperaba sido eterna–, podemos usar este otro método. 

Simplemente tenemos que configurar la aplicación la primera vez y a partir de aquí generará códigos temporales cada cierto tiempo. Yo por ejemplo lo estoy usando con Dropbox, todos los servicios de Google y también Facebook desde hace poco. 

Inconvenientes del sistema

En algunos de los servicios anteriormente mencionados el sistema de verificación aún está verde. Por ejemplo en Evernote ahora mismo solo podrás autenticarte en sus propias aplicaciones que ya soportan la verificación en dos pasos, pero no en aplicaciones de terceros, de momento. 

Quien lo tiene más madurado es Google, como no. Permite varias formas de conseguir entrar. A parte de la aplicación generadora y los SMS, permite generar contraseñas para aplicaciones que no son compatibles con la verificaciones en dos pasos. También permite generar 10 códigos para imprimir y guardar por sí salimos de viaje. 

Otro inconveniente entre comillas para algunos puede ser la aplicación de Google. Desde julio de 2011 que no recibe ni una actualización. Realmente solo le faltaría adaptarse a la pantalla Retina de iPhone 5 y mejoras de rendimiento en general, pero suponemos que no lo han hecho aún para poder ser compatibles con más dispositivos iOS más allá de la versión 4.3. 

Por qué usarlo y por qué no

Para mi todo lo que sea avanzar en seguridad personal, adelante. Creo que tengo unas contraseñas bastante seguras y fuertes, pero siempre existe aquél y si… Es por eso que lo he activado en Dropbox, donde tengo toda mi información que uso a diario, Facebook, clave de otros servicios que usan e login de Facebook, y Google, donde toda mi vida digital gira. En Evernote como he dicho aún no porqué no están preparados. 

¿Por qué no usarlo? Puede ser un dolor de cabeza. El día que activé la verificación tuve bastantes líos. Primero todas las aplicaciones que usaba con el login de Google se desconectaron, Facebook no quería enviarme el código de verificación, en algunas aplicaciones no me aceptaba el código… Cuestión de acostumbrarse y perder una tarde. Además de aglutinar todos los peligros que van advirtiéndote. 

Que sí pierdes el móvil, que si te roban la cartera con los códigos, que si no podrás recuperar nunca tu información… Puede ser complicado. Es más, la ayuda de Google es un poco de chiste. Ya que que si no puedes acceder en la segunda verificación, te dice que entres en la configuración y lo desactives temporalmente. ¿Cómo voy a entrar si no puedo y no estoy en mi ordenador?

El futuro del sistema  de verificación

Como veis aún quedan algunos cabos sueltos, aunque ya se está entreviendo el futuro del sistema. Hablo siempre a nivel doméstico, par todos los usuarios. El futuro de la verificación personal estará en la biometría, ese sistema que se ha dicho que alguna vez implementará el iPhone. 

Nuestras huellas dactilares, nuestros iris, nuestra voz… Lo hemos visto en muchas películas. Este es el futuro de la seguridad personal que nos espera. 

Archivado en App Store, Dropbox, Evernote, Google, Twitter, Verificación en dos pasos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion