Aparece un texto en árabe capaz de colgar aplicaciones en OS X o iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iOS y OS X son unos sistemas que presumen de ser muy seguros y estables, pero a veces se encuentran fallos de seguridad o errores casi ridículos que pueden poner en aprietos a los sistemas operativos de la manzana mordida. Esta vez tiene que ver con una cadena de caracteres árabes, que va corriendo por las redes sociales y puede fastidiarnos colgándonos las aplicaciones.

Caracteres árabes que cuelgan OS X

Este ya es el segundo error grave que aparece relacionado con los sistemas operativos de Apple en lo que llevamos de semana. Ahora no es un agujero de seguridad, sino un fallo en el motor de renderizado de texto de OS X. CoreText en iOS 6 y OS X 10.8 provoca que cualquier aplicación que intente renderizar una cadena de texto con determinados caracteres árabes se cuelgue.

Pero no es la primera vez que hay un problema con CoreText, ya que este invierno había un bug que ocasionaba el cuelgue de las aplicaciones que mostraban la cadena de texto file:///. Increíble que un sistema tan aparentemente robusto como OS X sea tan fácil de tirar abajo con unos simples caracteres, ¿verdad?

Esto realmente puede volverse muy molesto y esperamos que Apple lo corrija en próximas actualizaciones de seguridad de OS X Mountain Lion, ya que en iOS 7 y Mavericks ya está corregido. Lo que no puede ser que a estas alturas un simple texto pueda colgar una aplicación. Por suerte Facebook ya ha puesto cartas en el asunto y han bloqueado este texto en sus sistemas, por lo que será imposible tener problemas en dicha red social

Como el bug está en CoreText y no en las aplicaciones en sí, los desarrolladores poco pueden hacer, y es Apple la que tiene que tomar cartas en el asunto, ya que son las apps las que se nutren del motor de CoreText para renderizar los textos de sus interfaces. Esto significa que aplicaciones como Chrome o Safari se colgarán en cuanto aparezca la cadena de texto maldita.

Captura de Tweetbot

Aunque gracias al sandboxing entre pestañas de Chrome, no se colgará el navegador entero y solo habrá problemas con la pestaña. Lo extraño es que Tweetbot parece ser inmune al texto cuando usa el motor CoreText para renderizar texto.

Pero cómo es posible que Apple haya arreglado este problema ya en OS X Mavericks y iOS 7 si las últimas actualizaciones son de antes de que saliera a la luz este bug? Sencillo, Apple conoce este error hace 6 meses y no han movido un dedo para prevenirlo en sus sistemas operativos actuales, al igual que ocurría con el problema de seguridad con los permisos de administrador.

El caos que se puede montar es importante, ya que si se empiezan a generar cadenas de SMS los iPhone se volverán locos y la aplicación Mensajes se colgará todo el tiempo. Incluso algo tan retorcido como llamar a una red Wi-Fi con estos caracteres árabes colgaría nuestro Mac o iDevice.

Veremos si Apple es capaz de reaccionar rápidamente a la indignación de sus usuarios y conseguimos que arreglen esto pronto a través de una actualización de seguridad. El bug solo afecta a sistemas operativos de Apple, y el resto de usuarios de Android, Linux o Windows están a salvo.

Archivado en Bugs, Errores, iOS, OS X
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion