Siete razones por las que usar Numbers en vez de Excel

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Office o iWork? La eterna pregunta entre usuarios de OS X. Aunque Apple lleva sin mejorar su suite ofimática desde hace años, Microsoft tampoco ha puesto mucho esfuerzo, así que están muy igualados, cada uno con sus defectos y virtudes Excel es un estándar y una leyenda de las hojas de cálculo, uno de los programas más alabados de Microsoft. ¿Te apuntas a ver cómo es la batalla contra el Numbers de Apple?

Numbers vs Excel: cara a cara

Un día más volvemos con nuestro especial de iWork vs Office en el que os contaremos por qué deberíamos darle una oportunidad a uno de los programas de la suite de Apple en vez de su equivalente en Microsoft Office para Mac.

El otro día ya poníamos cara a cara a Pages y Word. Pues bien, hoy vamos a exponer los aspectos más positivos de Numbers y por qué deberíamos usarlo si somos usuarios de OS X en vez de Excel.

Seguramente podríamos decir que la lucha más complicada está entre Numbers y Excel, porque Excel es uno de los programas más potentes y alabados que tiene Microsoft, y porque Numbers queda en pañales ante el gestor de hojas de cálculo de Office para Mac. Sin embargo, somos usuarios domésticos la mayoría, y Numbers tiene algunos aspectos positivos de los que carece Excel. ¿Realmente necesitamos un programa tan avanzado y potente como Excel para una simple hoja de cálculo?

La barra de visualización

Moviendo elementos entre hojas

Es probablemente una de las partes más útiles de Numbers, y también está presente en Keynote. Ésta nos permite tener una vista de pájaro de nuestro documento, y así nos permite saber exactamente donde tenemos cada cosa. Así, con un golpe de vista podemos saber dónde tenemos tablas, gráficos, etc. Además, nos servirá para movernos entre hojas rápidamente.

Para colmo, si queremos mover estos elementos entre hojas podemos hacerlo desde esta misma barra, sin siquiera buscar el elemento. Tan simple como arrastrar y soltar. En Excel algo tan visual y productivo, brilla por su ausencia, pues todo se resume a una gigantesca o varias hojas de cálculo donde se aloja un todo, a veces difícil de gestionar.

Gestión de tablas más sencilla

Numbers es cierto que es menos potente que Excel, tiene menos funciones avanzadas, pero es un programa muchísimo más inteligente, lo que un usuario doméstico agradece infinitamente. Y es que en Numbers podemos redimensionar el tamaño de las tablas, porque éste interpreta que en una hoja, podemos tener numerosas tablas.

Excel sin embargo funciona de otra manera: tenemos una tabla enorme, donde hay componentes. En Numbers, tenemos una hoja, donde hay tablas y demás componentes.

Vista de impresión

Como vemos, en los apartados visuales y donde se premia la comprensión del usuario, Numbers le da una buena paliza a Excel. Y es que el programa de Apple en la vista de impresión nos divide exactamente donde acaban nuestras hojas, para que podamos tener las proporciones perfectas.

Esto es mucho más versátil que en Excel, que nos muestra una línea de puntos que separa las páginas cuando vamos a imprimir. En Excel también podemos ver la vista de impresión desde Vista de Diseño de página, pero todo es más vertical, no vemos bien lo que hay debajo, etc. En Numbers está todo mucho más comprimido; lo que no significa que sea mejor, sino que es más limpio.

Resultados más atractivos

Cómo queda una hoja de cálculo en Numbers

Como siempre pasa con iWork si lo comparamos con Office, las plantillas son muy superiores. Apple tiene una serie de temas para nuestras hojas de cálculo que nos permiten hacer hojas que quitan el hipo en cuestión de minutos, de manera muy sencilla y sin apenas complicación por nuestra parte. Excel no puede presumir de lo mismo, y los resultados no son tan buenos con la misma cantidad de esfuerzo.

Mayor control sobre el tamaño de las hojas

En Numbers, al contrario que en Excel, las hojas no son infinitas. Es decir, podemos redimensionar cómo de grande queremos que sea nuestra hoja. En Excel tenemos filas y columnas infinitas; implemente si no las tocas, no se ven. En el programa de Apple, si no vas a usar tablas enormes intimida menos, tenemos un cursor que nos permite agrandar o achicar la hoja a nuestro antojo.

Inspector flotante

Este punto es común para toda la suite de iWork, que es bastante característico de esta, su famoso Inspector flotante. Es una ventana que podemos dejar en cualquier parte de la pantalla en la que se agrupan más del 90% de posibilidades de la aplicación y que podemos ocultar cuando nos moleste. En Excel tendremos ahí siempre la megabarra de herramientas con interfaz Ribbon que tantos detractores tiene.

Numbers es compatible con Excel pero no al revés

Ventana de Exportar en Numbers

Es un punto en el que Apple juega con mucha ventaja. Todos sus programas son compatibles con formatos de terceros, y Numbers no iba a ser menos haciéndose compatible con Excel. Además, podremos exportar nuestras hojas de cálculo a PDF o incluso en formato CSV.

Excel por su parte, nos permite exportar a PDF o CSV, pero no hay ni rastro de compatibilidad con Numbers, ni siquiera en su versión para Mac. No sabemos si es porque Apple no libera su código para hacer compatibles sus aplicaciones con el resto o es la tozudez de Microsoft en no querer saber nada de su competidor iWork.


Hasta aquí llega nuestro pequeño especial donde como último capítulo hemos comparado a Numbers y Excel. Esperamos que hayas sabido darle una segunda oportunidad a iWork y que puedas sacarle todo el partido en aquellas cosas en las que es exclusivo. También esperamos que hayas comprendido que no necesitamos una suite tan avanzada como Office para hacer trabajos domésticos.

Realmente si necesitas un uso profesional, el único que se escapa de la comparativa es Excel, porque no tiene rival en cuanto a hojas de cálculo. Pero si vas a maquetar documentos de manera profesional, Word no es tu mejor opción, y Pages para un uso doméstico se va a desenvolver mejor. Así que para maquetación profesional deberás dejarte caer por Adobe InDesign. En caso de que quieras hacer presentaciones que quiten el hipo, Keynote está a años luz de PowerPoint, el cual es un estándar porque todo el mundo usa Windows, pero será incapaz de dejar asombrada a tu audiencia.

Archivado en Excel, iWork, iWork vs Office, Numbers, Office
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Samuel dice:

    Creo que deberías de probar las últimas versiones de office antes de poder comparar. La visualización por páginas, no con la separación de puntitos que nombras, lleva ya unos cuantos años puesta en el Excel. Y lo mismo pasa con las demás comparaciones que has echo, Son totalmente parciales y nada objetivas.

    • Diego Liarte dice:

      Bueno, yo hablo de Excel 2011 para Mac. Y mi Excel en Mac me sigue poniendo losp puntitos esos que te cuento. No se como estará la cosa en Windows la verdad, pero en este caso estamos comparando las versiones de Mac.

      • Samuel dice:

        Yo te hablo de la versión de Mac, y lo he comprobado antes de comentar por que también uso Windows.

        Al final el uso de una suite u otra dependerá siempre de costumbre, no creo que nadie exprima al máximo ninguna como para tener que buscar una mejor. Lo que dices de comodidad de paneles y menús, sin duda costumbre.

      • Diego Liarte dice:

        A mi me parecen más cómodos porque van más en sintonía con el resto del sistema, están mejor integrados en la interfaz de OS X

  • Maccurrito dice:

    Para mi gusto los resultados estéticos de Numbers como los de Pages son tremendamente diferentes para mejor que con los productos de Microsoft, pero es mi opinion y no un hecho estudiado o contrastado. Si comentar que puedes convertir un Excel (No todos) a Numbers en el iPad (Algunas cosas sufren perdidas o modificaciones pero no son relevantes) No me gusta Excel en su version para Mac, pero lo tengo que usar porque aun somos minorias, por lo menos en ambientes laborales los que usamos Mac.

  • angel dice:

    Yo pienso que jamás le podrán ganar a la paquetería de office para mi es mucho mejor la de Microsoft pero es mi pareser solo son gustos no!

  • Alan dice:

    Tengo una Mac, pero lamentablemente en el numbers no puedo trabajar con software de análisis de Riesgos Risk@ si algún software que lo remplace por favor avíseme gracias

  • […] argumentos por los que es mejor trabajar con Excel antes que con Numbers, recordad que podéis ver los argumentos a favor de Numbers en este otro artículo. ¿Y vosotros, qué programa usáis para realizar hojas de […]

  • […] argumentos por los que es mejor trabajar con Excel antes que con Numbers, recordad que podéis ver los argumentos a favor de Numbers en este otro artículo. ¿Y vosotros, qué programa usáis para realizar hojas de […]

  • […] argumentos por los que es mejor trabajar con Excel antes que con Numbers, recordad que podéis ver los argumentos a favor de Numbers en este otro artículo. ¿Y vosotros, qué programa usáis para realizar hojas de […]

  • […] usuarios domésticos que no necesitan opciones avanzadas para crear documentos, presentaciones u hojas de cálculo. Así que considerando que Apple regala ahora dichas aplicaciones y que funcionan mucho mejor entre […]

  • […] vamos a hablar de una aplicación que hace las veces de una hoja de cálculo, muy potente y que será muy útil para las personas que manejan muchos datos a lo largo del día. […]

  • Sergi dice:

    Sinceramente, nadie que utilice Excel con profundidad puede decir que Numbers es superior. Tus razones son de risa. Tal vez para estudiantes o amas de casa.

    Saludos.

    • Alex G. dice:

      Creo que lo dejó claro en el artículo, es para gente que no necesita de tanta potencia para hacer hojas de cálculo, primero lean antes de criticar.

  • juan dice:

    “Numbers es cierto que es menos potente que Excel”

    ok, con eso has dicho todo….

  • Ferran dice:

    Si muy mediocre este articulo, vamos ni por asomo el IWork, hay que bajarse el Open Officce y borrar todo rastro del iWork, tozudez de Microsoft o lo único identitario de Apple, lo demas es un linux con un aspecto bonito y agradable, marketing puro.

    • Diego Liarte dice:

      Aquí lo único mediocre que va a salir son los documentos que hagas con Open Office, pero si eres feliz con ello, adelante. Mucho ánimo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion