Resumen del 2013 en la App Store: el modelo freemium sigue creciendo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

2013 ha sido un gran año para todas las plataformas móviles. El sector está teniendo un gran crecimiento y queremos poner a examen lo que da realmente beneficios: las tiendas de aplicaciones. Distimo une todos los datos que ha recabado desde el 1 de enero hasta noviembre de 2013. Aunque realmente queda uno de los periodos de consumismo más grande de todo el año, incluso con grandes descuentos, los datos recogidos a lo largo de todo el año sirven para mostrar la tendencia de los consumidores e identificando los sectores que más dinero hacen, los más vendidos y los mejores modelos de negocio.

Datos de Distimo analizando los beneficios en la App Store del freemium

Me gustaría empezar por esta gráfica que muestra un análisis, por categorías, del tanto por ciento de beneficio generado en la App Store teniendo en cuenta el modelo de negocio: gratis pero con compras integradas dentro de la aplicación –el conocido y controvertido freemium–, de pago, y finalmente de pago con compras integradas. Como se puede observar las aplicaciones de pago con compras integradas no son la mayoría, simplemente destacan las aplicaciones de navegación que normalmente son de pago pero con mapas adicionales bajo previo pago.

Evidentemente los juegos son los que más dinero mueven y por eso están en la primera posición. El 90% de los beneficios lo generan juegos con compras integradas, seguido de aplicaciones relacionadas con las redes sociales. Lógicamente las de Quiosco son casi el 100% de los beneficios por compras en la aplicación ya que se basan en subscripciones.

La muestra más representativa y que marca más tendencia ya que tiene más peso son los juegos: generan el 63% de los beneficios de la App Store. También es interesante ver el fenómeno contrario en las aplicaciones de Productividad o Educación, donde la mayor parte de los beneficios son generados por aplicación de pago.

A pesar de eso, como se puede ver claramente, el modelo freemium domina actualmente el mercado de aplicaciones en iOS y sigue en alza como el que más beneficios genera. De las aplicaciones top 200 el 77% eran freemium en enero, y en noviembre pasaron a ser el 92. Cuidado, no se trata de número de aplicaciones disponibles, sino de beneficios, por lo que se muestra no la oferta sino la tendencia real de consumición. Cabe destacar que estos datos son globales y las tendencias varían según el país.

En cuanto a las aplicaciones más descargadas de esto año no hay muchas sorpresas, la mayoría ya son clásicas de la App Store. Tanto en la categoría de gratis como de pago. De las gratuitas encabeza la lista Candy Crush Saga –disponible desde octubre de 2012– y siempre ha estado en las primeras posiciones. Le siguen aplicaciones que normalmente encontramos en todos los iPhone como YouTube, Google Maps, Instagram y Snapchat a parte de Find My iPhone. Curiosamente de juegos, además de Candy Crush, solo hay Temple Run 2, Despicable Me: Minion Rush y Subway Surfers.

En las aplicaciones más descargadas de 2013 de pago WhatsApp sigue liderando la lista a pesar de que ahora mismo está gratuita desde hace meses y el crecimiento del iPhone ya no es como era antes, en cuanto a nuevos usuarios. A WhatsApp le sigue Minecraft: Pocket Edition. Como nos contó Pepe el juego de Mojang ha vendido 23 millones en todas sus plataformas en alrededor del mundo.

Debido al crecimiento antes señalado del modelo freemium el volumen de aplicaciones de pago ha bajado. Dentro de este top de las más descargadas de pago la mayoría son juegos y Whatsapp, y solo hay una de productividad: Pages de Apple.

1. WhatsApp Messenger WhatsApp Inc.
2. Minecraft – Pocket Edition Mojang
3. Pou Paul Salameh
4. Temple Run: Oz Disney
5. Plague Inc. Ndemic Creations
6. Angry Birds Star Wars Rovio Entertainment
7. Heads Up! Warner Bros.
8. FIFA 13 by EA SPORTS Electronic Arts
9. Where’s My Water? Disney
10. Pages Apple

En cuanto a las aplicaciones que más beneficios generan, las aplicaciones top en ingresos, no es sorprendente que todas sean juegos. Como hemos dicho los juegos son las aplicaciones que más tanto por ciento de beneficios se llevan del total de negocio de la App Store. Además estos juegos que conforman esta lista de las que más beneficios general han sido lanzadas antes del 2013, así que se han ido manteniendo durante todo este año.

Otra peculiaridad de este top 10 por ingresos es que una de estas aplicaciones no es freemium, sino que es de pago: se trata otra vez de Minecraft, con un precio de 5,99 euros, que no ha variado ni en un solo tiempo en todo este tiempo. Es una prueba de que el modelo tradicional –pagar una vez por el juego completo– no está muerto aún si el juego lo vale, como es el caso.

El primer puesto se lo disputaron Clash of Clans y Candy Crush Saga. Según Distimo Clash of Clans habría tomado la delantera gracias al éxito en países asiáticos, en cambio Candy Crush no ha conseguido tantos beneficios pero sí está en segunda posición gracias a su localización en varios idiomas.

iPhone 5

Para concluir, además de constatar el crecimiento de la estrategia de monetización basada en el modelo freemium, se ha registrado un gran crecimiento de los distintos mercados asiáticos –principalmente Korea del Sur, Japón y China– ya que cada vez más desarrolladores occidentales apuestan por estos mercados por ejemplo con la localización. Con lo que queda claro que los juegos son las aplicaciones que más beneficios generan y que el freemium seguirá en la cabeza de muchos desarrolladores.

Queda poco de 2013, pero todo el 2014 para que los desarrollares se hagan un sitio en estas listas de no las mejores aplicaciones, sino las más descargadas y las que más beneficios generan.

Archivado en App Store, Beneficios, Freemium, iOS, Top Descargas, Top Ingresos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion