Android podría estar ganando la batalla, pero está perdiendo la guerra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Que te parece la afirmación del título? ¿A qué crees que se refiere? Si, posiblemente si estás al caso de como está el mercado de smartphones puede que hayas acertado. El modelo que está manteniendo Android no es viable. No por como lo plantea Google y los fabricantes de estos, sino por el tipo de usuario final que los adquiere: alguien con un perfil que nunca entraría en un blog como este, o como Andro4all, la otra gran mayoría.

iOS contra la cuota de mercado de Android Leí esta afirmación a principios de este año. En un primer momento puedes pensar ¿a qué se está refiriendo? Conforme lees los pensamientos que motivan tal afirmación y le añades unos cuantos ingredientes más te das cuenta de la situación que se plantea a largo plazo –un largo plazo tecnológico, relativamente poco tiempo–.

Android podría estar ganando la batalla, pero está perdiendo la guerra

La razón que motiva esta afirmación es que en iOS es dónde está el dinero. Por eso muchos desarrolladores optan por desarrollar primero para iOS, o en todo caso, exclusivamente para iPhone y iPad. Es donde están los mayores beneficios. Lo mismo piensan los anunciantes.

Muchos fandroids que pasen por este blog, o incluso fanboys de Apple, estarán de acuerdo que Android acapara casi un 80% de la cuota de mercado de smartphones según IDC con datos de agosto de este año. Siempre hay ese baile de cifras de quien dice que no se incluyen tablets, otro que dirá que no son vendidos, que solo son enviados… Sea como sea sobre la faz de la tierra es una evidencia que hay más androides que manzanas.

La cuestión está en que la cuota de mercado ya no significa lo que significaba. Lo mismo que las cuotas de audiencia televisivas: con podcasts, programas a la carta a través de internet, vídeo bajo demanda… ¿Donde queda reflejado esto? Pasa algo parecido con las cuotas de mercado de los smartphones.

No se distingue entre usuarios. Los fandroids que comenten esta entrada no representan al mercado Android, sino una pequeña porción de él. Llevarán lo último en ROMs, lo tendrán rooteado y actualizado a la última versión que soporte su terminal recién sacado de la tienda y demás historias, pero, ¿y el resto del mercado, la gran mayoría, qué? El resto del mercado no vale nada para la mayoría de desarrolladores: no actualizan su terminal, no han comprado nunca una aplicación, es más, no tienen ni tarjeta de crédito asociada a su cuenta, si es que tienen cuenta…

Han comprado un teléfono inteligente, pero no son usuarios inteligentes de ese teléfono.

Son usuarios que se han hecho con un Android porque es lo que regalaba ese momento su compañía telefónica, porque era barato, o porque no lo era en ese momento y molaba más que un iPhone, o porque no se han podido permitir un iPhone, o porque el tendero o el vecino se lo recomendó… Pueden ser cientos de razones. El tema es que un usuario de iOS es más atractivo comercialmente para cualquier empresa, ya sea desarrolladora de software o anunciante.

Por estas razones Android está ganando la batalla pero perdiendo la guerra: no es un modelo sostenible ya que no interesa comercialmente. Al menos a día de hoy con las cartas que tenemos encima de la mesa. Es evidente también que el modelo de las App Store necesita un cambio estructural para hacerlas más duraderas a largo plazo y también un cambio de mentalidad en los consumidores –pagar por el trabajo de alguien–.

Archivado en Android, App Store, Cuota de mercado, iOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por Android podría estar ganando la batalla, pero está perdiendo la guerra para dejar tu […]

    • Miguel dice:

      La utilidad se obtiene vendiendo un producto a un precio mayor de su costo de producción, obviamente. Yo no me sentiría orgulloso ni alardearia de que a la compañía a la que le compro,obtenga ganancias enormes con lo que me vende!

  • Daniel dice:

    No estoy de acuerdo, en Windows por ejemplo siempre ha habido mucha piratería, vamos no conozco a nadie que no tenga casi todo pirata y ahí está manteniéndose cómo la mayor plataforma en ordenador desde hace años, en Android es igual la mayoría de la gente piratea y no conoce lo que puede hacer un Smart Phone al igual que pasa con los pc, así que si Windows es viable Android también simplemente cambiando la plataforma. Un saludo.

    • Alex dice:

      Si,pero casi todos los profesionales utilizan apple y por algo será.No crees? Ademas,tu mismo estas dandole la razon,en windows nadie paga por los programas.

      • Daniel dice:

        Claro que le doy la razón en eso, pero como ya he dicho por mucho que Mac sea usado por profesionales la gran mayoría de usuarios utiliza Windows, aquí lo que se dice es que Android no es viable y si Windows en pc ha sido y es viable Android en smatphones también.

      • Daniel, imagínate que tienes una empresa. Quieres lanzar una aplicación y debes escoger entre lanzarla en Android o en iOS. Las estadísticas dicen que Android arrasa y que los de iOS son menos gente, pero que los de Android o no comprarán tu aplicación porqué no saben como hacerlo o la piratearan, y una fracción muy pequeña la comprará. O en caso contrario, en iOS los usuarios saben como descargar una aplicación y punto. ¿Qué eliges?

      • cheryklan dice:

        Tambien te equivocas los profesionales usan windows y si usan apple es el ipodtouch por ejemplo en las mega tiendas sus servidores sus cajas registradoras usan windows sus scanner para hacer inventarios son ipodtouch con otro aparto integrado para escanear productos.

  • Peña Nieto dice:

    Pues almentos yo soy un usuario muy activo de Android y mi htc one así como mis conocidos todos tenemos vinculada la tarjeta de crédito para uso de servicos. Al igual tengo conocidos de iphon que lo usan sólo para redes sociales, música, llamadas, consultas en la red,mensajes y poco más. Las personas que conozco con iPhone no están tan informadas sobra la tecnología ni les interesa, lo compran porque piensan que si es muy caro es mejor sin tener ni un poco de información. Así que cada quien cuenta como le va en la feria.

    • Tu mismo lo dices: “soy usuario muy activo de Android”. En mi círculo de amistades y familia podríamos decir que un más de la mitad de ellos usa Android. De esta mitad no conozco a nadie que haya rooteado y solo tiene cuenta de Google porqué tienen Gmail y pagaron una vez por Whatsapp con MI cuenta de paypal. Por eso te digo, si haces una encuesta por la calle te encontrarías que personas como tu y como yo hay muy pocas. A veces hay que salir del círculo en el que nos movemos.

      Si es cierto como dices que muchos usuarios de iPhone no están informados, pero eso no quita que al hacerte un Apple ID para usar un iPhone introduzcas tu tarjeta y este tipo de transacciones son más fáciles, es decir, Apple lo pone muy fácil para que cualquiera puede gastarse su dinero.

      Y también creo como muy bien dices que mucha gente se compra un iPhone –ahora el 5s dorado– porqué es lo que toca, está de moda, es cool, es caro y demás… Lamentablemente este es el nivel de muchos en este país. Un saludo y gracias por comentar y aportar Peña.

  • Alex dice:

    Totalmente de acuerdo.La mejor manera de mantener una tienda de aplicaciones es pagar por ellas.Y la gente está mas concienciada en iOS.

  • cheryklan dice:

    ios es un modelo comercial de apple, pero android es simplemente un fenomeno. Que ganas de comparar siempre tienen con android, cuando es un software libre el cual puede ser modificado ha gusto. Quizas la comparacion sea mas factible con windows o blackberry controlada por sus propias empresas en cuanto a software y hardware. Google es una empresa que simplemente esta en todos lados incluso en ios pues la publicidad es su fuerte y para android tener 5 años de vida y ocupar el 80% del mercado global destronando a todos los lideres como blackberry symbian o windows mobile incluso ios no creo que esta perdiendo ninguna guerra. Apple sobrevive a sus software y hardware al igual que lo hizo nokia o blackberry en su tiempo, pero cayeron. Honestamente la comparación es absurda al dia de hoy no hay nada que un terminal android no pueda ofrecer a la diversidad de personas que hay en el mundo, tamaños, colores , precios, incluso app populares que hoy en dia todos usan. Preguntales a Apple por que su fundador queria destruir Android en su guerra termonuclear jajaja preguntate por que Apple y Microsoft se han unido para demandar a Google preguntate por que Apple ha demandado a Samsung y no a empresas como Goophone el clon chino de iphone ….. Te dare la respuesta y es muy simple ….. Se llama temor … A un fenomeno llamado Android por eso atacan a sus pilares …. Y aun dices que esta perdiendo la guerra jajajaja

    • Sinceramente, me da igual como acaben estos modelos comerciales, después de esto vendrá otra cosa, estoy seguro. También estoy seguro que tarde o temprano tendré un smartphone Android, se que me puede ofrecer mucho. Curiosamente lo que me echa para atrás es la falta de algunas aplicaciones contadas como por ejemplo Tweetbot o Reeder que me gustan por su diseño y usabilidad.

      Por esto no estoy en contra de Android, simplemente estoy afirmando que necesitamos un cambio de modelo. Podríamos decir para concretar que a medio plazo Android no rula y Apple sí, pero a largo plazo ni una ni la otra son sostenibles. Mi humilde opinión amigo.

  • Daniel dice:

    Hola Pere, si en eso estoy de acuerdo pero como ya he dicho en Windows también la gran mayoría de gente tampoco paga y no por ello deja de ser viable , yo opino que con Android pasara lo mismo. Un saludo.

    • Ya pero Windows no se sustenta gracias a la gente que paga, se sustenta por la licencia que paga el fabricante de ordenador a Microsoft por cada ordenador que vende, es decir, Windows lo pagas. Después lo que hagas con el ordenador… En cambio en las App Store actuales a parte de pagar el desarrollador por publicar en ella y usar sus servicios la empresa se lleva un 30% de cada compra.

      • Daniel dice:

        Y Android también lo pagas al comprar un dispositivo, no por que pagues una licencia sino por que al utilizar un dispositivo Android usas los servicios de Google y les das acceso a tu información. Y Google de lo que vive es de eso de información. A los fabricantes les viene bien por qué no pagan nada y pueden meterle todas las tonterías que quieran y Google no hace más que ganar dinero por la información que obtiene de los usuarios. Yo es que lo veo un sistema perfectamente viable.

  • Vicente dice:

    Pere estoy totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, acabo de descubrir el blog y me encanta, enhorabuena por tu trabajo. Como usario de apple (no fanboy), en su extensa gama de productos, tanto a nivel laboral como a nivel hogar, quiero añadir que los dispositivos IOS interactuan muy bien con OSX y eso es un factor decisivo para decantarme por apple. Supongo que como yo habrá un buen porcentaje.

  • julian dice:

    Lo que sucede es que no todo el mundo es tan idiota de botar plata en aplicaciones que ni usas solo por tenerlas porque el otro las tiene ese es la diferencia entre android y apple y de eso se aprovechan los de la manzanita

  • zaxtron dice:

    Totalmente de acuerdo con el redactor en que el ecosistema de IOS es mucho más atrayente para los desarrolladores. Dicho ésto, creo que google es imparable y acabará arrasando con todo, apple incluído. De hecho apple está estancada si no ya en declive, ( aunq sus ventas lo enmascaren), ya no marca el paso como antes va a remolque, con la posible excepción del ipad que sigue reinando indiscutible

  • Sebastian dice:

    ten en cuenta el mercado por el volumen de usuarios, es cierto que son menos los usuarios de android que compran aplicaciones pero así sea solo un 1% si si tienes en cuenta que representan un 80% del mercado entonces es una gran cantidad de gente, igual pasa en todos los SO no todos los usuarios de Iphone compran aplicaciones, ademas recuerda que el mercado esta cambiando y tiende a irse mas por obtener ganancias en publicidad o en la venta de extras como en los juegos, que en la venta de la aplicación como tal. y ese siempre a sido el modelo de google y lo que lo convirtió en el gigante que es o cuando te han cobrado por usar su buscador? las ganancias están en quienes quieren aparecer en el, lo mismo aplica en las descargas

  • Jordi dice:

    Pues sinceramente, no se quien ganara la guerra o no, pero creo que hay dos cosas. Esto de los smartphones es una burbuja que en un momento o otro estallara, como sucedió con las .con o otros sectores tecnológicos. Google no hace el dinero aquí, lo hace en otra parte, mundo web y publicidad. La suya ha sido una apuesta para ir a reventar el mercado. Cuando la burbuja estalle donde ser ira Apple? La cuál obtiene mas de la mitad de los beneficios a través del iPhone? Google seguirá ahí. Lo digo como fan de Apple. Ojalá me equivoqué, y tal vez lo este. Pero miedo me da mi.

    • Buena puntualización Jordi! Gracias por tu aporte

    • luismi dice:

      muy buen comentario te doy toda la razón pero ponte en lugar de las compañias, Apple sabe de sobra que al mercado del smartphone le queda poco, o incluso seria la misma compañia quien destroze el mercado, imagina que lanzan el rumereado “iwatch” con buenas funciones y tal como un telefono, la gente pasará a comprarse un reloj y los smartphones se venderan pocos, pero se seguiran vendiendo conforme vaya innovando. la unica forma de destronar los smartphone seria un cambio e innovación/mentalidad que todavia no esta al alcance de nadie, otra forma distinta de usar las funciones de un telefono, la verdad que no hay tecnologia para cambiar radicalmente eso.

    • Julio César Fernández dice:

      Eso que comentas no va a suceder porque el mercado se re-inventa continuamente, añade servicios y sigue teniendo cada año más demanda. Pero claro, a día de hoy solo Apple y Samsung hacen dinero vendiendo smartphones porque el resto tira tanto los precios por hacerse un hueco que está manteniendo un ecosistema insostenible. ¿Qué pasará en el futuro? Que tendremos menos marcas, que Google abandonará Android para que la comunidad lo mantenga como proyecto abierto y que el pastel de la gama baja se lo repartirán interesantes sistemas como Firefox OS o Ubuntu cuyas únicas necesidades son que les use, pero no vender terminales. Pero Apple seguirá ahí y si las ventas de smartphones bajan, que lo harán porque llegará un momento que los terminales durarán muchos más años que ahora sin ofrecer nada especialmente nuevo o atractivo, seguirá subsistiendo sin problema, adaptando el negocio y ampliando mercado: está a la vuelta de la esquina la invasión al mundo de las consolas, la domótica y la TV. Apple amplia y Samsung siempre podrá seguir vendiendo neveras 🙂

  • JAVI dice:

    Pues yo no se si IOS será más atractivo para desarrollar aplicaciones, pero todo el mundo de mi entorno que tiene un Iphone básicamente lo usa para el Whatsapp, Facebook y poco más. No se hasta que punto pueden ser modelos distintos de negocio ya que básicamente el usuario final es el mismo. Iphone se asocia a lo más cool, como si diese un toque de distinción, mientras que Android es el smartphone que se pueden permitir los padres para sus hijos adolescentes, de ahí que su cuota de mercado sea tan aplastante y que la Play Store esté llena de aplicaciones como el Localizador de Zorras….En general los smartphones están totalmente desaprovechados, ya sea un Iphone 5S o un Galaxy S4

    • Claro, depende de las manos en las que esté… Tu y yo, que estamos hablando en este blog se supone que queremos sacar provecho de nuestros teléfonos no? Un saludo Javi!!

