Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día.
En esta nueva entrega, abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar el PowerBook Duo Dock, una estación encargada de convertir los PowerBook Duo, la efímera familia de ordenadores híbridos entre portátil y equipos de escritorio, en ordenadores de sobremesa completamente funcionales.
La docking station llegó al mercado en octubre de 1992 con un coste de 500 dólares, para tratar de proporcionar a dichos equipos híbridos, los puertos, conexiones, memoria y capacidad de disco, de los que carecían inicialmente.
Características del Duo Dock
El Duo Dock era compatible con todos los PowerBook Duo monocromáticos –PowerBook Duo 210, 230, 250 y 280–, pero también podía ofrecer soporte para los PowerBook Duo en color –PowerBook Duo 270c, 280c y 2300c/100–, gracias a una pequeña modificación.
Sus generosas dimensiones –12,2 x 31,2 x 41,4 centímetros, para un peso total de 5,9 kilos–, le permitían ofrecer un mayor abanico de opciones en lo que a conectividad se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que los PowerBook Duo únicamente contaban con dos puertos integrados: un puerto RJ-11 opcional y un puerto serie, destinado a impresoras o módems externos.
Así, la estación era capaz de añadir una unidad lectora de discos flexibles de 1,4 MB, un segundo disco duro SCSI de 230 MB –a petición del usuario–, y una amplia gama de puertos estándar en los Macintosh, en general, y en los PowerBooks, en particular.
De entre todas ellas, cabría destacar los dos slots NuBus para tarjetas de expansión internas que incorporaba, una tarjeta de vídeo dedicada con 512K de memoria VRAM SIMM, que permitía mostrar una gran variedad de resoluciones, un puerto de vídeo DB-15, un puerto ADB, dos puertos serie, y jacks de entrada y salida de audio.
No cabe duda de que el Duo Dock, consiguió cubrir las expectativas de los perfiles de usuarios más profesionales que pudieron obviar las limitaciones de los PowerBook Duo. Sin embargo, la dudosa acogida del concepto de ordenador híbrido y su escaso impacto en el mercado, terminó, en consecuencia, repercutiendo negativamente en el devenir de la estación, que fue descontinuada el 1 de julio de 1995.
Antes de despedirnos, os dejamos con una extensísima galería de fotos por cortesía del usuario de Flickr Daniel Bagel.
Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.
La verdad es que me encantan esta serie de artículos.
Como sugerencia….jejejejejeje….yo os diría que el primer iPod Shuffle. Fue el primer producto Apple que tuve. Lo malo es que este iPod no da para mucho jajajajajajajajaja.
PD: todavía lo tengo y….FUNCIONA!!! Eso si, la batería no le dura nada.
Gracias por tu comentario Pableras. 🙂
Ya me has dado una buena idea para la próxima entrega. Pese a lo pequeño del shuffle, algo conseguiremos escribir. 😉