iOS 7, el primer software comercial en implementar TCP multipath

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada vez más oímos términos técnicos en lo que a comunicaciones se refiere, y parece ser que con iOS 7 nos ha llegado el TCP multipath (o TCP multicamino), una tecnología que permite a un dispositivo usar la conexión Wi-Fi a la vez que utiliza la red móvil, con todos los beneficios que esta aporta. Esto permitirá que no se interrumpa la conexión a la red en casos de fallo de la conexión Wi-Fi, ya que el dispositivo podrá seguir recibiendo y enviando datos mediante la red 3G o LTE.

Captura multipath TCP iOS 7

Parece ser que Apple ha incluido en iOS 7 novedades sustanciales en lo que a las conexiones de datos se refiere. Y no hablamos de nuevo hardware ni de más antenas en sus dispositivos. Hablamos del TCP multicamino (o multipath TCP en inglés).

El multipath TCP es una tecnología que permite que un dispositivo transmita datos a través de distintas conexiones, como por ejemplo (en el caso del iPhone) podrían ser la conexión 3G o LTE, Wi-Fi y el Bluetooth.

Esta novedad ha sido detectada gracias a unas capturas de tramas de datos transmitidas por iOS durante al conexión a los servidores que Apple tiene destinados a Siri, el asistente de voz de la compañía. Esto significa que el dispositivo puede mantener la conexión con otro aparato a pesar del fallo de una de las conexiones.

Por ejemplo, si estamos navegando por internet en una zona donde la conexión Wi-Fi es bastante débil y se corta, normalmente el dispositivo debe reiniciar la conexión y una vez vuelta a abrir volver a cargar el contenido que se estaba solicitando.

Con esta mejora, los dispositivos pueden permanecer conectados a la vez mediante LTE y Wi-Fi simultáneamente, de forma que si (por ejemplo) tenemos un fallo en la conexión inalámbrica (supongamos que perdemos la señal o el punto de acceso experimenta un problema), la conexión LTE podría continuar con la descarga de datos sin interrumpirla, de forma que el usuario no se entera ni tan solo de este cambio a no ser que comprobemos los iconos y veamos que el icono de Wi-Fi ha desaparecido y que en su lugar tenemos el de LTE.

Apple ha sido la primera marca en apostar por la implementación de esta tecnología en un software comercial, que además no requiere de ningún hardware especial. Esto significa que los dispositivos ya existentes podrán beneficiarse también de este avance en el desarrollo de software para dispositivos móviles, e incluso aquellos que puedan compartir internet con un iPhone.

La principal pregunta que uno se plantea en este caso es: ¿Afectará este cambio a la duración de la batería? Personalmente en mi iPhone no he notado diferencia ni en la transición entre conexiones ni en el consumo, cosa que otras veces ha supuesto un quebradero de cabeza a más de uno. Eso sí, habrá que esperar unas semanas a ver qué dicen los usuarios, ya que como siempre con estos cambios solo podemos esperar y ver qué sucede en el día a día.

Archivado en Conexión de datos, LTE, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion