AppleScript, Automator y mejoras varias de automatización en Mavericks

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple ha hecho muchas mejoras debajo del capó de Mavericks. Algunas de estas mejoras habían pasado inadvertidas. Es el caso de las mejoras en los AppleScripts y Automator. A pesar de haber perdido muchas automatizaciones en iWork hemos ganado por ejemplo en Librerías de scripts o en notificaciones a través de un simple comando. Parece que esta vez es la definitiva para los power users.

Mejoras de automatización en OS X Mavericks

Ya hace unas semanas que Mavericks está entre nosotros y hemos podido repasar sus principales novedades. Aún no habíamos indagado en las novedades más profundas o menos populares, como son por ejemplo Automator o los AppleScript. Con la última actualización de iWork hemos perdido cantidad de recursos avanzados como los AppleScript –Apple dice que lo volveremos a ver en próximas actualizaciones– pero por contra hemos ganado en otros aspectos.

AppleScript es un lenguaje que fue concebido para facilitar la programación de scripts para que finalmente el usuario pudiera controlar y comunicarse con varias aplicaciones entre sí. Además fue diseñado con la premisa que fuera un “lenguaje natural”, que cualquier aplicación pudiera entender de forma universal.

En OS X Mavericks Apple ha decidido dar una segunda vida a los AppleScripts. Con estas mejoras que ahora os explicaremos es más fácil reutilizar funciones ya implementadas. La primera mejora a nivel externo es la sincronización con iCloud. La típica ventana del sistema que en vez de abrir el explorador del sistema abre iCloud. Tendremos nuestros códigos en todos nuestros Mac.

Diálogo de iCloud

iCloud también se encuentra ahora en Automator. Como decimos, esto solo tiene sentido si tenemos más de un Mac ya que no podremos acceder a nuestros archivos en por ejemplo un dispositivo iOS. Como con cualquier otra aplicación podemos añadir scripts y flujos a la nube arrastrándolos dentro de la ventana.

Otra mejora interesante es la firma de código. Es una de las mejoras en cuanto a seguridad que vienen integradas con Gatekeeper. Gatekeeper no solo evita que instalemos aplicaciones maliciosas sino que evita en este caso que ejecutemos código malicioso. Ahora cuando por ejemplo nos bajemos algún script de internet la aplicación nos alertará que el código es de un desarrollador no identificado, igual que en las aplicaciones.

Evidentemente el sistema de firma de código lo ha implementado Apple, integrado con Gatekeeper, por lo que si quieres firmar tu código tendrás que tener un ID de desarrollador, es decir, estar registrado como desarrollador con Apple.

Mejoras de Automator y Applescripts en OS X Mavericks

Las Notificaciones del sistema –Centro de Notificaciones– también se han integrado en los AppleScript y Automator. Apple ha incluido el comando Display Notification para AppleScript y Automator. Incluso podemos ajustar los parámetros como título, subtítulo, el mensaje y demás. Está bien que Apple haya pensado en ello, sin duda por según que scripts puede ser interesante notificar al usuario sobre qué se está haciendo.

Finalmente la última adición a Mavericks han sido las librerías de AppleScripts. Es como cualquier otra biblioteca de código: nos permite reutilizar otros AppleScripts. Es tan sencillo de utilizar como el guardar tu código en ~\Library\Script Libraries\ y reutilizarlo después usando use. Por ejemplo: use script "Convert to PDF". Muy útil si tenemos código que se puede implementar en más de un script. Podéis ampliar el uso práctico de las librerías con esta entrada del compañero Don Southard o en el sitio de desarrolladores de Apple.

Aunque al principio parecía que no, Apple ha vuelto a poner el acento en los usuarios avanzados del sistema OS X. Estas son pocas mejoras pero que facilitan mucho el día a día a aquellos que automatizan sus tareas, ya sea con Automator o haciendo uso de los AppleScripts. Ahora solo falta esperar que vuelvan los comandos de iWork al diccionario y ya podremos seguir trabajando al máximo.

Archivado en AppleScript, Automator, iWork, OS X, OS X Mavericks
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion