Apple podría conseguir hacer pantallas de zafiro de bajo coste

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cristal de zafiro parece ser el futuro en Apple. Después de invertir en una empresa que se dedica al tratamiento de este cristal tan especial, parece que estarían dispuestos a experimentar una de sus patentes con GT Advanced Technologies, que consistiría en abaratar enormemente el precio de fabricación gracias a una técnica de cortado especial que permite conseguir láminas muy finas.

La pantalla del iPhone 5s

Apple lleva introduciendo varios elementos de zafiro en sus iPhone desde hace tiempo. El primero en probar el zafiro fue el iPhone 5 para el cristal de la lente, haciéndola a prueba de ralladuras. El siguiente ha sido el iPhone 5s, que también lo ha incluido en el sensor Touch ID, que necesita ser suficientemente resistente como para no rallarse a la primera de cambio y que falle la lectura de nuestra huella.

El cristal de zafiro es muy duro, casi tan duro como el diamante, por lo que es teóricamente imposible que una pieza de zafiro en un iPhone se ralle con un uso cotidiano. El problema es que es demasiado caro. Una pieza de zafiro cuesta casi 10 veces lo que costaría el mismo elemento fabricado en Gorilla Glass, que es el que Apple usa actualmente para las pantallas y la parte trasera del iPhone y el resto de sus dispositivos.

Pero ya conocíamos el otro día que Apple había firmado un acuerdo con GT Advanced Technologies para aumentar su producción un 2000%, y a su vez dicha empresa ha comprado una compañía que fabrica paneles solares que ha desarrollado una nueva técnica para cortar materiales duros en capas muy finas usando un acelerador de partículas de iones.

Si esta técnica se aplicara al zafiro, y pudiera ser combinada con un sistema de laminado que ya está patentado por Apple, el coste podría bajar de un golpe. Otro de los problemas del zafiro es que no es posible de obtener en capas delgadas, por lo que sería imposible usarlo para las actuales y delgadas pantallas que usa Apple. Sin embargo, con este proceso sería posible hacer dichos cristales una realidad.

¿Y qué pasa con Gorilla Glass?

iphone-pantalla-rota

Aunque Corning no lo tiene tan claro, y exponen que el zafiro es un material poco recomendable para usar en una pantalla. Algunos de sus argumentos son el coste, la menor luminosidad y la flexibilidad, que lo harían más propenso a romperse ante un golpe. Además, ante este golpe el cristal de zafiro se desintegraría en mil pedazos, mientras que el Gorilla Glass gracias a que es un cristal laminado solo se raja sin desprenderse, al igual que ocurre con los coches.

Será que Apple no está interesada en dejar de usar el Gorilla Glass en el iPhone o el iPad, y donde realmente quieren montarlo es en un iWatch o un iTV. Será cuestión de tiempo averiguarlo, porque seguro que cuando lo usen nos lo anunciarán a bombo y platillo en la keynote.

Archivado en Cristal, Gorilla Glass, GT Advanced Technologies, Zafiro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion