Cómo cambiar varias imágenes de formato gracias a Automator

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Automator es un gran desconocido para muchos, pero esconde en su interior un enorme potencial que junto a otras muchas cosas hace de OS X un sistema operativo tan completo y útil. Gracias al truco que os vamos a mostrar hoy podremos cambiar de formato multitud de imágenes en caso de que necesitemos hacerlo de golpe y que no tengamos que cambiarlas una a una.

Redimensionar imágenes con Automator

Hace unas semanas os enseñamos a cambiar varias imágenes de tamaño de una sola vez, gracias a Vista Previa. Pero los que trabajamos con imágenes a diario también tenemos un problema de vez en cuando, y no es otro que el formato de las mismas.

Hay veces que nos llegan 20 o 30 fotografías en formato PNG y por el motivo que sea las tenemos que pasar a JPG para subir a Internet. ¿Vamos a ir guardando una a una a JPG desde Vista Previa o Photoshop? No, de eso se va a encargar Automator, un gran aliado nuestro y que lleva media vida entre nosotros integrado en OS X.

Quizás ha caído en el olvido desde que fue presentado en Mac OS X Tiger. Desde entonces Apple no ha puesto demasiada vista en él y está ahí sin hacer ruido y sin cambios en las últimas versiones de OS X. En realidad es una aplicación perfecta como está y poco más se puede mejorar. Gracias al mismo podemos crear mini aplicaciones con flujos de trabajo que nosotros mismos configuremos sin necesidad de escribir una sola línea de código. Interesante, ¿verdad?

Pues si aplicamos nuestro problema de cambiar el formato de las imágenes sobre Automator tendremos un flujo de trabajo que podremos incluso guardar como aplicación y que cada vez que lancemos nos pida la carpeta donde se encuentran las imágenes e incluso la posibilidad de cambiar el nombre de las mismas.

Creando el flujo de trabajo

Flujo de trabajo de Automator

Para crear nuestro flujo de trabajo lo primero que tendremos que hacer será abrir Automator, que se encuentra ubicado en la carpeta de Aplicaciones. Una vez abierto, la ventana de bienvenida nos preguntará qué tipo de documento queremos crear. Seleccionamos Aplicación y aceptamos.

La ventana que nos aparece está dividida en varias columnas: Una donde agrupa el tipo de acciones que se pueden hacer según aplicación o categoría, otra donde están todas las acciones disponibles para la categoría seleccionada, y por último donde iremos añadiendo los distintos elementos del flujo de trabajo.

Estos son los distintos elementos que iremos añadiendo para construir nuestro flujo de trabajo:

Archivos y carpetas > Solicitar ítems del Finder: con este elemento lo que haremos es que nos salga una ventana en la que seleccionaremos las fotografías que vamos a convertir. – Archivos y carpetas > Copiar ítems del Finder: este es opcional, y lo que hará será crear una copia de las fotos en vez de reescribir directamente los archivos originales. Si estamos seguros de lo que se va a hacer no es necesario incluirlo. – Archivos y carpetas > Renombrar ítems del Finder: si elegimos varias fotografías, lo más normal es que queramos que tengan nombres de archivo ordenados. Por eso con esta opción renombraremos los archivos e incluso podremos elegir la opción Secuencial para que se ordenen por número. – Fotos > Ajustar tamaño de las imágenes: si ya queremos de paso redimensionar las imágenes, este será un paso que también podemos añadir. – Fotos > Cambiar tipo de imágenes: he aquí el elemento más importante de todos, el que nos permitirá cambiar el formato de la imagen. Podremos elegir JPEG, BMP, PNG o TIFF. Lo malo es que en el caso de JPEG no nos deja elegir el nivel de compresión.

En cualquiera de los pasos que añadamos podemos elegir la opción de que se muestre la acción al ejecutar el flujo de trabajo. Así podremos modificar los parámetros en según que caso. Para ello, pulsaremos debajo de la acción en el botón Opciones y pulsaremos en Mostrar esta acción al ejecutar el flujo.

Archivado en Automator, Imágenes, OS X, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion