Siete razones por las que usar Pages en vez de Word

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Office o iWork? Es la misma pregunta de siempre, así que hoy vamos a mojarnos un poco. Word es algo más avanzado que Pages, pero el programa de Apple está mucho mejor integrado con el sistema que el de Microsoft. Vamos a exponer las ventajas que aporta Pages sobre Word y comprobaremos que para la mayoría de los usos con Pages iremos más que sobrados.

Pages vs Word: cara a cara

Estamos ante la eterna batalla. ¿Cuál es mejor, iWork o Microsoft Office? Han sido años de discusiones, cambios y nuevas versiones; pero la pregunta sigue en el aire. Microsoft dio un cambio muy importante con el lanzamiento de Office 2011 para Mac, donde prometían una integración mucho mejor con el sistema operativo de la manzana y una compatibilidad absoluta con los documentos de Office para Windows.

Apple por su parte lanzó la última versión de iWork allá por 2009, y hasta hoy se han limitado a ir metiendo novedades menores en forma de pequeñas actualizaciones, como fue la eliminación del fallido iWork.com beta, la integración con iCloud para sincronizar los documentos con iWork en iOS y ahora la nueva versión de iWork en iCloud que nos permite editar documentos online, el cual ya nos enseñó Axel en un vídeo.

Pero hoy queremos contarte por qué pensamos que iWork es mejor que Office, y por qué deberías aprovechar las ventajas de una aplicación diseñada por Apple para sus propios dispositivos. Es verdad que Office es superior en algunos aspectos más avanzados, pero la mayoría de nosotros somos usuarios domésticos, así que vamos a aprender a ver las cosas buenas de iWork.

Para ello vamos a realizar una serie de artículos en los que os contaremos siete razones por las cuales usar cada uno de los programas de iWork en vez de su competencia directa en Office. En esta ocasión hablaremos de Pages y Word; sin más os dejamos con nuestras razones:

Interfaz más sencilla

El Inspector en Pages

Quizás sea uno de los aspectos más subjetivos, pero a título personal me parece que Pages está mejor estructurado que Word. Microsoft no para de dar palos de ciego con las interfaces de Office. Primero fue la clásica barra de herramientas, después pasaron a la interfaz Ribbon que muchos odiamos y que sigue en Mac. Ahora en Windows apuestan por la interfaz Metro, que no sabemos si finalmente llegará a Office para Mac en una versión futura.

Pages por su parte sigue fiel al famoso Inspector que reina en todo iWork, que no es más que una pequeña ventana flotante agrupada por pestañas donde se agrupa más del 90% de las funcionalidades de la aplicación. El concepto es parecido a la interfaz Ribbon, pero está estructurado de distinta manera y es más agradable a la hora de trabajar.

Integración con dispositivos

Aquí cada uno barre para su casa. Word se integra perfectamente entre dispositivos con Windows, pero en Mac se limita a ser una aplicación para OS X que además es perfectamente compatible con documentos de Office para Windows. Pages por su parte se integra perfectamente con Pages para iOS y ambas aplicaciones funcionan codo a codo, sincronizando nuestros documentos por iCloud y permitiéndonos trabajar indistintamente el mismo documento en el Mac, el iPad o el iPhone.

Facilidad de trabajo con documentos

Esto es algo también subjetivo, pero que si eres usuario de Mac lo apreciarás como yo. Word está diseñado para Mac por un equipo de programadores exclusivo para OS X que Microsoft tiene pero no emana ese olor a Mac que cualquier otra aplicación para OS X tiene. Word conserva casi todas las características de su versión Windows, por lo que por muy Mac que lo quieran hacer, no va a tener esa fluidez e interoperabilidad que tiene Pages.

Mejor renderizado de las fuentes

Renderizado de texto en Word y Pages

Ya hablamos en su día del renderizado de las fuentes en Windows y OS X. Pero aunque OS X tiene su propio motor de renderizado de fuentes, Word usa el propio que proviene de Windows y provoca que los documentos no se vean tan bien como en Pages. No tiene explicación el por qué Word usa un renderizado de peor calidad, pero la realidad es que las fuentes en Pages se ven mejor.

Casi nadie necesita tantas opciones

Seamos francos, que levante la mano el que use macros de Word. Llevo más de diez años usando procesadores de texto, he realizado documentos bastante extensos y complejos y jamás he necesitado usar los macros de Word, que para colmo ni siquiera la versión de Mac los tiene. Word es más avanzado en algunas funciones, pero la sencillez de Pages lo hace ser más rápido, sencillo de usar y amigable.

A título personal, en Pages nunca me ha faltado nada. Y si realmente quieres hacer una maquetación profesional olvídate entonces de Pages o de Word. Tendrás que subir a programas de la talla de Adobe InDesign.

Rendimiento

Como decíamos, que Pages esté perfectamente integrado en Mac y que Word sea una versión muy influenciada por su hermano en Windows hace que el programa de Apple funcione con mucha más fluidez en OS X que Word. En Pages los menús van más rápidos, el scroll es más natural; en definitiva la aplicación se siente mucho más fluida.

Nuestros documentos tienen mejor aspecto

Cómo queda un documento en Word y Pages

La imagen que ilustra este punto es bastante exagerada, pero en general hay que aceptar que las plantillas y las tipografías que usa Pages por defecto dan a nuestros documentos un aspecto final mucho mejor con un esfuerzo del usuario mínimo. En Word si nos lo trabajamos más podemos conseguir resultados similares, pero al fin y al cabo necesitamos crear documentos rápidamente y que tengan un aspecto bonito; y aquí Pages es el rey.


Y hasta aquí nuestra comparativa entre Word y Pages de hoy. La próxima vez podremos cara a cara a Keynote y a PowerPoint, para que veamos cual de los dos creadores de presentaciones es mejor. Aunque sobra decir que Keynote gana por goleada, y las presentaciones de Keynote dejan a la audiencia con los ojos abiertos por sí solas, pero eso lo veremos en el próximo artículo.

Archivado en iWork, iWork vs Office, Office, Pages, Procesador de textos, Word
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] semana pasado pusimos frente a frente y dimos razones por las que usar Pages en lugar de Microsoft Word, así como hicimos lo mismo con Keynote, el cual viene a sustituir a Power Point. Pues bien, esta […]

  • […] mi compañero Diego nos explicó por qué él se decanta por Pages, a continuación vamos a ver qué bondades tiene Word en la plataforma OS […]

  • […] mi compañero Diego nos explicó por qué él se decanta por Pages, a continuación vamos a ver qué bondades tiene Word en la plataforma OS […]

  • […] es que Keynote fue una aplicación que nació junto con Pages en el lanzamiento oficial de iWork, pero que originalmente no fue planteada como un software con […]

  • Mikel dice:

    ¿Como puedo hacer varias tablas de contenido en el mismo documento de pages?

    Necesito hacer un indice de las fotos, independiente al indice general del documento, y no encuentro la manera.

    Muchas gracias.

  • Carlos dice:

    No estoy de acuerdo, llevo 6 meses tratando de adaptarme a pages y no puedo, me parece poco intuitivo, no se si es que no conozco las opciones en pages o es que no las tiene y parecerán tontas pero para mi son muy importantes, por ejemplo, cuando se termina un párrafo que termina en punto la siguiente letra del párrafo no aparece en mayúscula de manera automática, la numeración deja de ser automática cuando se emplea niveles y se pasa de un nivel inferior a uno superior y por mi trabajo es imperativo que esto lo haga el procesador de texto ya que necesito rapidez, soy amante de los iMac, iPods, iPad y Macbook pero su suit me parece anticuada y poco intuitiva, lo mismo que pasa con sus celulares, jamas cambiara un HTC por un iPhone

  • Renegado dice:

    Tampoco estoy de acuerdo. para trabajos sencillos Word es mucho mejor y MAS RÄPIDO que Pages, que además da muchos problemas para guardar , exportar, etc, descompone lo escrito, etc. me compré un iMAc creyendo que iba a ser mejor para tratamiento de textos y hojas de cálculo y es todo lo contrario. Si utilizáis el ordenador para trabajar textos y hojas de cálculo NO os compréis un Apple, salvo que carguéis el sistema operativo windows ( otro coste ), es peor a pesar de lo que la propaganda os diga, ¿ queréis un iMac grande barato ?

  • Antonio dice:

    Hola a todos, yo he sido toda la vida usuario de Windows y de la suite Office, pero desde hace un año o así me pasé al club de la manzana y empecé a usar la suit iWorks. Tengo que decir que encuentro Pages, Keynote y Numbers mucho más intuitivo que sus respectivos en Office, es solo cuestión de acostumbrarse, pero yo no cambio el inspector del iWorks por nada. Hasta ahora solo le he encontrado una pega a Pages y es que no sé cómo poner título a una figura (foto, gráfica, etc…) si lo hago en la descripción de la misma no puedo usar varios formatos de texto. Por ejemplo, al nombrar figuras según la normativa APA6, tiene que ser: Figura X: (en cursiva) y todo lo demás (sin cursiva); y no deja hacerlo. La única solución que he encontrado es crear una tabla de una columna y dos filas, poner en la de arriba la imagen y en la de abajo la descripción y ocultar la tabla, pero me parece una chapuza y más cuando en Word sí que existe esa opción para hacerlo mucho más sencillo…

  • JessiDii dice:

    Tengo ambos procesadores en mi Mac, y uso ambos, ambos me gustan, pero mi favorito es sin duda alguna Pages. muy buen articulo, y pues ahora si que cada quien usa el que mejor se le acomode

  • […] ha liberado iWork, su suite ofimática compuesta por Pages, en lo referente a procesadores de texto, Numbers para lo relativo a las hojas de cálculo y Keynote para presentaciones, con el objetivo de […]

  • […] ha liberado iWork, su suite ofimática compuesta por Pages, en lo referente a procesadores de texto, Numbers para lo relativo a las hojas de cálculo y Keynote para presentaciones, con el objetivo de […]

  • […] para Android, también conoceréis las aplicaciones alternativas que hay en OS X, iWork, de las que nuestros compañeros de Applesencia nos cuentan sus ventajas respecto a Office y hoy os vengo a presentar una alternativa bastante potente, WPS […]

  • […] para Android, también conoceréis las aplicaciones alternativas que hay en OS X, iWork, de las que nuestros compañeros de Applesencia nos cuentan sus ventajas respecto a Office y hoy os vengo a presentar una alternativa bastante potente, WPS […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion