Posible solución para los implicados en el juicio de la iBook Store

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace ya bastante tiempo que se comenzó un juicio en el que se acusaba a Apple de monopolio en su tienda iBook Store, en la que los editores habían fijado de manera un tanto irregular y presuntamente desleal el precio de sus libros para tener un mayor margen de beneficios y con lo que Apple habría ganado cuota de mercado. Parece ser que por fin los afectados podrían recibir indemnizaciones al respecto.

iDevices con iBooks

Hace ya algún tiempo, Apple y las cinco principales editoriales que iban participarían de manera mayoritaria en su iBook Store, fueron denunciados ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusados de monopolio. Esto era porque, presuntamente, las editoriales habían fijado un precio de venta de sus libros superior al existente en Amazon, por lo que percibían más dinero por la venta de sus libros y de esta manera Amazon perdería cuota de mercado.

A día de hoy, dos de estas editoriales, Penguin y Macmillan, han elaborado una web donde se explica a los afectados por este caso cómo pueden reclamar su compensación económica por haber pagado más por los libros. Esta compensación económica surge de un acuerdo que al que se llegó entre estas dos editoriales por las que se juntarían los 93,21 millones de Macmillan y los 69,04 millones de Penguin en un fondo común.

Desde ese fondo común se sacaría el dinero para pagar a los consumidores afectados y, en caso de haber comprado un best-seller del New York Times, esta cantidad sería de 3,06 dólares por libro. Para todos los demás libros se pagarían 0,73 dólares por ejemplar adquirido. A esto hay que añadir una posibilidad, que es la de que los residentes en el estado de Minnesota reciban una indemnización más alta ya que su estado no participó en los acuerdos anteriores entre fiscales estatales y las editoriales Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster.

Este plan de indemnizaciones sólo se aplicará a los clientes que compraron libros de Penguin o Macmillan desde iTunes. Los pagos se distribuirán entre las partes reclamantes tras celebrar una audiencia el 6 de diciembre de 2013, suponiendo que todas las apelaciones se resuelven.

Al margen de esto, el juicio sigue y Apple continúa imputada en un caso en el que tampoco ha sido responsable de nada, ya que las normas de su tienda dejan al editor fijar los precios de sus libros. Veremos cómo se resuelve todo esto en los próximos meses y si finalmente se modifica el funcionamiento de las compras desde la aplicación de Kindle en dispositivos iOS tal y como ha pedido el Departamento de Justicia estadounidense.

Archivado en iBook Store, Juicios, Libros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion