Hoy os traemos en análisis de Flow, noticia que os avanzamos hace una semanas y es de los mismos desarrolladores de Mixed In Key, ese fantástico software de análisis armónico de temas. Flow 1.0 intenta diferenciarse del resto de aplicaciones para mezclar música e intenta ser algo más: Flow analiza la música y la parte en pequeños segmentos que se pueden reproducir para hacer algo como así un remix en directo.
Introducción
Como hemos dicho Flow está desarrollado por Mixed In Key. Han hecho el mismo Mixed In Key que destaca en la escena por ser de los mejores en analizar el tono armónico de los temas para así crear una mezcla armónica perfecta. Si quieres saber más sobre el tema pásate por la sección DJ.
Por otro lado también han desarrollado controvertidas aplicaciones como Platinum Notes para mejorar los temas reparando las puntas, volumen, o algo de armónicos también para que suene perfecta. Lo mejor de Flow es que han incorporado todo lo aprendido con el resto de software.
Análisis
Flow está compuesto por tres secciones: preparación, reproducción y exportación. Quedan claras los objetivos de las tres pestañas: el primero es preparar los temas antes del set, el segundo es la mezcla en sí y el tercero la exportación de nuestras mezclas.
Preparation
Empezamos por la preparación y acondicionamiento de nuestra librería de temas. No se integra con la biblioteca de iTunes como hace por ejemplo Traktor, sino que añadiremos nosotros los temas que queramos o directamente listas de iTunes.
Al añadir los temas a Flow empezará el análisis. Flow utiliza el motor de la próxima versión de Mixed In Key, la 6.0, que aún no ha visto la luz. Realmente los resultados son muy buenos. La mezcla armónica será casi perfecta. También detectará el nivel de energía. Para que nos entendamos Flow califica del 1 al 10 los temas, el 10 son los temas más movidos y bailables, y el 1 los temas más chillout o lounge.
En cuanto el tema ya esté analizado –el tiempo variará según tu procesador– podremos ya trabajar sobre los segmentos. Flow automáticamente separará nuestro tema en segmentos según el tono y la energía pero no puede diferenciar entre vocales y subidones por lo que podemos hacer nosotros manualmente.
Al acabar la preparación del tema lo podemos marcar como Personalizado lo que nos indica que el tema está listo para sonar perfecto y que nosotros le hemos metido mano. Cabe destacar que nada de lo que hagamos modifica el archivo original.
Es posible que después de analizar un tema te aparezca el botón Click to Improve, haz clic para mejorar, lo que nos lleva al software Platinum Notes. Eso pasa cuando el motor de Mixed In Key detecta que el tema se podría mejorar musicalmente. Si tenemos Platinum Notes perfecto, sino nos remitirá a la página de compra.
Por cierto es importante mencionar que para analizar los temas Flow necesita una conexión a internet. Para mezclar y demás no es necesaria esta conexión.
Play
Esta es la parte principal del programa y donde posiblemente pasaremos la mayor parte del tiempo. Los desarrolladores han querido enfatizar que han intentado simplificar al máximo la interfaz, haciendo unos botones grandes para facilitar su uso y sobretodo claridad, en ambientes con baja luz. Dispone de dos decks, 3 bandas de ecualizadores, crossfader, master-tempo y la librería.
Las listas de temas están dispuestas en pestañas para que el acceso sea más rápido que en posición vertical, mejor con las flechas derecha e izquierda. Lo más interesante de todo, después de lo fantástico que es tener el análisis armónico y demás, es el Dynamic Playlist. Como su nombre indica es una lista dinámica que va cambiando según lo que vayamos reproduciendo y nos va diciendo que es lo que mejor encaja acto seguido, de forma parecida a las recomendaciones de Traktor DJ para iOS.
Con Flow he experimentado por primera vez lo que venden algunas aplicaciones del haz el remix de los temas en directo. A simple vista son unos simples puntos de CUE, pero el programa hace algo más detrás de las cortinas. Al seleccionar un segmento distinto al actual hace como un pequeño crossfade muy suave –se puede configurar– y que realmente da gusto remixear los temas ya que suena bien.
Como hemos dicho en la preparación de los temas puedes hacerte tus propios segmentos donde tu creas, eso te da más creatividad en el momento de remezclar los temas a tu antojo. Podemos ajustar loops desde 1 hasta 32 y establecer el tempo de la mezcla, los dos temas se sincronizarán a este master clock.
La interfaz está bastante bien: los controles tienen como un efecto iluminación, incluso los decks están iluminados cuando está sonando algo, se agradece para que la visualización sea más efectiva.
Flow carece de capacidad para hacer scratch, ya que según nos cuentan otros programas como Traktor o Serato ya lo hacen y muy bien, y Flow no está hecho para esto. También carece de efectos. Quieren pasar de los típicos efectos por lo que más adelante, en próximas actualizaciones, añadirán Echo, Delay y algunos de exclusivos. Estaremos atentos a lo que puedan sacar.
Export
Esto es algo genial que todos los programas de este tipo debería incorporar. Flow registra todos nuestros sets automáticamente. Si queremos guardarlo en archivo de sonido simplemente tenemos que buscar nuestro set –se guarda el día y el playlist– y hacer clic en guardar la grabación en disco.
Tendremos que ver como manejará estas grabaciones más adelante porqué al cabo del año pueden haber muchas y muchas grabaciones ocupando espacio en nuestro disco y que realmente no necesitemos. A pesar de eso existe la opción de no grabar ningún set.
Finalmente en la pestaña exportar también veremos el Top 100 de temas, los temas más pinchados de la última semana, del último mes y de los últimos seis meses, otro detalle más.
MIDI Mapping
Teóricamente Flow es compatible con cualquier dispositivo MIDI del mercado. Se puede mapear sin problema en los ajustes de la aplicación. A pesar de eso se echan en falta soporte de serie para más controladores, al menos los más vendidos.
El paso a paso para mapear es muy sencillo. El mismo programa te va guiando paso a paso por todos los controles –por suerte no hay muchos– por lo que el proceso es realmente sencillo.
Carencias
Para ser una primera versión no está nada mal. El software es estable –lo he estado probando durante horas y haciendo otras tareas– aunque durante la reproducción, al no haber efectos por ejemplo, no puede tener mucha carga sobre el procesador.
Echamos en falta más opciones, como por ejemplo más atajos de teclado. Solamente hay para pasar listas de reproducción o para cambiar de sección y poco más. El Dynamic Playlist se basa en toda la biblioteca y no solo sobre una sola lista. En algún momento puede ser realmente inútil ver toda la biblioteca cuando necesitamos manejar solamente un par de listas.
Si en análisis de BPM no ha sido apurado, ya sea porqué el tema está mal grabado o por cualquier otra razón, ya nos podemos casi olvidar de mezclar ya que Flow se basa en eso, mezcla automatizada y no tenemos ningún control sobre eso.
La información que se muestra durante la reproducción o en la búsqueda es muy corta: título, artista, tono, BPM, energía y poco más. Lo más interesante para los que nos organizamos bien la música sería poder ver los comentarios, el año o el álbum y no tanta carátula.
Conclusiones
70
<
p> Como hemos dicho el software ha funcionado a la perfección durante todas las pruebas. Para referencia hemos utilizado un MacBook Pro con Core 2 Duo a 2,4 GHz y 8 GB de memoria. Flow sorprende por salirse de la media y con nota: no busca ni tener más efectos ni muchos CUEs ni poder reproducir 4 temas a la vez –de momento–.
Intenta hacer bien lo que ha venido a hacer: la mezcla perfecta. Aún carece de funciones pero estamos en la versión 1.0, aún hay tiempo de añadirlas y le damos la confianza para para que sigan mejorándolo porqué promete. Apunta maneras y por eso obtiene un 70 de puntuación.
Sabemos que no haremos cambiar de opinión a los traktoristas más acérrimos, pero tampoco es el objetivo de Flow. Une varias tareas que los DJs de hoy en día hacen en un solo programa. Esperaremos con ansia las siguientes actualizaciones de Flow.
Precio: 58 dólares
Página oficial | Flow DJ Software
Tiene todas las características de traktor dj para ios, el master clock es el master tempo, el haz tu propio remix se parece al freeza mode combinado con el flux mode, ondas en la música y recomendaciones según lo que pones, lo que a mi parecer solo es muy bueno en lo que es bueno, en la mezcla armónica, en donde pienso que el dj ya no hace nada realmente, umm creo que los 70 sobre 100 es la calificación correcta, decente pero no va a revolucionar nada
Lo dicho, no es un 10 en nada pero es un 5 en todo de momento. A ver que tienen preparado para el futuro…