    • Julio César Fernández dice:

      Los datos demuestran que quien se compra un iPhone o un iPad lo usa para comprar y navegar. El 74% del total de dinero generado por las plataformas es de Apple, el 91% del total del tráfico web de tabletas es de Apple… los datos son que quien tiene un iOS es más proclive a usarlo y el que tiene un Android no, porque no necesita un smartphone, solo un móvil para hablar y Whatsapp. Si miramos en nuestros micro-mundos claro que podremos ver excepciones, pero ahí están los estudios.

  • Miguel dice:

    Han comprado un teléfono inteligente, pero no son usuarios inteligentes de ese teléfono.

    Es increíble leer tales aseveraciones, cómo un simple dispositivo electrónico Apple, convierte a sus propietarios en genios, y les da autoridad para discriminar a quienes usamos un aparato de otro SO cómo personas que no sabemos usar de manera inteligente un smartphone. No hay peor ciego que el que no quiere ver…

    • Te lo dices tu mismo, yo no te lo he dicho…

    • Julio César Fernández dice:

      Amigo Miguel, es simple: Apple es caro, ¿verdad? La gente que lo compra es porque quiere un smartphone o quiera tal tableta. La compra de Apple no es circunstancial, la de Android en la mayoría de los casos sí. Hay estudios que demuestran la cantidad de Android Zombies que no tienen activado el plan de datos o que son usados únicamente para Whatsapp. Intenta a día de hoy que tu operador te de algo que no sea un smartphone Android: lo tienes complicado.

  • Diego shenzhen dice:

    Bueno hablando desde el punto de vista del desarrollador, yo he obtenido muy buenos beneficios de las dos platafomras pero siendo honesto los beneficios en apple superan con por mucho a los de android. No todo es la cantidad y es verdad que las apps de calidad escasean en android brillan por su ausencia.

  • Javi dice:

    Has escrito el artículo desde un dispositivo Apple que te malcorregía o directamente no sabes cuándo «por que» se escribe junto, separado, con o sin tilde…

    • Diego Liarte dice:

      Gracias por tu corrección. Ahora, esperamos que tu próximo comentario no sea para corregir faltas de ortografía y aporte algo de valor 🙂

      Un saludo

  • […] se ha hablado del crecimiento de iOS, que se ve superado por la masificación de Android. De hecho, Google anunció en julio que ya se habían pasado los mil millones de dispositivos […]

  • […] se ha hablado del crecimiento de iOS, que se ve superado por la masificación de Android. De hecho, Google anunció en julio que ya se habían pasado los mil millones de dispositivos […]

  • […] Phone como sistema operativo no está a la altura en cuanto a prestaciones o aplicaciones, y iOS es el rey de la experiencia de usuario, con un sistema que funciona a la perfección en un entorno […]

  • […] destaca por cuidar muy bien a los usuarios de Apple, tanto en OS X como iOS, a pesar de que sean competencia directa. Saben que es una plataforma cuyos usuarios gastan mucho dinero, y como empresa saben lo que les […]

  • […] destaca por cuidar muy bien a los usuarios de Apple, tanto en OS X como iOS, a pesar de que sean competencia directa. Saben que es una plataforma cuyos usuarios gastan mucho dinero, y como empresa saben lo que les […]

  • […] una de las cifras de las que hasta ahora servían para que los usuarios de iOS pudiesen sacar pecho. Se trata de la cuota de mercado en lo que a tabletas se refiere, nicho en el que el iPad y sus […]

  • […] se vuelven más tacaños, el gran problema se da en el ecosistema Android, en el que casi nadie se encuentra dispuesto a pagar. Incluso los que optan por Windows Phone muestran más predisposición a realizar una adquisición. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion