El nuevo iWork se deja por el camino algunas opciones avanzadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iWork y iLife han dado mucho que hablar estos días. Después del revuelo que se montó por los usuarios que no podían actualizar a las nuevas versiones aún teniendo sus copias originales, ahora viene la avalancha de usuarios indignados con iWork porque se han perdido varias opciones avanzadas, las cuales se han eliminado para equilibrar la versión de iOS con la de Mac.

iWork para OS X

Cuando Apple lanzó Final Cut Pro X pecó de simple, y cabreó a montones de usuarios de alto nivel y veteranos de la edición de vídeo, que veían que esta nueva versión no traía funciones dignas de un software de alto nivel. Los de Cupertino ofrecieron incluso un reembolso del dinero a los clientes insatisfechos, y con el paso de los años han ido completando dicha aplicación con sucesivas actualizaciones, que actualmente la han dejado a la altura que se merecía.

Con iMovie ’07 ocurrió algo muy parecido, y parece que el nuevo iWork no se ha salvado de dichas críticas. Aunque no sea una suite ofimática profesional, sino más bien doméstica, esta nueva versión también ha causado ampollas en los power users, que consideran un paso atrás las nuevas aplicaciones.

Los foros de Apple están llenos de usuarios descontentos que llegan a calificar a Pages como un desastre, y que se quejan de que han desaparecido varias opciones de las aplicaciones de iWork.

Los ingenieros de Apple parecen haber elegido mantener el énfasis en la simplicidad a costa de potencia. No han querido añadir funcionalidades para acercarse a las opciones avanzadas de Word. En realidad han eliminado algunas funciones sin otra razón aparente que no sea equilibrar la aplicación con su versión de iOS, que es, inevitablemente, mucho menos potente.

Así pues, nos suponemos que la intención de Apple era mejorar la experiencia de usuario entre las versiones de iOS y OS X, y eliminar esa barrera donde iWork para iOS estaba más capado que la versión de Mac, ofreciendo incompatibilidades con la edición de documentos más complejos.

Es por ello por lo que Pages ha perdido varias plantillas, los AppleScript no van muy bien, ya no se pueden exportar archivos a formato .RTF o los atajos de teclado para los párrafos y estilos de carácter han desaparecido.

Pensemos el enfoque de los usuarios potenciales de iWork. Son usuarios domésticos que no necesitan opciones avanzadas para crear documentos, presentaciones u hojas de cálculo. Así que considerando que Apple regala ahora dichas aplicaciones y que funcionan mucho mejor entre sí en distintas plataformas, creo que deberíamos conformarnos. Esto no significa que no vayan a recuperar las opciones perdidas en el futuro o que vayan a incluir importantes novedades en próximas actualizaciones.

Igualmente, si quieres todas las funciones antiguas de vuelta, no hay problema. Puedes seguir usando iWork ’09 en tu Mac, ya que sigue siendo perfectamente compatible con iCloud y con OS X Mavericks.

Archivado en iWork, Keynote, Numbers, Pages
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alexander Verduzco Ramos dice:

    Estoy de acuerdo, si no quieres usar las nuevas versiones, usa iWork 09! Yo no pienso actualizar, no al menos a que las actualicen en el futuro y vayan ganando las funciones que perdieron.. Pero el problema, y que mencionas es que Apple ya no permite tener documentos de iWork 09 en iCloud! Algo que usaba muy seguido. ¿Qué paso con iMovie 07?

    • Diego Liarte dice:

      iMovie 07 fue un enorme paso atrás respecto a iMovie 06. Era mucho más simple, pero súper limitado en opciones. La cosa se calentó tanto que Apple recuperó iMovie 06 y lo puso para descargar de nuevo. Todo esto se arregló en iMovie 08.

      • Alexander Verduzco Ramos dice:

        Ahhh ya, oye entonces si le quitaron funciones a iWork, ¿a iLife pasa lo mismo? Ví la interfaz del nuevo iMovie y la verdad es que la veo como Pages o Keynote, vacía, simple pero vacía en funciones. Creo que solo iPhoto y GarageBand se salvaron de quitarles funciones, pero me queda la duda con iMovie. Saludos!

  • Ermac210 dice:

    Soy relativamente nuevo en Mac y es primera vez que me toca pasar por una actualización de este tamaño y la verdad es que estoy algo decepcionado con la pérdida de funcionalidades de algunas aplicaciones. En mi caso, uso Garageband casi a diario, y si bien han añadido características interesantes, la nueva versión me ha generado problemas con los plugins Audio Unit (especificamente Amplitube) y con algunas grabaciones con cambios de tiempo muy bruscos que ya tenía hechas antes y que en la versión anterior funcionaban sin problemas.

    Por poner un ejemplo, tengo una canción que al minuto comienza a saturarse, las pistas se desincronizan, algunas pistas no se escuchan, entre otros problemas.

    Por suerte, la versión antigua aún estaba ahí, sino, aún seguiría cabreado.

  • ariel provenzani dice:

    Fíjense que en el Finder – Aplicaciones, al actualizar se forman dos carpetas: iMovie y iWork’s 09. Contienen las aplicaciones anteriores y funcionan. Yo las volví a colocar en el Dock y puedo utilizar alternativamente cualquiera de ellas. Lo que no debe hacerse actualizar el documento de que se trate abriéndolo con la versión nueva, sin guardar un backup porque ya no podrá abrirse con la vieja. No es lo mejor y ocupa espacio, pero evidentemente Apple tuvo en cuenta el problema que se iba a plantear con la “simplificación” de iWork’s y mantuvo las viejas versiones operativas no obstante la actualización

  • Diego dice:

    Por curiosidad, ¿funciones avanzadas son insertar imágenes en una tabla o en el encabezado o pie de página? Por qué eso es uno de los muchos ejemplos de funcionalidades que se han perdido con la nueva versión. Además, si abres un documento hecho con la anterior versión que tenga elementos incompatibles, por supuesto no los visualiza, pero lo que es peor, al cerrarlo elimina esos elementos, aunque abras el documento con la versión anterior, ya no los tienes!!!

    La nueva versión de iWork es la chapuza más grande en mucho tiempo, indigno de una marca como Apple. Nunca he visto en ninguna compañía de software que una nueva versión de un programa tenga muchas menos funciones que su versión anterior, y, que además, elimine partes de los documento sin consultar con el usuario y sin poder volver a recuperarlos. Y mira que yo soy fan de Apple, pero esto….

  • […] avanzados pusieron su grito en el cielo al ver que las distintas aplicaciones disponibles habían perdido muchas de sus características más avanzadas, quedando una suite algo infantil y poco profesional. Prueba de ello, los distintos hilos del foro […]

  • […] populares, como son por ejemplo Automator o los AppleScript. Con la última actualización de iWork hemos perdido cantidad de recursos avanzados como los AppleScript –Apple dice que lo volveremos a ver en próximas actualizaciones– pero por […]

  • […] populares, como son por ejemplo Automator o los AppleScript. Con la última actualización de iWork hemos perdido cantidad de recursos avanzados como los AppleScript –Apple dice que lo volveremos a ver en próximas actualizaciones– pero por […]

  • […] dos primeras, y en las versiones de OS X. Así pues, se cumple la promesa de que irían recuperando las funcionalidades avanzadas que se perdieron por el camino en el nuevo […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion