Cómo se gestó Keynote, la aplicación que se creó para Steve Jobs

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguro que no sabes cómo nació el programa de presentaciones de Apple, Keynote. Pensarás que se creó como una aplicación más, como un competidor del PowerPoint de Office. Pero no, en realidad fue hecho totalmente a gusto de Steve Jobs para mejorar sus presentaciones. No fue hasta años más tarde cuando era algo más maduro cuando se planteó convertirlo en una aplicación comercial.

Keynote de Steve Jobs

Keynote es una aplicación que todos los usuarios de Mac conocemos, y que muchos de nosotros también usamos muy habitualmente para dejar a nuestras audiencias con la boca abierta cuando hacemos presentaciones. Pero hoy no hemos venido a contarte las bondades de esta aplicación, sino cuál es su historia, cómo un sueño de Steve Jobs se hizo realidad. Realmente no se sabe quién escribió estos testimonios en Quora, pues se presenta como anónimo, pero seguro que alguien muy cercano a Steve Jobs, porque cuenta los hechos con todo lujo de detalles.

Y es que Keynote fue una aplicación que nació junto con Pages en el lanzamiento oficial de iWork, pero que originalmente no fue planteada como un software con salida comercial, sino que fue desarrollado bajo los deseos de Steve Jobs para mejorar sus presentaciones, las cuales hasta la fecha eran realizadas con Concurrence o QuickTime, pero el nuevo CEO de Apple por aquél entonces quería que esto cambiara.

Usar Keynote es como tener un departamento gráfico profesional para crear tus diapositivas. Es la aplicación que usas cuando tus presentaciones realmente importan.

Así presentaba Steve la aplicación Keynote ante el público, ahora ya como una aplicación disponible para todos los usuarios de OS X dentro del paquete ofimático iWork.

Un poco de historia

Para presentar las ideas al mundo, un vendedor necesita buenas herramientas entre manos. En su primera presentación para la Macworld de 1997 utilizó un ordenador NeXT corriendo NeXTSTEP conectado por el puerto VGA a un proyector Sony. Para pasar entre diapositivas utilizó un mando de cuatro botones por radiofrecuencia especialmente construido para la ocasión. Steve utilizó la aplicación de presentaciones Concurrence, de Lighthouse Design.

Aplicación Concurrence para NeXTSTEP

Concurrence cumplía con lo básico, pero Jobs quería más. Le encantaban las diapositivas fotográficas que en XEROX usaban en sus presentaciones. Esto llevó a que Steve le pidiera a sus programadores que diseñaran algo para mejorar sus keynote y les dio una lista de deseos. Mientras tanto Steve estuvo usando QuickTime Player para la mayoría de sus presentaciones.

De hecho QuickTime sentó las bases de esta aplicación personalizada y de Keynote, así que podríamos decir que el abuelo de Keynote es QuickTime. Quién lo diría…

La gestación de Keynote

Presentación del iPod en 2001

No fue hasta 2001 cuando le ofrecieron a Steve Jobs una versión alpha funcional de lo que más tarde se convertiría en Keynote 1.0, y que fue el software que se usó para presentar el iPod por primera vez en 2001. Como decíamos antes, Keynote fue completamente diseñado por y para Apple, desde sus raíces, y para cumplir los requisitos exactos de Steve Jobs.

Que fuera finalmente un producto disponible para el público final fue una decisión posterior, esto no se planteó ni lo más mínimo en su concepción inicial. Sin embargo, el equipo que diseñó Keynote hizo algo tan mágico y completo, que Steve Jobs estaba muy convencido que Keynote podría competir de tú a tú con PowerPoint. Lo que más le gustaban eran los efectos de movimiento que que eran elegantes y fluidos.

Otra de las condiciones de Keynote es que no podía fallar bajo ningún concepto en una presentación. Pero aún así, y para cubrirse en salud, en cada presentación hay varios proyectores de reserva perfectamente calibrados en caso de que el principal falle. Si te has preguntado alguna vez por qué nunca se ven las sombras de los presentadores en la pantalla, el truco está en que el proyector está detrás de la pantalla de proyección, y no delante como ocurre habitualmente.

Con el ordenador que controla Keynote ocurre lo mismo. Hay otro de reserva que entraría en funcionamiento de manera totalmente transparente para el público en caso de que el primero fallara o se colgara. Pues bien, Keynote tenía que ser resistente a fallos desde el día uno, y por lo que podemos saber, en las presentaciones han habido ordenadores que se han colgado en demos, pero nunca el sistema de presentaciones.

Mando que usaba Steve Jobs para las keynotes

Al principio Jobs usaba un mando custom made de color azul, inspirado en el diseño de la famosa Caja Azul que creó junto a Wozniak en los años 70. Lo usó mientras funcionó bien, hasta que le fallaron dos en una misma presentación. Así que pasó finalmente a usar un control remoto profesional la compañía especialista en productos para presentaciones DSAN. Lo más curioso es que a pesar de que podría haber usado un iPhone para pasar entre diapositivas como nosotros podemos hacer con Keynote Remote, siempre rechazó esa idea.

El nacimiento de Keynote

La evolución de los iconos de Keynote

Finalmente, en el invierno de 2003 Keynote fue lanzado al gran público dentro del paquete ofimático iWork junto con otras aplicaciones. Los iconos fueron evolucionando hasta uno de los últimos, que aparenta ser una presentación de resultados económicos, pero que en esas diminutas letras oculta la letra de la canción Spring Awakening.

El actual es un rediseño del anterior, y en vez de mostrar el Q4 2009, nos muestra unas hojas de papel con unas diapositivas con gráficas de colores y un texto en latín dividido en cinco puntos: Lorem ipsum, Dolore magna, Sagittis felais, Nulla pariatur y In reprehend.

Así pues, vemos como Keynote nació con la intención de vender mejor los productos de Apple y acabó casi inconscientemente como un producto de masas. La versión que existe para el público general no es la misma que usa Apple, que es algo más avanzada, y que hace tiempo usa determinadas animaciones que en la versión comercial de Keynote aún no están.

Archivado en Historia, Keynote, PowerPoint, Presentaciones, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion