Continuamos con la tercera entrega de nuestro especial sobre cómo programar desde el iPad. En la pasada entrega os mostramos los diferentes editores de texto que tenemos a nuestra disposición en la App Store, había de todo y para todos. Una vez hemos escogido el editor que mejor se ajusta a nuestros gustos y necesidades, es hora de elegir el compilador que vamos a usar para dar vida a nuestro código y ejecutarlo.
Apple, como ya sabemos, tiene unas estrictas normas de admisión de aplicaciones en la App Store, las cuales consiguen que no haya apps maliciosas o fraudulentas que puedan dañar nuestro sistema o que no realicen las tareas que pensábamos que hacían. Por otro lado, esto es un arma de doble filo, ya que por esas mismas normas, no existen compiladores en la App Store, ya que Apple no permite que una aplicación pueda descargar o instalar código ejecutable.
Una aplicación no puede descargar o instalar código ejecutable. Sólo podrá utilizarse código interpretado en una aplicación si todos los scripts, código e intérpretes son empaquetados en la aplicación y no descargados. La única excepción a lo anterior es de secuencias de comandos y código descargado y ejecutado por marco integrado de WebKit de Apple.
Por lo tanto, nos vemos en la obligación de usar compiladores online o aplicaciones que se conectan a webs para compilar nuestro código. Es decir, no nos será posible compilar y/o ejecutar nuestro código sin conexión a internet.
Compilr
Nos encontramos ante el que, para mí, es el mejor compilador online existente a día de hoy. Tras probar muchos que puedan funcionar desde el iPad y que trabajen correctamente, no hay ninguno que le haga sombra a este. Como todo, siempre tiene un pero, en este caso es que su uso de manera gratuita es limitado y, si queremos desbloquear esas limitaciones, deberemos pasar por caja.
Su uso gratuito nos está limitado a la creación de un sólo proyecto de programación, el cual podremos eliminar para crear uno nuevo y además todos los proyectos que creemos serán públicos y visibles por todos los usuarios de Compilr. Podremos crear proyectos en una gran cantidad de lenguajes de programación y compartirlos con nuestros amigos o colaboradores.
Ventajas:
– Completísimo IDE y compilador online, con muchas opciones e interfaz muy intuitiva y atractiva – Posibilidad de trabajar en varios proyectos a la vez gracias al uso de pestañas – 16 lenguajes de programación soportados entre los que encontramos C++, Java, C#… – Velocidad de compilación y ejecución de los programas de manera muy solvente
Desventajas:
– Suite con muchas limitaciones en la versión gratuita, deberemos pagar para desbloquear todas las características
Web Oficial | Compilr
Ideone
Seguramente se trate del compilador online gratuito más famoso y utilizado, ya que desde él podremos ejecutar más de 40 lenguajes de programación diferentes y ver los errores que genera nuestro código. Tiene una interfaz muy sencilla, en la que sólo tendremos que seleccionar el lenguaje en el que está escrito nuestro código y pegar el mismo en el panel de la parte derecha.
Simplemente tendremos que acceder desde nuestro iPad a esta web con el código que hayamos escrito en nuestro editor de texto favorito copiado en el portapapeles, y pegarlo ahí. Le daremos a Enviar y nuestro código se compilará y ejecutará si ha sido escrito sin errores.
Ventajas:
– Totalmente gratuito y con acceso libre a todas sus características – Compila y ejecuta código escrito en más de 40 lenguajes distintos
Desventajas:
– En ocasiones es demasiado sencillo, y si nuestro código es un poco complejo o necesita de librerías adicionales, tendremos problemas al compilar – Nuestro programa no podrá acceder a internet – Sólo podemos compilar proyectos con un sólo archivo, algo realmente problemático si nuestro programa es algo grande
Web Oficial | Ideone
Compileonline
Se trata de un IDE y compilador en línea bastante completo pero que tiene una gran desventaja, si no disponemos de teclado bluetooth en nuestro iPad, no podremos copiar, pegar, ni seleccionar todo el texto, ya que la web no nos deja hacer estas tareas manteniendo pulsado el dedo sobre la pantalla. Al tener teclado para el iPad, podremos hacerlo usando atajos de teclado, como haríamos delante de un Mac.
Por otro lado, disponemos de 88 lenguajes de programación diferentes sobre los que poder compilar, con lo cual con este compilador cubrimos las necesidades de la gran mayoría de los programadores, puesto que los lenguajes más usados se encuentran disponibles en esta web. Otro inconveniente que presenta es que si nuestro código necesita determinadas librerías, como ocurría en el caso anterior, este compilador seguramente no pueda hacerlo funcionar correctamente.
Ventajas:
– Interfaz bastante amigable y con resaltado de texto en 88 lenguajes de programación diferentes – Posibilidad de añadir múltiples ficheros a un mismo proyecto
Desventajas:
– No podemos copiar, cortar, pegar, seleccionar todo… si no disponemos de un teclado bluetooth para nuestro iPad – Si nuestro código es un poco complejo o necesita de librerías adicionales, tendremos problemas al compilar
Web Oficial | Compileonline
writeLaTeX
Nos encontramos ante el mismo problema del caso anterior, si no tenemos teclado bluetooth, no podremos realizar tareas como copiar, pegar, seleccionar todo… No obstante, se trata de un completísimo compilador de LaTeX en línea, con una muy buena apariencia y gran cantidad de opciones.
LaTeX es un lenguaje de marcado para escribir documentos. Su gran ventaja es la posibilidad de dar formato a un texto de grandes dimensiones de manera rápida y eficaz. La apariencia de los documentos editados con este sistema es similar a la de los libros de imprenta.
Ventajas:
– Buena apariencia y compilación en tiempo real – Posibilidad de que varias personas editen un mismo documento de manera simultánea – Podremos compartir nuestros trabajos y publicarlos en diferentes lugares de internet con sólo un click
Desventajas:
– No podemos copiar, cortar, pegar, seleccionar todo… si no disponemos de un teclado bluetooth para nuestro iPad – Sólo nos servirá para compilar LaTeX
Web Oficial | writeLaTeX
CodeToGo
Se trata de la única aplicación de la App Store analizada en esta comparativa. Es un sencillo compilador que añade la ventaja de no tener que dirigirnos a nuestro navegador web preferido desde iPad para poder ejecutar el código, sólo tendremos que cambiar entre aplicaciones. No obstante, esto no significa que podamos compilar el código sin conexión a internet, como todas las demás herramientas, tendremos que estar conectados o no podremos hacer nada.
Ventajas:
– Se trata de una aplicación universal para dispositivos iOS – Se sirve de la API de Ideone para compilar nuestro código – Podemos cargar y guardar ficheros desde Dropbox o desde nuestro ordenador
Desventajas:
– Compilación lenta y no detecta los errores de compilación – Requiere de conexión a internet – Es de pago, cuesta 2,69 euros
App Store | CodeToGo (2,69 euros)
Conclusión
Los compiladores, en general, son bastante limitados, es decir, no se pueden comparar con un compilador instalado en tu ordenador, con el que podrás configurar multitud de parámetros, añadir librerías… Pero para salir del paso o realizar programas no demasiado complejos, o parte de otros más complejos, con estos compiladores nos servirá más que de sobra.
Como ocurría con los editores de texto, hay compiladores para todos los momentos, personas y gustos. Los hay más específicos, como en el caso de LaTeX y los hay muy generales como Compileonline. Por otro lado, si lo que queremos compilar es páginas web, documentos HTML, CSS y/o JavaScript, seguramente no necesitemos echar mano de estos compiladores, ya que, como ya os comentamos en el pasado artículo, algunas herramientas como Textastic o Diet Coda, pueden compilar ese tipo de archivos y mostrárnoslo en el iPad sin necesidad de más complicaciones.
Dependiendo del uso que le vayamos a dar a los compiladores, deberemos plantearnos adquirir una licencia Pro de Compilr o usar algo gratuito y con menos opciones, aunque igualmente válido como Ideone. Todo esto lo deberemos ver con el día a día y el uso de estas herramientas.
Esperamos que os haya sido de utilidad esta comparativa y que hayáis elegido vuestro compilador favorito. Por nuestra parte, nos vemos en el siguiente artículo, con el cual finalizaremos el especial, dándoos una serie de consejos, conclusiones finales, trucos y cosas a tener en cuenta a la hora de programar desde nuestro iPad.