Hace poco más de un mes, la nueva entrega de Plantas vs. Zombies llegó a la App Store para el deleite de todos los seguidores de la saga de esta cruzada de las plantas contra los zombies que habitan sus tierras.
Pues hoy nos enteramos de que, Apple podría haber pagado a EA una cuantiosa cantidad de dinero para retrasar la versión en Android –actualmente creo que solo está disponible para los usuarios de Android en China– de este juego. Esto, ha venido de las palabras de, Frank Gibeau, jefe de EA Labels.
Apple nos dio un “camión cargado de dinero” para retrasar la versión que teníamos presente lanzar en un corto plazo de tiempo para Android
En la parte contraria, Apple niega rotundamente estas afirmaciones, dejando claro que no hubo ningún intercambio de dinero para tal fin. Lo que si cabe la posibilidad es que, hubiese habido algún tipo de acuerdo de lanzamiento y exclusividad entre empresas para que la aplicación llegara primero a iOS, a cambio de un puesto alto en las listas de las aplicaciones más populares. Pero esto, no tendría nada de sorprendente, las exclusividades en las plataformas son, puro negocio.
Si esto fuera cierto, sería el primer caso, al menos conocido, de pago a una empresa desarrolladora fuera de los ingresos establecidos por la venta en la tienda de aplicaciones. La importancia de tener entre tus listas y, de forma exclusiva, juegos de altísimo nivel hace que esto sea un tema de vital interés. Prueba de ello es la tendencia que tiene Apple en favorecer, mediante colocación en los primeros puestos de la listas de las más populares, a aquellas que liberan exclusivamente, o al menos de forma temporal, sus aplicaciones para iOS.
Sinceramente, no veo nada alarmante ni alborotador en la noticia ya que hay mucha diferencia entre pagar por retrasar un lanzamiento que, pagar por tener la exclusividad. Si ha habido acuerdo de exclusividad, Frank Gibeau se merece un tirón de orejas por esas palabras, y si al contrario, es afirmativo el pago de Apple para retrasar la llegada a Android, el tirón de orejas se lo deberían de llevar en Cupertino.
Si apple pagó algo por ésto, es dinero tirado, el propio ecosistema de ios hace que los desarrolladores publiquen antes en él. Pagar por retrasar otras versiones no hará que vendan más o menos
[…] en boca de Frank Gibeau, uno de los altos cargos que rondan la empresa de Electronic Arts, de que Apple podría haber pagado a su empresa una gran cantidad de dinero para retrasar la llegada de la segunda versión de su, […]
[…] en boca de Frank Gibeau, uno de los altos cargos que rondan la empresa de Electronic Arts, de que Apple podría haber pagado a su empresa una gran cantidad de dinero para retrasar la llegada de la segunda versión de su, […]