Ser DJ con un Mac: los controladores de 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy daremos un repaso a algunos de los mejores y más interesantes controladores MIDI para este 2013. El MIDI Fighter por ejemplo, desarrollado por el blog DJTechTools, es un clásico para lanzar samplers. O el Kontrol X1, el compañero perfecto de Traktor en vuestras actuaciones en directo, más integración imposible. ¿Y porqué no hacerte tu propio controlador? Seguro que no sabías que se podía hacer.

Ser DJ en Mac OS X

Hoy en nuestra sección DJ vamos a dar un repaso a los principales controladores de este año. Tanto si quieres empezar como si eres un veterano seguro que te interesan. Facilitan un montón el trabajo del DJ, y le dan un toque diferente a tus sesiones dependiendo del controlador. Como la mayoría son MIDI, consecuentemente son compatibles con cualquier sofware que accepte mensajes MIDI, pero nos centraremos principalmente en Traktor ya que es el que tiene más extensión de uso.

MIDI Fighter

Es uno de mis favoritos por su originalidad. Es básicamente una caja de 4×4 botones, los típicos botones de arcade. Existen tres versiones: la MIDI Fighter Classic, los botones tal cual; la 3D en la que se pueden personalizar los colores de los botones; y la Pro, que incluye además de los 16 botones un par de faders. Sin duda no es el controlador definitivo para tus sesiones, pero sí lo que puede ser para una parte muy concreta, como por ejemplo controlar el sampler o los Remix Decks de Traktor. Disponible en la tienda de DJTechTools.

Kontrol X1 MKII

Esta es la nueva versión el anterior X1 que ha mejorado algunos aspectos respecto la versión anteior. Ahora incluye una touch strip, una banda táctil que permite controlar platos, efectos, loops y pistas con el dedo y además se puede reconfigurar a nuestro gusto. También se puede explorar la colección de música, y controlar parámetros avanzados de los efectos. Una gran actualización que hace a Kontrol X1 el compañero perfecto para cualquier directo, junto a la mesa de mezclas y Traktor. Ya se puede comprar en la web de Native Instruments.

Xone:2D

Allen & Health es sinónimo de calidad, por eso sus precios. En este caso el 2D creo que es otro de mis favoritos ya que encaja muy bien en mis setups. A parte de incluir una interfaz de audio, se puede integrar con Traktor o con Ableton Live para crear nuevos sonidos. Con los faders es muy fácil asignarlos a efectos o al remix decks y que los botones sean modificadores, para así controlar aún más parámetros, sin contar los 12 knobs. Estaría encantado de tenerlo encima de mi mesa si no fuera por su precio. Si quieres el completo también existe el 4D, que integra dos 2D y una mesa de mezclas.

Livid Controller

Los de Livid son increíbles. Han colaborado incluso con Richie Hawtin, y básicamente se dedican a construir el controlador que mejor te vaya. Venden varios modelos ya hechos, como el Base para producir más creatividades o el Control:R, el controlador desarrollado junto a Richie, perfecto para controlar por ejemplo Ableton Live. En su web tienen una sección para que vayas creando tu controlador módulo a módulo, un ejercicio interesante. Aunque el precio no es tan interesante, ya que estos están hechos a mano en Estados Unidos.

CDJ-2000nexus

El mejor reproductor CD disponible en el mercado. Ahora incluso se conecta a través de Ethernet entre varias unidades y permite compartir información y temas y con Wi-Fi. Puedes prepararte todos los temas con su software Recordbox. Y como no puede ser usado como controlador de Traktor: en vez de enchufar el USB o poner CDs se cargan los temas a través del ordenador y pinchas con el CDJ como si de un CD se tratase. Eso si, su precio solo está al alcance de algunos clubs.

Haztelo tu mismo

¡Que mejor que hacerte tu propio controlador! Sí, se puede hacer. En el blog de 60works encontrarás las instrucciones para hacerte un controlador tu mismo. Una pasada si eres un manitas, y con un poco de dinero, podrás fabricarte un controlador MIDI universal. Al ver las piezas sabréis porqué los otros conotrladores tienen ese precio, algunos son incluso baratos.

Archivado en MIDI, Ser DJ con un Mac
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion