Era conocido que Steve Jobs quería revolucionar tres sectores. Lo pudimos saber en la biografía de Walter Isaacson. Tenía muchos proyectos en mente, entre los que se incluyan a transformar el sector de los libros para ahorrar a la columna vertebral de los niños el peso de la mochila gracias a la creación de libros electrónicos y materiales curriculares para el iPad. También quería hacer con los televisores lo mismo que hizo con los ordenadores, reproductores de música o los teléfonos: simples y elegantes.
Estaba trabajando con Bill Atkinson, su amigo del primer equipo Macintosh, en el diseño de nuevas tecnologías digitales que operaran a nivel de píxeles para que la gente pudiese hacer excelentes fotografías con el iPhone aunque la luz fuese escasa.
Jobs se interesó por la cámara Lytro. Es más, tuvo un encuentro con el CEO Ren Ng y discutieron como podían trabajar en el futuro, según el libro Inside Apple.
El CEO de la compañía, Ren Ng, un brillante informático con doctorado de Stanford, inmediatamente llamó a Jobs, que contestó rápidamente el teléfono y dijo “si estás libre esta tarde podríamos reunirnos”. Ng, de 32 años, se dirigió a Palo Alto para hacerle una demostración de la tecnología de Litro a Jobs, discutir sobre las cámaras y el diseño de los productos, y a petición de Jobs, accedió a enviarle un email señalando tres cosas que le gustaría que Lytro hiciese con Apple.
Con esto sobre la mesa, añadimos ahora una patente registrada por Apple de hace un par de años, “Cámara digital incluyendo un modo adaptador reenfocable de imagen”, que puede dar a pensar directamente en la cámara Lytro, una Light Field camera.
Si bien es cierto que Nokia tiene ya implementada la tecnología de reenfoque en toda su gama Lumia con tecnología PureView, la implementación de Apple sería a nivel hardware, y no una simple ráfaga con enfoque en distintos puntos, que es en lo que se resume el Nokia Refocus.
Una cámara digital con un sistema configurable para operar a modo reenfocable de baja resolución y modo no-reenfocable de alta resolución compuesta por: un cuerpo de cámara, un sensor de imagen montado en el cuerpo de la cámara teniendo una pluralidad en sensores de píxeles para capturar una imagen digital, unas lentes para formar la imagen en otro plano, las lentes para tener apertura, y un adaptador que puede insertarse entre las lentes y el sensor para proporcionar el modo reenfocable de baja resolución y puede ser quitado para proporcionar el modo no-reenfocable de alta resolución […].
Apple archiva un montón de patentes al cabo del año. Webs dedicadas a ello desgranan cada una de ellas, explicando su funcionamiento y aspecto en forma de producto final, pero en la gran mayoría de casos se quedan en eso, en papeles y nada más. Estar pendiente de las patentes puede ser motivo de desilusión.
En este blog nos hemos hecho eco de muchas patentes registradas por Apple pero que de momento no se han materializado en nada. Pero en este caso podría ser distinto ya que si Apple quería revolucionar la fotografía, junto con el iPhone, ingresándose por Lytro, y con los de Cupertino siempre investigando, podríamos tener todos los ingredientes para que un futuro veamos un nuevo tipo de cámara en un smartphone. Viendo el cuerpo de una Lytro es evidente el desafío en miniaturización que habría por delante.
Si queréis saber más sobre la tecnología Lytro podéis consultar su página web donde hay varios ejemplos de fotos que se pueden reenfocar. La cámara Lytro lo que hace básicamente es esto: tu haces la foto y después la puedes reenfocar como quieras.
y después dirán que ellos también lo inventaron …
Seguro… Ya veremos como acaba.