Por qué el skeumorfismo en su justa medida es positivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS ha sufrido el cambio más radical de su historia con su séptima iteración. Esta nueva interfaz ha erradicado por completo el skeumorfismo de sus entrañas, y probablemente Apple se arrepienta de ello en un futuro. En este artículo os contamos por qué ambas decisiones tomadas en extremo no son buenas y por qué el skeumorfismo con moderación es bueno.

Skeumorfismo en iOS

Una de las características más destacables del nuevo iOS 7 es su diseño radicalmente distinto respecto al que teníamos en iOS 6. Precisamente porque todos los usuarios estaban cansados del mismo diseño durante varios años, Apple eliminó a Scott Forstall de sus filas y metió a Jony Ive en el diseño de interfaces humanas, para conseguir una interfaz tan pura como el diseño exterior de los productos de Apple.

iOS 7 es la purificación, simpleza y minimalismo llevados al extremo, y prueba de ello son sus formas, carentes de adornos, ornamentos y decoraciones inútiles. iOS 6 y versiones anteriores están cargadas del llamado skeumorfismo, del que os hemos hablado en Applesencia en múltiples ocasiones. Forstall y Jobs eran amantes de esta práctica de llevar la realidad a una interfaz gráfica; por eso acabamos en el extremo de tener aplicaciones de Agenda con cuero o el Game Center con el tapete verde de casino.

Y es que los extremos nunca son buenos, y el punto medio es la virtud. Ahora iOS 7 fulmina de un plumazo todas estas florituras y muchos se alegran por ello. Pero pensándolo fríamente la erradicación total no es tan positiva. Por eso en este artículo os voy a contar, según mi opinión, por qué el skeumorfismo no debería desaparecer por completo de los sistemas operativos de Apple y por qué en su justa medida es necesario.

Hay aplicaciones que realmente lo requieren

Comparación de Garageband

Este es el punto más importante. Si Apple se caracteriza por algo es por el diseño exquisito de sus aplicaciones, que siempre ha reinado en sus interfaces. Hace años teníamos Aqua en OS X, que convertía su interfaz en caramelos que queríamos chupar. En iOS también se llevó este skeumorfismo al extremo, pero ya ha desaparecido.

Sin embargo, hay aplicaciones que por su concepción realmente necesitan estar “skeumorfizadas”, y si no lo están realmente perderán muchísimos enteros. Dos grandes ejemplos son iBooks y Garageband. No hay nada más placentero para una persona que si va a leer un libro en su iPad tenga una estantería de madera donde se alojan sus libros y que cada vez que pasa página, parece que lo está haciendo en un libro real. Comparad esto con un simple deslizamiento entre páginas, la esencia se pierde.

Con Garageband ocurre exactamente igual, y para una muestra, la imagen que hay debajo. ¿Realmente Garageband es bonito e intuitivo con esos iconos e interfaz? Vale que es un mockup y que no sabemos como será la versión oficial, pero desde luego que una versión de la interfaz skeumorfista gana muchos enteros.

Igualmente creemos que Apple no cambiará demasiado la interfaz skeumorfista de iBooks, porque en Logic Pro X, que fue lanzado hace pocas semanas y que es una aplicación diseñada desde cero, con una interfaz nueva, no se ha perdido el skeumorfismo, simplemente se ha reducido a los elementos que realmente lo necesitaban, como los instrumentos.

Comparación de iBooks

Ayuda al usuario más doméstico a sentirse cómodo

Desde luego el iPad nació para ser un compañero del Mac, pero sobre todo se convirtió en el primer “ordenador” para muchas personas, sobre todo personas mayores que jamás habían podido tocar Internet con sus manos. Si el iPad se convirtió precisamente en un éxito fue gracias a la interfaz de iOS, que era amigable, y te hacía sentir si ya supieras usar el iPad sin haber recibido instrucciones de nadie.

Si no fuera porque las aplicaciones del iPad eran fáciles de usar las tablet de Android se habrían convertido en un éxito de ventas, pero Android es un sistema operativo con interfaz de sistema operativo. iOS es un sistema operativo cuya interfaz parecen elementos reales y que da confianza tocar.

¿Qué va a pensar tu padre cuando le actualices el iPad a iOS 7 y se ponga a leer un libro y la biblioteca ya no sea de madera y las páginas no se pasen como hojas de un libro? Pues probablemente acabe acostumbrándose o se enfade y te obligue a que le vuelvas a instalar iOS 6. Sin embargo, en caso de que se acostumbre será porque ya adquirió experiencia con iOS 6. Si hubiera cogido iOS 7 la primera vez que tocó una tablet probablemente la habría dejado de usar a los pocos días.

La interfaz aparenta estar más cuidada

El cuidado del cuero

Es verdad que el skeumorfismo aunque es acertado en algunos casos, en iOS 6 sobraba por muchos sitios, como en las aplicaciones de Agenda, Contactos, Notas, Recordatorios, Game Center o Find my Friends. Ese cuero cosido a mano era innecesario, y en Apple lo saben. Una muestra de ello fue la presentación de iOS 7 donde Craig Federighi hizo varias bromas al presentar algunas de las aplicaciones:

  • En la app de Calendario: Ninguna vaca resultó herida en el diseño de este calendario, ¡Mirad!, incluso sin estar cosido todo sigue en su lugar

  • En el nuevo Game Center: Nos hemos cargado el fieltro verde

Pero si nos damos cuenta, todas estas interfaces de cuero o madera que tan poco gustan denotan que se ha puesto mucho mimo en la aplicación diseñada. Conseguir esas texturas, digitalizarlas, adaptarlas, hacer los cosidos, todo digitalmente, probablemente en Photoshop tiene un trabajo titánico por parte de diseñadores.

Una muestra de ello es la imagen que aparece a continuación. El icono de una caja fuerte; uno es skeumorfista y el otro no. Uno tiene un trabajo titánico de diseño detrás y es precioso, dan ganas de quedarte observándolo durante un tiempo. El otro es simple, se puede hacer en pocos minutos y cumple con su función informativa, pero no nos dan ganas de admirarlo.

Un icono skeumorfista contra otro que no lo es

Con la interfaz actual de iOS 7 cualquiera podría reproducirla en Photoshop en pocos minutos, es tan simple e inocua que cualquiera podría hacer algo igual. Pero no nos engañemos, la máxima sofisticación es la simpleza: para llegar a un resultado final como ese hay que pensar mucho por detrás. Sin embargo es muy fácil de copiar. Ahora que levante la mano quién es el guapo capaz de copiar por Photoshop la interfaz de Recordatorios haciendo los cosidos sobre el cuero.

También ha habido muchas incomprendidas como la app de Podcasts, que hizo que corrieran ríos de tinta por su interfaz. A mi realmente me enamoró lo cuidada que ésta estaba. Todos los detalles de ese magnetófono Braun TG60 digitalizado estaban cuidados hasta el último pixel.

Braun TG 60 en Pocasts para iOS

Los botones se movían cuando activábamos opciones, e incluso notábamos el rebote de los mecanismos de la cinta cuando se paraba; para mi era una obra de arte. Realmente la aplicación de Podcasts fue odiada porque funcionaba fatal, pero la interfaz era realmente bonita.

Archivado en iOS 7, iPad, Opinión, Skeumorfismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Eugenio Estrada dice:

    Pues a mi el nuevo diseño de iOS 7 me gusta mucho. Me parece mucho más simple y más cómodo de usar 🙂

    • ZX dice:

      Pues a mi me recuerda a un anuncio de mi infancia a MICOLOR

      Bueno el diseño ya he empezado a aceptarlo en cierto modo pero con los iconos no puedo, se pueden hacer minimalista y bonitos pero lo que han hecho es anti diseño

  • Jose Antonio dice:

    tienes mucha razon, una de las cosas quw enamoraba es el detalle, no veo a books sin la estanteria no me termino de hacer a la idea y en cuantoa la lectura de un libro, sin los efectos de paso de pagina y fondo de libro real, sera un sistema cualquiera y eso, mejor lo leo en un reader de sony o amazon…

  • Roberto Z dice:

    Pienso que el balance siempre es bueno… me gustan mas las interfaces mas sencillas que las muy cargadas.

    En lo personal, me ha gustado mucho las pantallas que he visto del iOS 7, pero también concuerdo con el artículo, se puede buscar interfaces con un buen balance.

  • Mauricio dice:

    Ni qué decir… TOTALMENTE DE ACUERDO! Me parece que ese Skeumorfismo era gran parte de la esencia de apple, y erradicarlo por completo creo que es un error. Ahora, como bien dicen algunos, apple pierde mucha identidad en cuanto a diseño se refiere para parecerse más a su competencia. Claramente, espero estar equivocado, pero por ahora sigo prefiriendo la antigua escuela.

  • […] hablábamos hace un rato que iOS 7 había supuesto un cambio radical en la interfaz del sistema operativo móvil de la […]

  • […] hablábamos hace un rato que iOS 7 había supuesto un cambio radical en la interfaz del sistema operativo móvil de la […]

  • LaMu dice:

    Recuerdo cuando leía en éste blog lo mucho que se pedía a gritos un cambio en la interfaz; les aburría el skeumorfismo, y ahora que se ha eliminado lo piden de regreso a gritos.

    Por ahora me quedaré con iOS 6. De momento no hay nada en lo más mínimo que me atraiga de iOS 7 como para mudarme.

    • Diego Liarte dice:

      No has entendido el artículo ni lo más mínimo. Nadie dice que queramos volver a iOS 6. De hecho se habla de lo innecesarias que eran muchas interfaces skeumórficas. Sin embargo decimos que en algunos sitios sigue siendo imprescindible el skeumorfismo. Vuelve a leerte el artículo y comenta en consencuencia 😉

  • Rodry dice:

    Me lloverán comentarios negativos pero mi experiencia de años de diseño gráfico me han llevado a darme cuenta de que al final lo mas simple es lo mas bonito.

    Aunque yo no he diseñado sistemas operativos si he diseñado multitud de Skins o Themes para foros IPB y vBulletin y si bien es cierto que al principio los detalles cuidados llaman mas la atención al final lo mas practico y mas simple terminaba ganando la partida (incluso porque las imágenes skeumorfistas siempre pesan mucho mas que un fondo con color hexadecimal)

    Pero estoy completamente de acuerdo con el Blog, siempre viene bien meter algún relieve o alguna forma realista que mejore la experiencia del usuario.

  • […] hablábamos hace un rato que iOS 7 había supuesto un cambio radical en la interfaz del sistema operativo móvil de la […]

  • […] a esta última versión o quedarse en iOS 6 con Jailbreak, como en lo que tiene que ver con si el skeumorfismo es positivo o no. También queremos hacer mención de la entrevista que nuestro compañero Cristian Rus ha hecho a […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs