Hour of Code, enseñar programación a estudiantes en todas las Apple Retail Store de USA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Code.org Hour of Code

¿Qué es la programación? Si se le formula esa pregunta a un niño o joven, casi seguro no sabrá responder correctamente. Juegan a juegos, manejan tabletas, dispositivos, consolas, TV inteligentes, saben mejor que nadie manejarse por la red pero no saben qué es programar. Y la programación es la base de todo ello y cada vez de más cosas.

Las grandes empresas en Estados Unidos se dieron cuenta de esto y crearon una organización sin ánimo de lucro llamada CODE.org que pretende promover la instauración de la programación informática como asignatura curricular en todos los centros escolares de Estados Unidos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grandes: Microsoft, Twitter, Facebook, Apple, Valve, Dropbox, Zynga e incluso cuenta con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Pienso que todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, aprender un lenguaje de programación, porque te enseña a cómo pensar. Yo uso la ciencia informática como arte liberal y creo que es algo que todos deberían aprender. Emplear un año de tu vida o un periodo de la misma en aprender cómo se programa.

Hace casi 20 años que Steve Jobs pronunció estas palabras, en el documental “La Entrevista Perdida” y el tiempo le ha dado la razón. Todo depende cada vez más de la programación porque todos esos dispositivos, aparatos o electrónica que cada día más están en nuestras vidas, necesitan detrás unas líneas de código. Ninguna máquina funciona hoy día sin programación que le diga qué ha de hacer o qué comportamiento tomar al pulsar tal botón, tocar tal tecla o arrastrar tal cosa.

Y la tendencia es que cada vez esta dependencia sea mayor de forma que una de las profesiones de mayor futuro será sin duda, la programación informática (o ciencias informáticas) con sus múltiples vertientes y posibilidades.

Hour of Code

Es por esto que esta organización no lucrativa ha lanzado una campaña llamada “Hour of Code” (una hora de código) donde promueven que en cada lugar o espacio público de Estados Unidos donde haya un ordenador, el próximo miércoles durante una hora, pueda haber alguien que enseñe a todos los niños, jóvenes o cualquiera que lo desee, los conceptos básicos de la programación a través de una serie de sencillos tutoriales que hay en la web oficial y donde se acumulan líneas de código escritas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de multitud de gente conocida como Shakira, Ashton Kutcher, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Barack Obama. Y también cuenta con el apoyo de Apple quien ha hecho público que todas sus tiendas Retail Store de Estados Unidos seguirán esta iniciativa de manera completamente gratuita con talleres y actividades para acercar la programación a todos los americanos que quieran acercarse.

Contarán entre otros con multitud de tutoriales de diferentes lenguajes y en diferentes idiomas, donde podrán aprender desde javascript, python o incluso programar un juego para iOS hasta programación gráfica con la herramienta abierta que se ha convertido en el mejor método de aprendizaje: Scratch. Contamos incluso con tutoriales en vídeo para unirnos a esta iniciativa desde casa con invitados de honor como los Angry Birds o Plants vs. Zombies.

Scratch, es una herramienta diseñada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que permite el aprendizaje básico de la programación de manera visual mediante la creación de diagramas de flujo básicos aplicados a la programación gráfica y lúdica, permitiendo crear infinidad de juegos básicos e incluso crear su propio arte a los niños. Funciona desde cualquier navegador con Adobe Flash y tiene un amplia red social y de contenidos didácticos procedentes de todo el mundo y en todos los idiomas.

Los 20 pasos de Hour of Code

A través de 20 sencillos pasos guiados como tutoriales se permitirá al alumno conocer los flujos de programa, establecerlos visualmente y conocer su equivalencia en javascript (el que ahora mismo es el lenguaje de programación más extendido y básico para empezar). Tendremos que ayudar al Angry Bird a alcanzar al cerdo conociendo cada uno de los pasos, estableciendo el orden del algoritmo y podremos ver cómo es ese código.

Al hacerlo, conseguiremos escribir líneas de código que se sumarán a las que el resto de gente hará desde la web ese día para conseguir alcanzar el máximo posible de líneas de código escritas. La suma de tiempo de los 20 pasos establecen esa hora de código que se promueve.

Como persona que lleva programando desde hace casi 30 años, con mis primeras líneas de código en BASIC con mi Amstrad CPC, sé lo importante que es y lo que aporta a la forma del pensamiento y el razonamiento humano. La programación no deja de ser lógica y algorítmica matemática aplicada a la resolución de problemas, lo que es muy positivo para la capacidad deductiva, de aprendizaje y de resolución de cualquier persona.

Si queréis saber más os invito a ver un vídeo que os explica claramente la importancia de la programación y cómo funciona la herramienta Scratch. Algo que esperemos pronto llegue a los centro escolares españoles.

Apple Store | Hour of Code

Archivado en Apple Retail Store, Programación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion