Apple ya está trabajando en el nuevo iPad mini, y no tiene pantalla Retina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La pequeña tablet de Apple vuelve a dar que hablar. Después de los infinitos rumores acerca de su comercialización con pantalla Retina en su segunda generación, vemos en el código de iOS 7 como hay un nuevo modelo al que se hace referencia y que monta un procesador A6 y no hay relación a gráficos Retina @2x. Así pues, os contamos por qué creemos que el próximo iPad mini no tendrá pantalla Retina.

Rumores sobre la nueva generación de iPad

Aparecen nuevos rumores acerca del futuro del iPad mini. Si el otro día os mostrábamos la existencia de un nuevo iPhone con sensor biométrico que se había encontrado en el código de la última beta de iOS 7, hoy nos enteramos que Apple ya está trabajando en el nuevo iPad mini, y así aparece documentado en dicha beta.

Las referencias aparecen en el SDK de iOS 7 y por lo visto este iPad contará con el actual procesador Apple A6 del iPhone 5 y en contra de lo que todos imaginábamos, no será Retina. Así pues, la nueva familia de iPad mini se conformaría con tres modelos: iPad 2,8, iPad 2,9 y iPad 2,10, con códigos J75, J76 y J77 respectivamente. Estos códigos hacen referencia al modelo Wi-Fi y a los dos tipos de modelo con 4G según países.

El procesador lo vemos señalado en la captura inferior, que no es otro que el s5l8950x, exactamente el mismo Apple A6 que monta el iPhone 5, lo que traería un enorme aumento de velocidad respecto al modelo actual, además del doble de memoria RAM con 1GB.

Encontrado un nuevo iPad mini en iOS 7

Y ahora vemos por qué dos razones este iPad no será Retina:

  • Los iPad con pantalla Retina montan un procesador AXX, mientras que el iPad y el iPad 2 montaban el mismo Apple A4 y Apple A5 de los iPhone 4 y iPhone 4S. En el modelo de tercera generación Apple introdujo el Apple A5X con GPU de cuatro núcleos y en el modelo de cuarta generación fue el procesador Apple A6X el elegido, también con gráficos quad-core.

  • Los dispositivos con pantalla Retina, en el SDK de Apple, siempre traen referencias a imágenes Retina con la etiqueta @2x. Sin embargo, este nuevo iPad no muestra estos archivos Retina por ningún lado.

En cuanto al resto de especificaciones probablemente no veamos un cambio significativo, manteniendo las mismas capacidades inalámbricas y batería, mejorando probablemente la cámara.

Aún así hay rumores que siguen apuntando a un iPad mini con pantalla Retina para 2014, siendo este un modelo más de transición que veamos este otoño, lo que pondría a los clientes muy furiosos si cambiaran el iPad en tan pocos meses. Otra opción sería una actualización silenciosa para dejar de fabricar los Apple A5 y así reducir costes de producción con la fabricación masiva del Apple A6.

Conclusión personal

Para la review, utilizamos la aplicación Epic Citadel

Aún así, a título personal creo que Apple puede no sacar nunca un iPad con pantalla Retina o aumentar la resolución del iPad de 9,7 pulgadas para llevar la resolución Retina de éste al mini. En caso de que no quieran generar más fragmentación no tiene sentido un iPad mini con más densidad de píxeles que su hermano mayor, que además es más caro y tiene una pantalla más grande.

La realidad es que el público del iPad mini no necesita una pantalla de alta resolución. Son usuarios domésticos la mayoría que aunque pueden agradecer esta resolución extra, no es algo que pidan a gritos y que a Apple le preocupe en exceso, a pesar de que sea la moda. Y no, los cuatro quejicas que habemos por aquí no contamos para los de Cupertino, sino los millones de personas de a pie que les hacen millonarios.

Tampoco es un dispositivo de gama alta, aunque sea más caro que muchas tablet Android. Así pues, o Apple mejora la resolución del iPad de 9,7 pulgadas rompiendo la regla de duplicar la resolución original para volverla Retina, o no veremos jamás un iPad mini con pantalla Retina.

Archivado en A6, iPad, Pantalla Retina, Rumores, SDK
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • eromagosa dice:

    Que en ipad se ven mejor, si, pero para nada significa que en el Mini se vea mal. He trasteado con ambos modelos y si, hay diferencia, pero es que ves fotos y vídeos con el Mini y ya se ven perfectos para ese tamaño. Si ponerle retina al Mini significa mayor consumo, peso y menor duración de batería, lo prefiero tal como está ahora.

  • Sergi dice:

    “La realidad es que el público del iPad mini no necesita una pantalla de alta resolución. Son usuarios domésticos la mayoría que aunque pueden agradecer esta resolución extra, no es algo que pidan a gritos y que a Apple le preocupe en exceso, a pesar de que sea la moda.”

    Perdona que te corrija, pero un aumento de nitidez en la pantalla no es ninguna moda, y todo el mundo necesita retina, la vista lo agradece. Tu sabes la de gente como yo que no se compró el iPad Mini por no traer retina display?

    Si no ponen retina display creo que es un error por parte de Apple (ya era un error el año pasado). Y si se cumple este pronóstico, que visto lo visto tiene toda la pinta, habrá que ver como anda de peso el iPad normal si lo adelgazan un poco.

    Seguro que si el artículo hablara de la retina para iPad Mini hubieras dicho que Apple escucha a los usuarios y que es una característica muy demandada, seguro!

    Saludos!

    • Nico dice:

      El punto que no estás entendiendo es que Apple no quiere seguir fragmentando las Apps de sus dispositivos. Hoy tenemos 2 resoluciones distintas para iPad; plantear una tercera implicaría tener que actualizar todas las apps de la App Store, y eso es lo que Apple está postergando.

      Tengo un iPad Mini, y me encantaría que tuviera más resolución (sobre todo cuando lo comparo con mi iPhone 5), pero hay que entender que la decisión de Apple dista de ser un error.

      Y “la de gente (como voss) que no se compra el iPad Mini por no ser retina” te aseguro que no se refleja en las ventas.

  • calamar dice:

    Yo sigo sin comprender porque habiendo resoluciones estandar como la FULL HD 1920×1080, apple no adapta ipad (normal) e ipad mini a esta resolución y deja los retina para los que quieran ese plus de cifras ….. de este modo desarroladores trabajan con un estandar que se supone durará años, compatibles con todo tipo de dispositivo, aplicación, formato etc….. eso ahorraría costes no? además la 4K la veo fuera de lugar spositivos móviles, no?

    • Diego Liarte dice:

      El problema con Full HD en el iPad es la cantidad de espacio que desaprovecharías al ser 16:9 tan panorámica, por eso Apple apuesta por la proporción 4:3.

      http://www.apple.com/es/ipad-mini/design/

      • calamar dice:

        ¿Entonces el problema de que salga ipad mini con retina es que por mantener un formato de pantalla 4:3 que englobase en su capacidad como mínimo la resolución 1920×1080, a la que rellenar pixeles por lo ancho, es que les quedaría una resolución retina diferente a la del ipad? ( con el consiguiente lio para el desarrollo de las aplicaciones, que es otro tema que no entiendo …. en los post siempre parece como que apple mima a sus desarrolladores) Me cuesta creer que apple no pensara que tendría que evolucionar su producto ipad mini para ofrecerlo con retina (su principal argumento para hasta la fecha vender más tablets que android) y ahora se vean esclavos de un tamaño físico del dispositivo. Claro que eso de ofrecer resoluciones que se salen de la norma es usual en apple, se ve en los portátiles …. los unicos que se salvan son los imac que al menos los 2 ofrecen la FullHD en ambos. Yo opino que a la mayoria lo que nos mueve a consumir es tener un producto que cumpla los estandares y mayor compatibilidad posible. Y como consumistas en tegnología nos encantan las vanguardias e innovaciones, pero debería al menos ser creadas con cierta coherencia y estabilidad en el mercado que las hagan un poco perdurables. Como consumidor empiezo a perder el interés y retracción en el consumo ante productos tegnológicos que ya tienen precios muy elevados y que se deprecian en meses y quedan obsoletos en poco más de un año. Como defensa a Apple, me alegra que sus productos sean algo mas más perdurables en el tiempo, que su precio de mercado sea estable durante su periodo de comercialización ….. pero que creo tienen un lio con las resoluciones de no te menées 😛

    • Sergi dice:

      Think Different 🙂

  • […] A pesar de que nosotros estamos convencidos de que el nuevo iPad mini no saldrá con pantalla Retina, en Bloomberg siguen pensando que sí. Nosotros te contamos por qué pensamos que no será así. […]

  • […] A pesar de que nosotros estamos convencidos de que el nuevo iPad mini no saldrá con pantalla Retina, en Bloomberg siguen pensando que sí. Nosotros te contamos por qué pensamos que no será así. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion