Copias de seguridad en OS X: Restaurando nuestra copia de seguridad desde Time Machine

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las copias de seguridad son muy importantes para respaldar los datos que tenemos en el ordenador. Ahora que le damos la importancia que se merecen, conocemos las opciones de que disponemos y hemos hecho o nuestra copia de seguridad con Time Machine, aprenderemos a restaurar dicha copia en nuestro ordenador, para dejarlo tal y como teníamos antes ¿Te lo vas a perder?

Restaurando copias de seguridad en OS X

En los artículos anteriores del especial pudimos ver la importancia de las copias de seguridad y cómo preparar un disco duro para hacer estas copias. También vimos tres opciones diferentes que nos permiten hacer nuestro backup de la forma más segura y sencilla y cómo usar de la mejor manera la herramienta nativa de nuestro OS X: Time Machine. Pero, una vez tenemos nuestra copia hecha con Time Machine… ¿Cómo la restauramos? Eso es lo que veremos a continuación.

Antes de comenzar tenemos que comentar que Time Machine no solo nos permite restaurar copias completas de nuestro disco duro, sino también archivos independientes o carpetas completas que se hayan introducido en esa copia. Analizaremos las dos opciones, tanto restaurar una carpeta o archivo como una copia de seguridad completa. Sin más comenzamos.

Restaurando una carpeta o archivo

La brillantez de Time Machine, como hemos comentado en varias ocasiones, está en la gran sencillez de uso, que nos permite de una manera simple y sin dar demasiados pasos el restaurar todo aquello que necesitemos. Para restaurar un archivo o carpeta, lo primero que tenemos que hacer es entrar en Time Machine, y para eso tenemos varias opciones. La primera de ellas es entrar en el Launchpad y buscar el icono de Time Machine en la carpeta Otros, lo que nos introducirá automáticamente en el programa. Otra opción es pulsar en el icono de Time Machine de la barra superior de OS X y seleccionar Entrar en Time Machine. Por último, también podemos ir a Spotlight y buscar la aplicación desde ahí.

Vista previa de Time Machine en OS XUna vez estamos en la pantalla de Time Machine, tan solo tenemos que buscar la carpeta o archivo que queremos restaurar. Para ello podemos buscarlo en la ventana del finder que nos aparece, en la parte superior derecha, o buscarlo en las carpetas en la parte izquierda de la ventana. Si pulsamos en las flechas de la derecha, nos moveremos adelante y atrás hacia los cambios que hallamos realizado en el archivo, y las líneas de la derecha de la pantalla nos muestran las diferentes copias que tenemos en el disco duro. Si la línea es blanca, es que el archivo está en nuestro ordenador, si es rosa es que está en la copia de seguridad.

Para restaurar, tan solo tenemos que seleccionar el archivo o carpeta y pulsar en el botón Restaurar de la derecha, y veremos como el archivo literalmente pasa de la copia de seguridad a la carpeta actual. Si el archivo que estás restaurando tiene otra versión con el mismo nombre y en la misma ubicación, se te preguntará cuál de los dos archivos quieres conservar o si deseas conservar ambos. De esa manera, en cuanto salgamos del programa veremos los cambios realizados. Si antes de restaurar quieres ver una vista previa para comprobar los cambios tan solo tienes que pulsar la barra espaciadora.

Restaurando todo el sistema desde una copia del mismo ordenador

Para restaurar todo el sistema tenemos que iniciar nuestro Mac, con el disco duro de Time Machine conectado, desde el sistema de recuperación, pulsando los botones CMD+R al arrancar el ordenador. Una vez la pantalla de restauración aparece, seleccionamos la opción Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine y seguimos las instrucciones que nos vayan dando. Debemos tener en cuenta que esto borrará todo el sistema anterior, dejándolo todo tal y como lo teníamos en el momento que se hizo esa copia.

Restaurando todo el sistema desde una copia de un ordenador distinto

Para restaurar nuestra copia de seguridad en otro ordenador diferente, primero debemos tener instalado algún sistema operativo. Si el ordenador es nuevo, en la primera configuración se nos preguntará si queremos restaurar nuestros datos desde una copia de seguridad de Time Machine, por lo que podemos hacerlo desde ahí, aunque yo no lo recomiendo, porque puede dar algunos problemas. Mi opción recomendada es que instales el sistema completo, configurándolo como un ordenador nuevo y una vez iniciado todo uses la herramienta Asistente de Migración, que puedes encontrar en la carpeta Otros del Launchpad, o en Utilidades dentro de la carpeta Aplicaciones.

Asistente de migración en OS XDespués de eso sigue las instrucciones de pantalla, seleccionando el disco donde esta la copia de seguridad, selecciona lo que quieres que se restaure y deja que el programa haga su trabajo, lo que seguramente tarde un buen rato. Una vez todo acabado, volverás a tener tus datos en su sitio correcto, aunque el sistema operativo sea diferente al que tenías en un principio. Después de que el asistente de migración complete la transferencia y selecciones tu unidad de copia de seguridad de Time Machine existente, se te presentará la opción de Heredar historial de copias de seguridad. Una vez seleccionada, podrás seguir usando tu copia de seguridad de Time Machine existente en tu nuevo Mac.

Y esto ha sido todo por ahora. Prácticamente hemos terminado este especial y ya tenemos amplios conocimientos sobre las copias de seguridad de nuestro Mac, tanto si queremos hacerlas con Time Machine o con cualquiera de las opciones que te presentamos anteriormente. Si, de todas maneras, tienes cualquier problema, tan solo tienes que preguntarlo y haremos lo posible por ayudarte.

Archivado en Copias de seguridad, Especial, Especial Copias de Seguridad en OS X, OS X, Time Machine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Francisco dice:

    Buenas Axel, buena entrada pero sabrias como recuperar una copia de time machine de snow leopard estando en el sistema de OS X.

    Gracia y un saludo.

    • Axel Marugan dice:

      Hola Francisco. Imagino que te refieres a volver a Snow Leopard desde Lion o Mountain Lion. Si quieres restaurar la copia sin dejar rastro del sistema que tengas debes seguir los pasos que describo en el segundo subtítulo “restaurando desde una copia del mismo ordenador”. Cuando te de la opción de en qué disco quieres restaurar, deberías tener la opción de poder borrar el disco primero, si no me equivoco en la barra superior, en la opción utilidades y utilidad de disco, o algo así.

      • Miguel Ángel dice:

        Hola a todos. No se si Francisco se refiere a lo mismo que voy a preguntar yo, pero allá voy: He realizado una migración de un iMac con Snow Leopard a un iMac nuevo con Mountain Lion, utilizando el Asistente de Migración y a través de un cable Ethernet (no he usado la opción de Time Machine). Ahora tengo los dos iMac idénticos pero las copias de Time Machine siguen vinculadas al hardware antiguo, al iMac que llevaba Snow L. Lo que quiero es que le nuevo iMac con ML herede las copias de seguridad. Que el mismo disco donde estaba realizando las copias, esté enlazado ahora en el nuevo iMac y por tanto pueda navegar y recuperar datos de ellas y poder continuar realizando copias. Axel, en tu artículo pones en el último bloque que “Después de que el asistente de migración complete la transferencia y selecciones tu unidad de copia de seguridad de Time Machine existente, se te presentará la opción de Heredar historial de copias de seguridad. Una vez seleccionada, podrás seguir usando tu copia de seguridad de Time Machine existente en tu nuevo Mac.” No se si esto es lo que yo busco, pero de todas maneras no he visto esta opción en ninguna parte. También he leido que tal vez no se pueda realizar esta operación entre dos sistemas operativos diferentes. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

  • Dinorah dice:

    Hola disculpa tengo una duda. Hice la migración de una mac a otra mac nueva conectándolas a través del cable ethernet. Cuando conecté mi disco con el que solía hacer mis copias de seguridad me preguntó si quería que la nueva mac heredara el historial y dije que no. Ahora me entró la duda de si debí haber dicho que si. Y si es así que puedo hacer ahora?

    Saludos

  • […] esta forma podremos, por ejemplo, tener una copia de seguridad de cada uno de los APK que tenemos instalados, algo que nos puede salvar de un […]

  • Eduardo dice:

    Hago copias de seguridad en Time Machine con aparente normalidad. De hecho restauré recientemente un archivo. Una vez quise restaurar al completo Mavericks arrancando el Mac con las teclas cmd+r, resultando un arranque convencional, como si no huiera pulsado nada. Examino y recuerdo que en anteriores ocasiones con restauracion completa exitosa el icino de disco externo (USB) no es verde, sino amarillo. Entro en preferencias de TM, elimino el volumen asignado a TM y elijo el que aparece. Se pasa a verde, repito el proceso con todos los usuarios pero tras un reinicio vuelve a aparecer amarillo. Probé mediante el asistente de migración, pero se pasa horas buscando la fuente. ¿Alguien puede aportar solucción? Gracias

  • Javier Balaguer Luque dice:

    Hola tengo un prfoblena, agradecería mucho que me echaseis una mano. El tema es que he instalado en limpio Mavericks y cuando he entrado en time machine ma aprecen en la dercha las copias de seguridad que hice con lion , pero no puedo entrar en ellas, el botón de restaurar no se habilita porque lo único que se ve es el estado actual del ordenador. Muchas gracias

  • veronica dice:

    Holo quiero recuperar solo el word desde time machine, ya que en el tengo muchas claves de autotexto añadidas, ya lo hice haciendo time machine completo y me guarda los cambios, pero ahora solo quiero que restaure el word con los cambios y no el resto de aplicaciones ¿como puedo hacerlo??

  • Jose dice:

    Hola tengo un problema, he formateado mi mac con el disco original y al utilizar Time Machin en la parte derecha me aparecen las fechas de todas las copias pero no puedo enetrar en ellas . No puedo recuperar mis archivos. Como lo puedo hacer . Un saludo.

    • daniel dice:

      Jose, hola, pudiste solucionarlo?? me paso lo mismo, y creo q se puede deber al cambio de sist operativo, yo instale maverick y eso me genero el problema. suerte!

  • daniel dice:

    Hola, me paso q cambie de sistema operativo al 10,9 y ahora quiero restaurar sesiones anteriores al dia q lo hice y no me las muestra, alguien conoce la solucion a esto, como recupero info q tenia en dias anteriores?? gracias!!

  • […] su importancia. Esta semana concluimos este especial con un tutorial de cómo usamos Time Machine y cómo restaurar nuestra copia de seguridad desde Time Machine. Por supuesto, hemos incluido un capítulo extra a modo de resumen para que no se te haya escapado […]

  • María dice:

    Buenas tardes 🙂

    Quería hacer una pregunta sobre este tema que me trae un poco de cabeza y no quiero liarla ><.

    Actualicé mi MacBook pro a Mavericks y hay un programa que necesito utilizar que no me funciona, por lo que quiero volver a Snow Leopard 10.6.8 para poder instalarlo.

    No hice copia de Time Machine de mi MacBook pro, pero también tengo un iMac que actualicé a Mavericks al que le hice una copia de Time con el Snow Leopard 10.6.8.

    y mi gran pregunta es…¿PUEDO EJECUTAR ESA VERSIÓN DE TIME MACHINE DEL iMac EN EL MACBOOK PRO, O MI PORTATIL MORIRÁ?

    Mil gracias de antemano!!! 🙂 🙂

    • Tito dice:

      No, no puedes restaurar el sistema completo con un time machine proviniendo de otro hardware. Lo que si puedes es utilizar el asistente de migración. Vete a aplicaciones, subcarpeta asistente de migración…..y te dará las indicaciones para transferir desde un disco de time machine. Durará algunas horas y listo. Lo que sugiero encarecidamente es hacer un time machine del MacBook actual en otro disco. Así, si algo se tuerce podemos quedarnos como estábamos. Restauras el del McBook y listo.

  • fedevicky dice:

    Hola a todos , mi problema es que cuando abro el time machine aparece el finder con el escritorio y cambia a pantalla negra y de ahí no pasa, cuando me canso pulsa esc, se sale de la pantalla negra y nada mas . el TM hacer sus copias periódicamente pero no puedo acceder a ellas, no las muestra, agradecería un poco de luz, gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion