Siete razones por las que usar Keynote en vez de PowerPoint

Siete razones por las que usar Keynote en vez de PowerPoint

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Office o iWork? Es lo mismo de siempre, así que hoy vamos a mojarnos un poco. PowerPoint lleva más años en el mercado que Keynote, pero el programa de Apple brilla con luz propia con sus presentaciones. Vamos a exponer las ventajas que aporta Keynote sobre PowerPoint y comprobaremos que deberíamos considerar el uso de Keynote si queremos empezar a hacer presentaciones espectaculares.

Keynote vs PowerPoint: cara a cara

Hoy volvemos con nuestro especial de iWork vs Office en el que os mostramos por qué razones preferimos usar uno de los programas de la suite de Apple en vez de su homónimo en Microsoft Office para Mac.

Si el otro día hablábamos de Pages y Word, hoy vamos a sacar a relucir los aspectos más positivos de Keynote y por qué deberíamos usarlo si somos usuarios de OS X en vez de PowerPoint.

Quizás la batalla más grande está precisamente entre estos dos programas, ya que la diferencia de las presentaciones entre uno y otro son bastante grandes, y una presentación hecha con Keynote brilla por sí misma. Sin más, pasamos a ver los puntos por los que Keynote es mejor que el programa de la suite ofimática de Microsoft.

Presentaciones más espectaculares

Comparación de presentaciones hechas con Keynote y PowerPoint

Las presentaciones que podemos llegar a hacer con Keynote tienen un encanto especial que podemos conseguir en cuestión de minutos gracias a los temas tan elegantes que trae el programa de Apple.

Las de PowerPoint por su parte son bastante más feas y con temas menos trabajados, por lo que eso sumado al poco gusto de los usuarios de Windows, obtenemos resultados tenebrosos con diapositivas llenas de texto en Comic Sans. Los usuarios de Mac por su parte parecen tener más gusto para estas cosas, y eso sumado a los temas que trae Keynote, hacen el resto.

Sencillez a la hora de crear la presentación

Las guías inteligentes en Keynote

La verdad es que Keynote nos permite hacer presentaciones espectaculares en cuestión de minutos. PowerPoint ha mejorado mucho con el paso de los años; pero Keynote a pesar de datar de 2009 sigue siendo una aplicación muy potente para crear presentaciones con una rapidez pasmosa.

Lo más destacable de Keynote en este aspecto son las guías inteligentes, que nos permiten centrar los elementos o agruparlos en zonas con una precisión milimétrica y de manera muy simple. Keynote no nos deja deformar las imágenes, por lo que esa es la razón de que en PowerPoint muchas imágenes salgan deformadas cuando las redimensionamos, hay gente que no sabe que la tecla Shift es su amiga a la hora de redimensionar.

Y por último tenemos el uso del Alfa instantáneo, una herramienta que trae toda la suite de iWork que nos permite eliminar el fondo de las imágenes para que queden perfectamente integradas en nuestras diapositivas. En PowerPoint también es posible pero el funcionamiento de la herramienta es algo más complejo que en el caso del programa de Apple.

Efectos más elegantes

Aquí es donde más se diferencia una presentación de Keynote y PowerPoint. Los efectos que tienen los objetos a la hora de entrar en escena o los saltos entre diapositivas. Aunque PowerPoint ha mejorado muchísimo con el paso del tiempo, Keynote le lleva años luz de ventaja, y eso se nota mucho.

La pesadilla comienza cuando vemos presentaciones de PowerPoint con objetos que entran botando o las diapositivas se pasan como si fueran una pizza completándose. En Keynote el uso de la tarjeta gráfica permite transiciones muy fluidas, tridimensionales y súper elegantes.

Keynote Remote

Conectar el MacBook con Keynote Remote sin tener Wi-Fi

Es verdad que habrá miles de aplicaciones que permitirán controlar remotamente nuestro ordenador por Bluetooth con el móvil para hacer de mando en las presentaciones, pero solo Apple tiene su aplicación oficial, de la cual os hemos hablado alguna vez, Keynote Remote.

Con Keynote Remote podremos controlar el pase de diapositivas y además veremos cuál es la diapositiva siguiente en nuestro iPhone, además de poder visualizar las notas del presentador en caso de que tengamos diapositivas con éstas. Lo único malo, que es de pago, y tendremos que desembolsar 0,89 euros por ella.

App Store | Keynote Remote (0,89 euros)

Posibilidad de exportar a PowerPoint, PDF y vídeo

Exportando nuestra presentación con Keynote

Uno de los grandes miedos a la hora de trabajar con Keynote es que es una aplicación exclusiva para Mac. Sin embargo, éste nos permite exportar nuestras presentaciones a PowerPoint, PDF o incluso vídeo.

Si la presentación no es muy compleja se respetará entera y se visualizará igual en PowerPoint. Sin embargo, si no pretendemos que nadie la edite y buscamos una fidelidad plena lo mejor es exportar a PDF, así se podrá visualizar en cualquier plataforma y sin miedo a que algún elemento se descoloque.

En caso de que nuestra presentación tenga animaciones y no queramos prescindir de ellas a la hora de visualizarla en un ordenador Windows, siempre tenemos la posibilidad de exportarla a vídeo y se verá tal cual está en nuestro Mac.

Sincronización con iCloud

Como ocurre en cualquier aplicación de iWork, Keynote puede sincronizar todos nuestros documentos en la nube de iCloud y nos ofrece la posibilidad de continuar editándolos en el iPad con Keynote para iOS, o viceversa. Sin embargo, la compatibilidad no es plena en este caso, pues si hacemos una presentación muy compleja en OS X, en el iPad se perderán algunos elementos. En sentido contrario esto no ocurre.

Posibilidad de presentar desde el iPad

keynote-ipad-presentation

Otra de las grandes características de Keynote es que podemos visualizar nuestras presentaciones en el iPad y gracias al cable adaptador de vídeo conectar nuestro tablet al proyector. Desde ahí será posible abrir nuestra presentación en Keynote para iOS y visualizarla.

Esto es muy útil sin duda para evitar llevar el portátil a cuestas, que pesa bastante más que el iPad, y en muchos casos será más que suficiente. No será el primero y el último que expone presentaciones en el iPad, práctica muy extendida entre profesores. Incluso si el sitio en el que vamos a presentar tiene Apple TV –cosa muy poco probable en España–, podremos hacer la presentación de manera inalámbrica vía AirPlay.


Y hasta aquí nuestra comparativa entre Keynote y PowerPoint de hoy. La próxima vez podremos cara a cara a Numbers y a Excel, para que veamos cual de los dos gestores de hojas de cálculo es mejor. Aunque sobra decir Numbers es más que válido para los usos más básicos, y las hojas de cálculo de Numbers son mucho más lustrosas que las del programa de Microsoft, pero eso lo veremos en el próximo artículo.

Archivado en iWork, iWork vs Office, Keynote, Office, PowerPoint, Presentaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • penesaurio dice:

    jajajaja

    Me hace gracia la oracion de que los de usuarios de windows tenemos peor gusto que los de apple. Ya hay que tener mal gusto para comprar algo que cuesta una barbaridad solo por lo bonito del diseño, porque el resto no esta a la altura de windows 8. Por dios, tiene un diseño grafico la interfaz que da pena. Que pensais, seguir viviendo de lo que os dejo Steve Jobs??? Os queda muy poco en el panorama de la electronica, y espero que tu, Diego, te hundas con todo el barco.

    • Diego Liarte dice:

      Tú demuestras ser de esos que tienen gusto. No me voy a hundir porque no estoy en ningún barco 🙂

      Argumenta lo de “tiene un diseño grafico la interfaz que da pena”

    • Karel dice:

      Respecto al “hundimiento del barco”, esta claro que en algún momento a Apple solo la podremos hallar en los libros de historia, pero lo mismo será con WIndows. En algún momento tendrán que levantarse nuevos competidores que se ganarán al público y dejaran a Microsoft y a apple relegadas en el olvido; al única diferencia será que uno se ira antes que el otro.

  • alfon_sico dice:

    Soy usuario doméstico de Mac desde hace 1 ó 2 años. Llevo algo más de tiempo en iOS, pero me parece que el paquete ofimático de Windows le da varias patadas al de Apple por mucho que intentéis darnos razones para utilizarlo.

    Bien, el Office en Mac no está muy optimizado, y en iOS el paquete de Apple se lo lleva de calle pero las conclusiones que que saco después de leer estos artículos es que para un uso simple y amateur el iWork es mejor que Office porque es más sencillo, más bonito y optimizado para Mac e iOS.

    En eso estoy de acuerdo, pero más allá de eso NO. Esperando estoy a leer la comparativa de Excel con Numbers, ni más ni menos que Excel, quizá el programa más potente, versátil y avanzado del paquete Office, junto con el Access.

    • Diego Liarte dice:

      Tienes razón en que Office tiene muchas más funciones avanzadas. Yo, que utilizo Pages y Keynote casi a diario para escribir memorias, documentos, trabajos, hacer presentaciones, no echo nada de nada en falta respecto a Office, y al estar mejor integrado en el sistema, lo noto más ligero, además de sentirme más cómodo en iWork.

      Tú realmente qué hechas de menos en Pages y Keynote que no tenga Word o PowerPoint? Y otra cosa sí que te digo, Keynote es infinitamente más potente que PowerPoint, ahí no hay por donde cogerlo…

      • alfon_sico dice:

        No te puedo decir cosas concretas porque en el terreno profesional uso Word y Excel, y para tareas domésticas básicamente Pages, pero cosas realmente sencillas. Y tampoco me dedico a la maquetación

        Vamos que lo mismo podíamos haberlos comparado con LibreOffice y OpenOffice y también salen bien parados.

        Sobre Keynote y Powerpoint sinceramente no los uso demasiado a ningún nivel, hace tiempo en la universidad necesité PowerPoint, lo poco que vi de Keynote me pareció simple, aunque no los he empleado lo suficiente.

        En cuanto a Excel o Numbers sinceramente creo que no hay color a favor de Excel, si bien es difícil que una persona se centre en manejar a la perfección ambos programas para conseguir una comparación apropiada. Lo lógico es que si vienes de trabajar toda tu vida en Windows con Office no afrontas el uso de iWork con la misma predisposición

      • Diego Liarte dice:

        Pues yo no se qué hacéis con Office porque a mi iWork jamás se me ha quedado corto, y hago de todo con él. Pero vamos, Excel es tan avanzado respecto a Numbers como Keynote a PowerPoint, pero sacaremos otros siete motivos para usarlo 😛

        Lógicamente cuando voy a hacer algo serio, uso InDesign, pero nunca Word, que me parece lo peor.

  • William dice:

    Las comparaciones entre ambos son absurdas motivadas por el ego mas que por la realidad tengo muchos amigos “appleros” que anhelan tener una suite de ofimática como office porque tienen tiempo usando pages, iwork y demás familiares y solo toman office por unos minutos y quedan encantados. Muy mala tu comparación amigo.

    • Diego Liarte dice:

      Pues supongo que será porque tus amigos cuando van a buscar el WordArt, ven que en iWork no está y por eso no les gusta.

  • Xavi dice:

    A mi me parece que tienes toda la razón, si es cierto que Word y Power Point sean mucho más completos en cuanto a opciones avanzadas tipo ecuaciones cáclulos y demás pero en cuanto a interfaz, sencillez, presentaciones , gana sin dudarlo la suit iWork, lo malo, según mi opinión es que le hace falta un añadido de efectos nuevos y plantillas, ya que lleva un tiempo (2009) estancado. Buen artículo.

  • Yo no tengo estos dilemas que exponen algunos en los comentarios, la vida es más sencilla y yo tengo iWork y Office en mi Mac sin ningún problema. Donde no llega uno llega el otro, y el que no me da el otro me lo da el uno…

    Tengo que reconocer que PowerPoint me ha dejado tirado en las últimas presentaciones ya que si empiezo a cargarlo con texturas y fotos pesadas se queda congelado, en cambio Keynote va muy suelto y siempre dejo al personal con la boca abierta.

  • encomana'l dice:

    Diego, te has colado un poco diciendo que en powerpoint para quitar el fondo de una imagen tienes que tirar de photoshop. Powerpoint 2010 tiene un amplio abanico de opciones a la hora de editar imagenes, desde efectos a lo instagram, a alfa instantáneo, pasando por modificadores de brillo y contraste y mas. Una cosa es defender keynote, que es muy buen programa y otra es decir cosas que no son ciertas.

  • sebastian dice:

    Saben, soy un informático con años en el rubro, así como disfruto de toda la tecnología (Apple, Windows, Linux y sus derivados) también leo muchos artículos y según leo los artículos de Diego en particular han echo que deje de leer un poco applesencia dado que la forma en la que presenta sus artículos son formzados para que triunfe MAC sobre Windows, me parece bien que hayas estudiado diseño, por que si estuvieses a cargo de una arquitectura de software y hardware algún día, no tendrías las competencias para decidir la mejor opción para tu clientes ante un sesgo total, se más neutral, escribe de lo que te gusta, pero no mientas no es bueno para el sitio ni malgastes el tiempo de tus lectores.

    • Diego Liarte dice:

      Es sencillo, estás en un blog de Apple. No esperarás que hablemos mal de Apple cuando no hay razones para ello. No sé que tiene que ver que estudie diseño, pero también he estudiado ingeniería de telecomunicaciones, por si te sirve de algo. Igualmente, si te sientes incómodo a leer Applesencia, nadie te obliga a hacerlo 😉

  • […] audiencias con la boca abierta cuando hacemos presentaciones. Pero hoy no hemos venido a contarte las bondades de esta aplicación, sino cuál es su historia, cómo un sueño de Steve Jobs se hizo realidad. Realmente no se sabe […]

  • […] audiencias con la boca abierta cuando hacemos presentaciones. Pero hoy no hemos venido a contarte las bondades de esta aplicación, sino cuál es su historia, cómo un sueño de Steve Jobs se hizo realidad. Realmente no se sabe […]

  • […] audiencias con la boca abierta cuando hacemos presentaciones. Pero hoy no hemos venido a contarte las bondades de esta aplicación, sino cuál es su historia, cómo un sueño de Steve Jobs se hizo realidad. Realmente no se sabe […]

  • Karel dice:

    No se por que se molestan con la afirmacion de que los usuario de windows yenemos malos gustos para hacer presentaciones, porque es cierto, en la universidad veo cada cosa con Power Point, sobre todo el abuso del comic sans. Siempre he usado Windows y los paquetes ofimaticos Office y Libreoffice, pero me gusta la calidad visual que puedes obtener con Keynote, de manera que trato de emularla en en cada presentación con Power Point y mis compañeros terminan diciendieome que siempre me quedan elegantes y bonitas.

  • Francisco Barrera dice:

    Creo que es súper vaga esta comparativa y el punto más discutido acerca del “mal gusto” del usuario Windows, frente al del usuario Apple me parece, por lo pronto… ridículo. Yo estudio una carrera relacionada al arte y la visualidad, en una universidad donde el estándar entre los estudiantes es mac y veo cosas horrorosas TODOS los días, a la larga el buen gusto es algo que se entrena o aparece en pro a lo que uno consume y desde ahí el computador que uno tenga, por cierto que tiene un peso, pero muy mínimo. #Eso, fuera de ese punto ninguno de los puntos me dejó claro o convenció para comprar keynote, más allá del control a través del iPhone, que es un gran avance. Saludos y espero que para próximas notas se tenga más rigurosidad y responsabilidad al momento de argumentar, aunque se agradecen esos blogs dedicados para usuarios MAC.

  • Jose dice:

    Bueno soy usuario experto en Power Point, realizo muchas presentaciones semanales y justo hace meses me compré un ordenador MAC por gusto, usuario iPhone desde el primer modelo y nunca he cambiado a otro celular, así que también soy Apple Fan.

    En fin que cuando compré mi Macbook Air lo primero fue comprar Office 2011 para Mac porque queria sacar jugo de Keynote sin perder mis presentaciones anteriores.

    Y verdaderamente el Office de Mac no se compará con las versiones Windows, incluso el Office 2010 es mucho mas completo que el Office para Mac 2011 le faltan y muchas funciones.

    Bien, comencé a usar Keynote y realizó ya muchas presentaciones ahi; es bonito, sencillo pero las funciones NO se compara con todo lo que te ofrece Office 2013. Yo creo que las diapositivas horribles que mencionas de windows es porque la gente NO sabe usar Power Point a su totalidad.

    Yo creo que en el momento de redactar una nota hay que ver lo positivo sin dejarse llevar por romanticismos, se podrá decir lo peor de Windows pero hoy por hoy Office es lo mejor en cuanto a suite de herramientas para oficina te puede ofrecer.

    Y lo digo yo que uso los dos programas para mi oficina.

    Saludos

  • Victor dice:

    Quisiera saber si puedo, en verdad, con una ipad de primera generacion (ipad 1), hacer presentaciones atraves de un proyector de video, utilizando Keynote y el cable adaptador VGA. Esto lo pregunto porque conecto el cable adaptador VGA, desde mi viejita ipad al proyector y èste no proyecta nada. Que mas debo hacer?. Gracias por la respuesta.

  • Victor Guevara dice:

    Lastima que hayas perdido también tu tiempo estudiando diseño gráfico, si no eres capaz de hacer un diseño espectacular sin una computadora. Tampoco serás capaz de hacer nada mejor que un excelente diseñador en cualquier computadora, yo uso actualmente mas de 3 sistemas operativos y no creo que alguno sea mejor que otro, al final, un diseñador debe tener valores como ser humano, para involucrarse en una carrera tan bella, soy arquitecto y diseñador gráfico con experiencia de 35 años y te falta estudiar y ser mejor persona, antes de volver a escribir una linea, cuando no ofendas a los demás y seas capaz de valorar a los que son diferentes a ti, entonces empezaras a valer de verdad. Quizás quepa la posibilidad de que yo me equivoque y estoy dispuesto aprender siempre, quizá te juzgué mal y la culpa sea de tus mentores, yo tuve unos excelentes y los recuerdo con cariño.

    • Criss dice:

      Nada mejor dicho, Las personas que eligen Mac desde un principio todo lo ven maravillas, la verdad es que windows tiene herramientas muy potentes, y aceptémoslo, aunque Mac tiene un sistema estable, y el hardware es de bastante calidad, sigue teniendo un OS algo simple ( no puedes editar un archivo de registro en muchas ocasiones ni tan solo para configurar alguna que otra cosilla especial del sistema ) y tiene sus fallos también, yo mismo sufri para poder instalar controladores para una wacom bamboo en mi macbook pro despues de actualizar a yosemite, problema que nunca tube en mi desktop con windows 7, Si sabes diseñar, hasta en paint, puedes lograr maravillas, y es enserio, yo lo he hecho, pero no puedes venir a decir que porque usas Mac, tienes mejor sentido del gusto, o que el usuario de mac es mejor que el de windows, o linux, o solaris…que no es cierto amigo, los usuarios fieles de mac, deberían de bajarse de esa nube, que si windows sigue ahi, y linux se sigue desarrollando, es obviamente no solo porque son mas asequibles, sino porque iOS aun adolece de muchas cosas…

  • MIGUEL dice:

    Con que tipo de conexiones puedo conectar un Ipad Retina a un proyector y que tipo de conector he de comprar según las distintas posibilidades. Gracias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs