Apple Vintage: 20th Anniversary Macintosh, dos décadas de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Regresamos una semana más con Apple Vintage, sección en la que viajaremos al pasado con la intención de rendir un pequeño homenaje a los productos que Apple ha ido lanzando a lo largo de su historia. Hoy retrocederemos hasta el 20 de marzo de 1997, fecha en la que llegó al mercado el Twentieth Anniversary Macintosh, un ordenador personal de edición limitada con el que se celebraron los 20 años de vida de la multinacional de Cupertino.

Apple Vintage: Macintosh 20 aniversario

Ya estamos de vuelta, una semana más, en Apple Vintage, la sección retro de Applesencia en la que recuperaremos los productos que han ido marcando la evolución de Apple hasta convertirse en la compañía que todos conocemos hoy en día. Hoy abriremos el baúl de los recuerdos para desempolvar una verdadera joya de coleccionista: 20th Anniversary Macintosh, una edición limitada que vio la luz con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de Apple.

El Twentieth Anniversary Macintosh fue concebido con la intención de conmemorar las primeras dos décadas de vida de Apple, exactamente el 1 de abril de 1996. Sin embargo, no sería anunciado hasta la MacWorld Expo que tuvo lugar en San Francisco el 7 de enero de 1997, y no vería oficialmente la luz hasta el 20 de marzo del mismo año, por unos prohibitivos 7.499 dólares.

Características del 20th Anniversary Macintosh

Interior del 20th Anniversary Macintosh

No sería justo entrar a detallar sus especificaciones sin antes dedicar unas líneas a su revolucionario diseño. Y es que, el popularmente conocido como TAM hacía gala de unas líneas revolucionarias que rompían con todos los patrones seguidos por Apple a la hora de desarrollar equipos de sobremesa por aquel entonces.

La obsesión por los pequeños detalles no solo quedaba patente en su construcción futurista –que sin duda evoca al iMac de aluminio que llegaría años más tarde–, sino también en aspectos más nimios como su presentación y en cuyo empaquetado destacaba una serie de cajas numeradas que albergaban sus distintos componentes.

En el interior de su chasis futurista se hallaba un hardware muy similar al que presentaba el PowerMac 5500: Un procesador PowerPC 603e que funcionaba a 250 MHz, 32 MB de memoria RAM DIMM de 168 pines –ampliables hasta un máximo de 128–, y 2 GB de disco duro IDE.

No obstante, la verdadera innovación de este Macintosh, cuyo nombre en clave era Spartacus, fueron las avanzadas prestaciones de audio y vídeo que presentaba. Su pantalla LCD de matriz activa de 12,1 pulgadas, su tarjeta gráfica ATI 3D Rage II con 2MB de memoria, su sistema de televisión y radio integrado, su entrada S-Video, y su sistema de sonido diseñado por Bose –que disponía incluso de subwoofer–, servían para completar un ordenador sin parangón.

Embalaje del 20th Anniversary Macintosh

¿Cuál fue su talón de Aquiles y, por ende, mayor culpable de su fracaso? Sin ningún ánimo de duda, su precio. Casi 8.000 dólares se antojaban inaccesibles para la inmensa mayoría de bolsillos, hecho que se tradujo en un nivel de ventas mínimo que motivó varias rebajas, hasta llegar a los 1.995 dólares.

Desde que fue descontinuado finalmente en marzo de 1998, en los cinco países en los que estuvo disponible –Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido–, el Twentieth Anniversary Macintosh ha sido considerado como una auténtica pieza de deseo para los coleccionistas de artículos clásicos de la manzana mordida.

Antes de despedirnos, os dejamos con una extensísima galería de fotos por cortesía de la web Shrine of Apple.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Dentro de 7 días continuaremos con nuestro particular repaso por la fructífera historia de Apple. ¡No os lo perdáis! Si ansiáis que desempolvemos algún producto en particular o si tenéis en casa alguno que os gustaría que incluyésemos en futuras entregas, os invitamos a que lo compartáis con nosotros.

Archivado en Apple Vintage, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion