Hoy se celebra el aniversario de la primera tienda de aplicaciones: la App Store cumple 5 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si hay una herramienta que haya contribuido, no solo a llenar las arcas de Apple, sino también a conseguir uno de los mejores ecosistemas de cuantos coexisten en la actualidad, esa sería sin duda la App Store. Hoy, la famosa tienda, cuyo nacimiento sirvió para que se abriese la veda del mercado de aplicaciones para sistemas operativos móviles, cumple 5 años plagados de éxitos. Como no podría ser de otro modo, desde Applesencia queremos rendirle nuestro humilde homenaje.

Imagen conmemorativa del quinto aniversario de la App Store

No cabe duda de que la fecha de hoy está señalada en rojo en los calendarios de Infinite Loop, y es que, la App Store cumple cinco años. Como ya os habíamos contado hace unos días, para celebrar el aniversario de la primera tienda de apps, proyecto que dio comienzo a la revolución de las aplicaciones para dispositivos móviles, Apple se ha propuesto regalar algunas de las mejores aplicaciones de cuantas abundan en su catálogo.

Lejos queda el 10 de julio de 2008, fecha en la que una sobria App Store, que apenas contaba con 500 apps en su haber, inició su andadura; con el paso del tiempo, la oferta fue aumentando de forma exponencial hasta llegar a las 900.000 que hay en la actualidad.

Durante la presentación de la Worldwide Developers Conference que tuvo lugar en San Francisco el mes pasado, Tim Cook, CEO de la compañía, valoró dicho hito:

Antes de la App Store no existía nada parecido, y ha cambiado realmente el mundo. A los usuarios les encanta la experiencia de compra y las fantásticas apps que hay en ella. Y han descargado ya 50 mil millones de apps. Un récord fantástico. Un número impresionante, con un montón de ceros. Y en apenas cinco años.

A continuación, repasaremos los momentos clave, y los juegos y aplicaciones más trascendentes, que contribuyeron a hacer de la App Store, una de las tiendas virtuales más innovadoras, revolucionarias y productivas.

Primeros pasos de la App Store

Primeras capturas de pantalla de la App Store

La App Store abrió sus puertas el 10 de julio de 2008 en 62 países con un catálogo de 500 apps. Al terminar el día, las cinco aplicaciones de pago más vendidas fueron, Super Monkey Ball, MLB At Bat, Onmifocus, Enigmo y Cro-Mag Rally. Por su parte, las cinco aplicaciones gratuitas más descargadas fueron Remote, AIM, Facebook, Google Mobile y eBay Mobile.

Cuatro días más tarde, durante su primer fin de semana de vida, ya había superado los primeros 10 millones de descargas. El 2 de agosto, el juego de SEGA Super Monkey Ball se consolidó en los puestos más altos de las clasificaciones después de alcanzar las 300.000 descargas, cuyas ventas generaron la friolera de 3 millones de dólares. El 9 de septiembre, la App Store ya había sobrepasado los 100 millones de descargas a nivel mundial.

El 25 de septiembre, el conocido Shazam rebasó los 1,5 millones de descargas, y había sido usado ya para identificar 20 millones de canciones. A pesar de haber sido desarrollada solo 5 meses atrás, a principios de diciembre la app Urbanspoon llegó a los 2 millones de descargas. El curso finalizó con Facebook como la aplicación más popular del primer año de la App Store con 5 millones de descargas.

El boom de la App Store

Agradecimiento de Apple por los 1.000 millones de descargas en la App Store

Sus primeros 6 meses de vida no pudieron ser más propicios, y la llegada del 2009 no hizo sino confirmarlo. Así, el 16 de enero se superaron los 500 millones de descargas globales en una App Store que ya disponía de un catálogo con más de 15.000 aplicaciones.

Las cifras continuaron subiendo como la espuma, y para el 4 de abril ya se había roto la barrera de los 1.000 millones de descargas, récord que, por otra parte, quedó ensombrecido el 28 de septiembre, cuando el contador de descargas de la App Store alcanzó los 2.000 millones. Para entonces, ya existían 85.000 apps, de 125.000 desarrolladores, a disposición de los usuarios.

Por otra parte, durante el mismo año también se produjeron los estrenos de varias aplicaciones ilustres. Hablamos de Doodle Jump, serie que llegaría a obtener más de 10 millones de dólares en su versión para iOS, Real Racing, franquicia exclusiva para el ecosistema de Apple que logró una acogida tremenda, y ScoreCenter de ESPN, que se convirtió en la aplicación deportiva más descargada.

Por segundo año consecutivo, Facebook terminó siendo la aplicación más descargada de la temporada, aunque en esa ocasión tuvo que compartir laureles con un juego, del que quizá muchos hayáis oído hablar: Paper Toss.

Impulso definitivo a la App Store

Aplicaciones de la Mac App Store

Los inicios de 2010 estuvieron marcados por el lanzamiento de Angry Birds, el juego que a la postre se convertiría en un rotundo éxito de ventas. A pesar de que sus descargas se llegasen a multiplicar por 50, el hecho más significativo del año para la App Store, provino de la propia multinacional de Cupertino: la presentación del iPad el día 3 de abril.

La tablet, además de sofocar las críticas iniciales que la tachaban como un sinsentido, sirvió para dar el pistoletazo de salida a la creación de nuevas categorías de software que terminaron dando un empujón definitivo a la tienda, y marcar el inicio de la historia reciente de la App Store.

Las llegadas de Netflix, TIME Magazine, Cut the Rope o Instagram, contribuyeron a que el 7 de junio, las descargas de la App Store, cuyo catálogo ya contaba con 225.000 títulos –de los que 11.000 estaban especialmente diseñados para el iPad–, hubiesen superado los 5.000 millones en los 90 países en los que estaba disponible. Para entonces, las ventas de apps y juegos habían reportado a sus desarrolladores un total de 1.000 millones de dólares.

Los cinco años de la App Store, en cifras

El logo de Apple en blanco sobre un montón de dinero

  • Más de 600 millones de dispositivos iOS vendidos hasta ahora.
  • Hay 6 millones de desarrolladores de apps para dispositivos de Apple registrados. Sólo el año pasado se registraron más de 1,5 millones de desarrolladores.
  • Más de 50.000 millones de apps descargadas.
  • Más de 900.000 apps en el catálogo de la App Store, disponibles para descargar –el 93 por ciento de ellas son descargadas al menos una vez al mes–.
  • Hay 375.000 apps adaptadas especialmente para el iPad –más que para cualquier otra tableta–.
  • 575 millones de cuentas abiertas en la App Store –más cuentas con tarjeta de crédito que ninguna otra tienda online–.
  • Apple ha pagado ya 10.000 millones de dólares a los desarrolladores de apps en estos cinco años –3 veces más que la suma de todas las demás plataformas móviles–.
  • Cada segundo se descargan ya más de 800 apps.
  • Al ritmo actual, cada mes se dercargan más de 2.000 millones de apps de la App Store.
  • El pasado año, cada usuario de la App Store descargaba ya más de 100 apps por término medio.
  • La App Store está disponible actualmente en 155 países.

Queda patente que la App Store puede alardear de unos números más que envidiables que continuarán creciendo paulatinamente en los años venideros. No obstante, su verdadero logro, la clave de su éxito, radica en la cantidad de tiempo que los usuarios pasan utilizando sus iDevices. ¡Y que cumplas muchos más!

App Store | 5 años del App Store

Archivado en Aniversario, App Store, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • chovi dice:

    Hoy se celebra el aniversario de la primera tienda de aplicaciones:

    Cambia el titulo porque es erroneo la primera tienda de aplicaciones fue la de nokia es mas la app store es una copia de ella

    • Víctor Álvarez dice:

      Buenas. Siento discrepar, pero extraído de Wikipedia:

      Ovi was announced on 29 August 2007 at the Go Play event in London. The public beta was released on 28 August 2008.

      Respecto a la tienda propiamente dicha:

      […] The Ovi Store was launched world wide in May 2009. Here, customers can download mobile games, applications, videos, images, and ringing tones to their Nokia devices.

  • chovi dice:

    Mira no es por ir en contra de apple y menos en una web dedicada a ello pero cuando no es, no es mira que te diga yo me descargaba aplicaciones y demás cosas antes de que saliera la app store en mi Nokia y yo tengo mac pc toda mi vida desde pequeño y cuando salió el 1 iphone me lo compre a si que se de lo que hablo por experiencia propia, en la wilkipedia puede poner lo que quiera no te olvides que la wilkipedia la escriben personas las cuales pueden estar equivocadas es mas tu puedes escribir en ellas, un saludo y de buen royo

    • Víctor Álvarez dice:

      Coincido plenamente contigo en lo de evitar talibanismos o ser seguidores acérrimos de una marca. Yo mismo, soy usuario de iOS, Android y OS X, y como buen geek, también lo fui de Symbian en su día.

      No obstante, sigo haciendo hincapié en lo que a las fechas respecta. Enlace a la página oficial de Conversations by Nokia, después de la rueda de prensa de los finlandeses en el MWC de 2009:

      http://conversations.nokia.com/2009/02/16/ovi-store-unveiled/

      Nokia today unveiled details of Ovi Store which is set to go live to consumers in May this year.[…]

      Saludos. 😉

  • Pableras dice:

    Si y no. SI que fue la primera tienda de aplicaciones oficial, pero NO fue la primera tienda de aplicaciones. Installer es anterior a la tienda de aplicaciones de Apple, es más, parece que se inspiraron en Installer para su app store.

    Aquí un enlace en el que se puede leer que se podían descargar aplicaciones en 2007: http://9to5mac.com/2007/09/18/vnc-for-iphone-now-it-is-getting-interesting/

    Como siempre, los usuarios siempre van un paso por delante de las grandes empresas, y, hasta cierto punto, son unos innovadores en la sombra 😉

    • Víctor Álvarez dice:

      Ahí tengo que darte la razón, Pableras. Hasta que he visto el enlace (gracias, por cierto), no recordaba el repositorio de Installer. Qué tiempos aquellos, y cuánto bien ha hecho la scene. 🙂

      No obstante, con el título del artículo me refería a la primera tienda oficial, por supuesto; del mismo modo, también se ha obviado que, tanto en Symbian como en Windows Mobile era posible instalar apps de terceros manualmente.

      ¡Saludos!

  • […] Lejos queda el 10 de julio de 2008, fecha en la que una sobria App Store, que apenas contaba con 500 apps en su haber, inició su andadura; con el paso del tiempo, la oferta fue aumentando de forma exponencial hasta llegar a las 900.000 que hay en la actualidad. […]

  • […] cifra de cinco años. Nuestros compañeros de Applesencia han preparado un especial recogiendo los logros de la App Store durante este tiempo, pero nosotros nos quedamos sencillamente con que fue una pionera en la distribución digital de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion