Cómo programar con el iPad, hora de escoger compilador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siguiendo con nuestro especial sobre cómo programar desde el iPad, hoy elegimos el compilador con el que dar vida a nuestro código. Existen multitud de compiladores por internet y alguno en la App Store, cada uno con características diferentes, por tanto, deberemos escoger el que más se ajuste a nuestras necesidades ya que cada uno tendrá su favorito. ¿Tú con cuál te quedas?

Especial en el que detallaremos cómo programar desde el iPad

Continuamos con la tercera entrega de nuestro especial sobre cómo programar desde el iPad. En la pasada entrega os mostramos los diferentes editores de texto que tenemos a nuestra disposición en la App Store, había de todo y para todos. Una vez hemos escogido el editor que mejor se ajusta a nuestros gustos y necesidades, es hora de elegir el compilador que vamos a usar para dar vida a nuestro código y ejecutarlo.

Apple, como ya sabemos, tiene unas estrictas normas de admisión de aplicaciones en la App Store, las cuales consiguen que no haya apps maliciosas o fraudulentas que puedan dañar nuestro sistema o que no realicen las tareas que pensábamos que hacían. Por otro lado, esto es un arma de doble filo, ya que por esas mismas normas, no existen compiladores en la App Store, ya que Apple no permite que una aplicación pueda descargar o instalar código ejecutable.

Una aplicación no puede descargar o instalar código ejecutable. Sólo podrá utilizarse código interpretado en una aplicación si todos los scripts, código e intérpretes son empaquetados en la aplicación y no descargados. La única excepción a lo anterior es de secuencias de comandos y código descargado y ejecutado por marco integrado de WebKit de Apple.

Por lo tanto, nos vemos en la obligación de usar compiladores online o aplicaciones que se conectan a webs para compilar nuestro código. Es decir, no nos será posible compilar y/o ejecutar nuestro código sin conexión a internet.

Compilr

Nos encontramos ante el que, para mí, es el mejor compilador online existente a día de hoy. Tras probar muchos que puedan funcionar desde el iPad y que trabajen correctamente, no hay ninguno que le haga sombra a este. Como todo, siempre tiene un pero, en este caso es que su uso de manera gratuita es limitado y, si queremos desbloquear esas limitaciones, deberemos pasar por caja.

Su uso gratuito nos está limitado a la creación de un sólo proyecto de programación, el cual podremos eliminar para crear uno nuevo y además todos los proyectos que creemos serán públicos y visibles por todos los usuarios de Compilr. Podremos crear proyectos en una gran cantidad de lenguajes de programación y compartirlos con nuestros amigos o colaboradores.

Ventajas:

Completísimo IDE y compilador online, con muchas opciones e interfaz muy intuitiva y atractiva – Posibilidad de trabajar en varios proyectos a la vez gracias al uso de pestañas16 lenguajes de programación soportados entre los que encontramos C++, Java, C#… – Velocidad de compilación y ejecución de los programas de manera muy solvente

Desventajas:

– Suite con muchas limitaciones en la versión gratuita, deberemos pagar para desbloquear todas las características

Web OficialCompilr

Ideone

Compilador online

Seguramente se trate del compilador online gratuito más famoso y utilizado, ya que desde él podremos ejecutar más de 40 lenguajes de programación diferentes y ver los errores que genera nuestro código. Tiene una interfaz muy sencilla, en la que sólo tendremos que seleccionar el lenguaje en el que está escrito nuestro código y pegar el mismo en el panel de la parte derecha.

Simplemente tendremos que acceder desde nuestro iPad a esta web con el código que hayamos escrito en nuestro editor de texto favorito copiado en el portapapeles, y pegarlo ahí. Le daremos a Enviar y nuestro código se compilará y ejecutará si ha sido escrito sin errores.

Ventajas:

Totalmente gratuito y con acceso libre a todas sus características – Compila y ejecuta código escrito en más de 40 lenguajes distintos

Desventajas:

– En ocasiones es demasiado sencillo, y si nuestro código es un poco complejo o necesita de librerías adicionales, tendremos problemas al compilar – Nuestro programa no podrá acceder a internet – Sólo podemos compilar proyectos con un sólo archivo, algo realmente problemático si nuestro programa es algo grande

Web Oficial | Ideone

Compileonline

Compilador online

Se trata de un IDE y compilador en línea bastante completo pero que tiene una gran desventaja, si no disponemos de teclado bluetooth en nuestro iPad, no podremos copiar, pegar, ni seleccionar todo el texto, ya que la web no nos deja hacer estas tareas manteniendo pulsado el dedo sobre la pantalla. Al tener teclado para el iPad, podremos hacerlo usando atajos de teclado, como haríamos delante de un Mac.

Por otro lado, disponemos de 88 lenguajes de programación diferentes sobre los que poder compilar, con lo cual con este compilador cubrimos las necesidades de la gran mayoría de los programadores, puesto que los lenguajes más usados se encuentran disponibles en esta web. Otro inconveniente que presenta es que si nuestro código necesita determinadas librerías, como ocurría en el caso anterior, este compilador seguramente no pueda hacerlo funcionar correctamente.

Ventajas:

– Interfaz bastante amigable y con resaltado de texto en 88 lenguajes de programación diferentes – Posibilidad de añadir múltiples ficheros a un mismo proyecto

Desventajas:

– No podemos copiar, cortar, pegar, seleccionar todo… si no disponemos de un teclado bluetooth para nuestro iPad – Si nuestro código es un poco complejo o necesita de librerías adicionales, tendremos problemas al compilar

Web OficialCompileonline

writeLaTeX

Nos encontramos ante el mismo problema del caso anterior, si no tenemos teclado bluetooth, no podremos realizar tareas como copiar, pegar, seleccionar todo… No obstante, se trata de un completísimo compilador de LaTeX en línea, con una muy buena apariencia y gran cantidad de opciones.

LaTeX es un lenguaje de marcado para escribir documentos. Su gran ventaja es la posibilidad de dar formato a un texto de grandes dimensiones de manera rápida y eficaz. La apariencia de los documentos editados con este sistema es similar a la de los libros de imprenta.

Ventajas:

Buena apariencia y compilación en tiempo real – Posibilidad de que varias personas editen un mismo documento de manera simultánea – Podremos compartir nuestros trabajos y publicarlos en diferentes lugares de internet con sólo un click

Desventajas:

– No podemos copiar, cortar, pegar, seleccionar todo… si no disponemos de un teclado bluetooth para nuestro iPadSólo nos servirá para compilar LaTeX

Web Oficial | writeLaTeX

CodeToGo

Compilador universal para dispositivos iOS

Se trata de la única aplicación de la App Store analizada en esta comparativa. Es un sencillo compilador que añade la ventaja de no tener que dirigirnos a nuestro navegador web preferido desde iPad para poder ejecutar el código, sólo tendremos que cambiar entre aplicaciones. No obstante, esto no significa que podamos compilar el código sin conexión a internet, como todas las demás herramientas, tendremos que estar conectados o no podremos hacer nada.

Ventajas:

– Se trata de una aplicación universal para dispositivos iOS – Se sirve de la API de Ideone para compilar nuestro código – Podemos cargar y guardar ficheros desde Dropbox o desde nuestro ordenador

Desventajas:

Compilación lenta y no detecta los errores de compilación – Requiere de conexión a internet – Es de pago, cuesta 2,69 euros

App Store | CodeToGo (2,69 euros)

Conclusión

Errores de compilación de XCode

Los compiladores, en general, son bastante limitados, es decir, no se pueden comparar con un compilador instalado en tu ordenador, con el que podrás configurar multitud de parámetros, añadir librerías… Pero para salir del paso o realizar programas no demasiado complejos, o parte de otros más complejos, con estos compiladores nos servirá más que de sobra.

Como ocurría con los editores de texto, hay compiladores para todos los momentos, personas y gustos. Los hay más específicos, como en el caso de LaTeX y los hay muy generales como Compileonline. Por otro lado, si lo que queremos compilar es páginas web, documentos HTML, CSS y/o JavaScript, seguramente no necesitemos echar mano de estos compiladores, ya que, como ya os comentamos en el pasado artículo, algunas herramientas como Textastic o Diet Coda, pueden compilar ese tipo de archivos y mostrárnoslo en el iPad sin necesidad de más complicaciones.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar a los compiladores, deberemos plantearnos adquirir una licencia Pro de Compilr o usar algo gratuito y con menos opciones, aunque igualmente válido como Ideone. Todo esto lo deberemos ver con el día a día y el uso de estas herramientas.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta comparativa y que hayáis elegido vuestro compilador favorito. Por nuestra parte, nos vemos en el siguiente artículo, con el cual finalizaremos el especial, dándoos una serie de consejos, conclusiones finales, trucos y cosas a tener en cuenta a la hora de programar desde nuestro iPad.

Archivado en App Store, Comparativa, Especial, Programación, Programar con el iPad, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion