Hoy mismo se ha puesto a la venta el nuevo iPad mini con pantalla Retina en varios países a lo largo de todo el mundo, España incluida. Aunque no ha sido un lanzamiento programado como el que ocurrió con el iPad Air, y ha llegado casi por sorpresa, por fin llegan los primeros benchmarks del nuevo pequeño tablet de Apple.
Como bien sabemos, el iPad mini con pantalla Retina incluye el nuevo Apple A7 que ya montan el iPhone 5s y el iPad Air, al contrario del iPad mini original, que incluía un procesador de generación pasada. Como vimos en las pruebas de rendimiento del iPad Air, éste llevaba aumentada la velocidad de reloj hasta 1,4 GHz para ofrecer un rendimiento ligeramente superior al iPhone 5s.
Esta era una incógnita aún por resolver en el iPad mini con pantalla Retina, pero hoy ya lo sabemos a ciencia cierta. Éste monta exactamente el mismo procesador del iPhone 5s, sin el overclocking adicional. Así lo hemos podido saber una vez más gracias a Geekbench, donde vemos como este iPad monta un procesador a 1,3 GHz, al igual que el iPhone 5s.
En cuanto a las pruebas, nos encontramos con 1390 puntos en el test mononúcleo y 2512 en el test multinúcleo, unos números casi idénticos a los del iPhone 5s 1399 y 2523 puntos, respectivamente. Todos estos inferiores a los del iPad Air, con 1466 y 2856 puntos.
Suponemos que Apple ha decidido no hacer overclock en el A7 del iPad mini para que exista una diferencia entre la gama de entrada y el iPad Air de gama mas alta. Quizás también la disipación del calor y el menor espacio junto a una menor batería hayan tenido algo que ver con esta decisión.
Aunque en un uso cotidiano la diferencia va a ser inapreciable entre un tablet y otro. Respecto al que sí hay una diferencia abismal es con el iPad mini original, ya que su Apple A5 solo arrojaba una puntuación de tan solo 261 puntos, lo que hace que el nuevo modelo sea más de cinco veces más rápido y el salto de potencia más grande entre dos generaciones de un producto de Apple jamás presentado.