Hemos probado las principales novedades de djay 2 para iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva versión de la aplicación para DJs djay de Algoriddim. Además os presentamos en vídeo las principales novedades de la aplicación, que se centran principalmente en una nueva interfaz en forma de onda en vez de los clásicos vinilos, nuevo sampler con pads, y un nuevo explorador de temas. No te lo pierdas.

djay 2 para iPad de Algoriddim

Como os avanzamos Algoriddim ha lanzado hace unos días la nueva versión de su aplicación djay para iOS con interesantes novedades. Sin duda ha dado un salto de calidad y sobretodo de profesionalidad, con una interfaz con nuevos elementos, un sampler, nuevo explorador de la biblioteca musical… Daremos un repaso a todas las nuevas características de esta nueva versión.

En los cuarteles de Algoriddim en Munich se han puesto las pilas en un momento clave, ya que Traktor DJ para iPad está pisando fuerte, aún más desde que coincidiendo con el quinto aniversario de la App Store tanto la versión para iPad como la de iPhone de Traktor DJ estuvieron gratis durante un tiempo limitado.

Descripción

Sin más, djay es la aplicación de Algoriddim orientada a los DJs y los que quieren emular a un DJ sobretodo en movilidad ya que te la puedes llevar en tu iPhone o en tu iPad. En este caso la versión que hemos podido probar es la versión para iPad, puesto que es la más completa de las dos.

Si queréis adelantando faena antes de entrar a fondo en nuestra review encontraréis ya disponible en la App Store la versión 2 de djay para iPad al precio de 9,99 euros. Tenéis que saber que Algoriddim, tanto djay como vjay —su aplicación para los videodeejays— han obtenido varios premios entre los de diseño de Apple o mejor aplicación en la revista DJmag.

Primeras impresiones

Las primeras impresiones para aquellos que ya habíamos disfrutado de la primera versión de djay, la que teníamos hasta ahora, es que estamos delante de la misma aplicación, que no han cambiado nada. Pero dentro de nada veremos que vamos mal encaminados, ya que las novedades son sustanciales.

Para los no iniciados en djay la aplicación sigue un esquema básico de dos platos o canales, con unos tocadiscos visualmente atractivos con un tacto realmente bueno —modo scratch—, los controles de reproducción en la parte de inferior y todo lo demás en la parte superior. Un buen esquema para usar tanto a una mano como a dos manos.

Se han reubicado algunos botones que ahora tienen una posición más natural, más parecida a la del hardware de DJ real y si tienes el iPad en posición vertical te habrás dado cuenta que sí, existe modo vertical con un solo deck. Ahora sí vamos a entrar a repasar las novedades.

Explorador de pistas

La visualización de nuestra biblioteca musical ha mejorado. Para mi es una de las novedades más importantes y donde djay marca la diferencia con Traktor. Al añadir un tema en uno de los canales se despliega la ventana del explorador, que podemos mostrar a pantalla completa.

Existen dos visualizaciones para día y noche, una clara y otra más oscura. En la información de cada pista se muetra además del nombre e intérprete, la duración y los BPM. La mejora más interesante es que ahora, después de haber reproducido un tema, aparecerá un tick delante del nombre, indicándonos que ya lo hemos pinchado.

Podremos ordenar las canciones por BPM, título, artista y duración y también se podrá forzar el análisis de los temas. Tenemos acceso directo a la iTunes Store y una nueva pestaña que mostrará el historial de temas ya reproducidos. Otra característica faltante en Traktor. Se ha añadido una cola de reproducción: simplemente deslizando un tema se añadirá a la lista Cola, lo que nos permitirá confeccionar una lista para tener a mano los temas que queremos sacar ese día.

Finalmente si mantenemos pulsado el dedo sobre un tema, a parte de poder añadirlo a la cola o cargarlo en el deck, podremos escuchar una previa de la canción. Útil al usar la preescucha y previsualizar el tema antes de seleccionarlo. No hay nada relacionado con el tono de las pistas, tema que hemos hablado en Applesencia, ni posibilidad de visualizar los comentarios de las etiquetas ID3.

HD Waveforms

Es una de las novedades que han anunciado a bombo y platillo: ahora djay muestra la música digital tal y como es, y no solo en forma de vinilo. La forma de onda se muestra en varios colores para identificar visualmente las diferentes partes del audio, basándose en su frecuencia.

Este espectro de frecuencia se puede activar con solo un clic de botón en la parte central de la interfaz. En vez de mostrarse en horizontal, tal y como estamos acostumbrados, se muestran en vertical y en paralelo, lo que permite como hemos dicho visualizar las diferentes partes del tema y sincronizar perfectamente las pistas. Con todas las horas de uso que he invertido no he encontrado casi ningún tema fuera de onda. Únicamente se echa en falta la opción de hacer zoom-out a la forma de onda.

En el análisis de los temas también se construye la beat grid, la cuadrícula en la que quedan marcados los beats en la forma de onda. Además puedes activar los modos Slip y Slice, que permiten por un lado hacer scratch sin perder el beat y por el otro transformar momentáneamente el tema hot cues para remixarlo al momento. Este último modo es el mismo que tiene Traktor, llamado Congelar.

Sampler

Por primera vez en este tipo de aplicación vemos un sampler integrado que finciona realmente bien. Este sampler viene con un par de packs ya precargados, desde vocales hasta sirenas pasando por kicks y snares. Los colores de cada pad se pueden personalizar a elegir entre seis, y los más interesante es que puedes crear tus propios samples de los temas que están sonando.

Del mismo menú para añadir un sample nuevo podemos grabar lo que esté sonando en ese momento en el deck 1 o 2, para después reproducirlo con un solo toque. En lo que respecta los efectos, es lo mismo que en el djay original pero añadiendo un pad X-Y para los loops para hacer un efecto a lo Fatboy Slim.

Accesorios de hardware

En Algoriddim están haciendo mucho hincapié en el tema del hardware compatible con la aplicación para así mejorar la experiencia. Se está desarrollando equipamiento hecho exclusivamente para iPhone e iPad y compatible expresamente con la aplicación de Munich. Las principales marcas son Numark, Vestax, Pioneer DJ, Philips y Griffin.

Lo más nuevo viene de la mano de Numark, que ha desarrollado un controlador que integra el iPad en su carcasa. Al conectarlo a la mesa la aplicación adapta la interfaz para integrarse a los controles físicos y mostrar solo la información importante, y eliminando controles duplicados. Podéis echar un vistazo al resto de controladores en la página web de Algoriddim. Algunos de estos no solo son compatibles con iPhone o iPad, sino con Mac y también con la aplicación vjay.

También es compatible con djay 2 el cable DJ de Griffin al que echamos un vistazo hace unos meses en Applesencia. Sin duda el accesorio perfecto para el DJ beginner que no quiere hacer una gran inversión para experimentar con las sensaciones de ser DJ.

Cabe destacar que djay también da soporte a otros accesorios para hacer la preescucha como son el adaptador HDMI de Apple y el Griffin iMic. Por un lado saldrá la señal master y por el jack de nuestro iDevice saldrá el CUE. Cuantas más posibilidades tengamos a nuestro alcance mejor.

Conclusiones

90

<

p> Sin duda Algoriddim ha dado unos cuantos pasos al frente, puede que copiando algunas características de sus competidores más directos pero no tiene por qué ser malo, ya que ejecuta todas estas características a la perfección. Se echan en falta pocas cosas, como por ejemplo controlar el zoom de la onda, la mezcla armónica.

Es una buena aplicación para aquellos que empiezan, aficionados amateurs y los que quieren algo más, escapando de Native Instruments. Tiene un buen diseño, buenas transiciones entre pantallas, interfaz mínimamente personalizable. Por lo que respecta al rendimiento también se ha visto mejorado: nosotros lo hemos probado en un iPad 2 con iOS 6.1.3. Dentro de la aplicación el rendimiento es bueno, hemos notado algún salto en el audio al desplegar el centro de notificaciones, o intentar hacer alguna tarea más al estar analizándose un tema. Lo achacamos al procesador del iPad 2.

Puede que lo que le falte a djay para que un profesional se decante por este en vez de por Traktor es su hermano mayor en Mac. La aplicación de djay para Mac no incluye las mismas características que Traktor Pro. Además estas aplicaciones se sincronizan por iCloud, en vez de por Dropbox como hace Traktor. A pesar de esto Algoriddim ha dado los pasos en la dirección correcta, y es junto a Traktor, de las mejores opciones disponibles en la App Store.

Precio: 4,99 euros
App Store | djay 2 para iPad

Archivado en Algoriddim, App Store, djay, iOS, iPad, Música, Reviews
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion