Es la noticia del fin de semana: el jailbreak de iOS 7 ya está disponible. De hecho, nuestro compañero Cristian ha dado instrucciones detalladas de cómo realizarlo. ¿Pero qué es el jailbreak? ¿Sabes realmente lo que haces a tu dispositivo cuando realizas este proceso? Vamos a intentar poner un poco de luz sobre este procedimiento para que sepáis muy bien dónde os estáis metiendo y los riesgos que ello conlleva. A por qué, desde mi punto de vista, no debéis hacer jailbreak.
¿Qué es el jailbreak? ¿En qué consiste?
Hacer jailbreak a un dispositivo iOS es el procedimiento por el que el sistema operativo se modifica para que admita la ejecución de cualquier programa sin necesidad de estar firmado digitalmente por la autoridad certificadora de Apple. Además, abre el acceso a cualquier aplicación o proceso al usuario propietario del sistema, consiguiendo privilegios que permiten modificar el mismo de manera completa. El termino jailbreak viene del inglés “fuga” en referencia a una cárcel o jaula.
iOS tiene un sistema de seguridad que lo convierte en uno de los sistemas operativos más seguros del mercado. Ninguno es 100% seguro, la prueba más clara es el propio jailbreak, pero el número de troyanos o amenazas es mínimo. En cuanto a seguridad, como tal, cualquier sistema tiene lo que se llaman agujeros de seguridad. Esto son problemas en el software (errores de programación o diseño de arquitectura) que permiten saltar protecciones del sistema y conseguir privilegios absolutos en el mismo para hacer lo que uno quiera con él.
Hablando de los primeros, en troyanos o programas malintencionados, el líder indiscutible de estos es Android ya que una simple modificación que puede hacer cualquier usuario en los menús del dispositivo, y que incluso es necesaria para poder instalar apps de otras tiendas que no sean Google Play, abre la puerta a ejecutar lo que sea. Además, la propia tienda oficial no cuenta con un sistema de seguridad y control de las apps. Estas se publican como en un catálogo y solo las denuncias pueden hacer que desaparezca un troyano o app maliciosa.
En cuanto a agujeros de seguridad, en este punto la línea es más difusa pero parece que Android tendría un núcleo más seguro y preparado a estos que iOS 7, por poca ventaja (hablando siempre de la última versión de ambos sistemas, por supuesto). Ya hablamos más en detalle de esto hace unos meses sobre si es más seguro Android o iOS.
iOS es muy seguro porque no permite la ejecución de ninguna aplicación que no proceda de la Apple App Store. Y dichas aplicaciones son sometidas a un proceso de validación cada vez más estricto, que muestra cualquier posible comportamiento “no deseado” que pudiera tener una app. De esta forma, es muy difícil que una maliciosa “se les cuele” a los validadores de las mismas y en caso que esto sucedería, se borran automáticamente de la tienda.
Además, el sistema niega los privilegios de ejecución a cualquier elemento que no sea propiamente procedente de la App Store y no permite la descarga o ejecución de código remoto dentro de ninguna app.
Lo que hace el jailbreak
Hacer jailbreak no es algo genial que le damos y fácilmente permite que podamos modificar y trastear con nuestro dispositivo. Esa es la capa superficial del problema. Hacer jailbreak es explotar un agujero de seguridad del sistema (lo que hemos indicado como fallo de software o de arquitectura) para modificarlo y que permita, desde ese momento, la ejecución sin control de cualquier proceso, sea cual sea su procedencia.
Además, expone el usuario propietario del dispositivo (capaz de leer o modificar cualquier cosa del mismo) a cualquier app o proceso que instalemos. Y por último, también permite que podamos usar apps que hacen uso a su vez de APIs privadas del sistema (partes que Apple no permite oficialmente usar porque son propiedad del mismo) para modificar su comportamiento.
Otro problema es que **estamos permitiendo que alguien que no ha sido el fabricante del software **lo modifique sin documentación alguna ni referencias de arquitectura. Romper el estricto esquema de niveles de ejecución y seguridad hará que la interfaz corra con los mismos privilegios que otros procesos que no deberían (por ejemplo) y que esta no vaya con toda la fluidez a la que estamos acostumbrados. Y esto es solo un pequeño ejemplo.
Los peligros, el verdadero motivo para no hacerlo
El jailbreak es un agujero de seguridad que si tú atraviesas, se convierte en una puerta a la que le das permiso a cualquiera para cruzar. Es una puerta abierta a que si instalas un paquete que modifica el sistema, este se resienta en cuanto a rendimiento por no estar programado siguiendo las estrictas reglas del fabricante. A que cuando instales una nueva utilidad que creas genial, estés tal vez, sin quererlo, abriendo una puerta a tu terminal que permite a cualquiera entrar en él y administrarlo remotamente o robar información.
De igual forma, un juego pirateado (para lo que muchos tristemente usan el jailbreak con el fin de ahorrarse el euro o 2 que luego se gastan en una cerveza o un café) ha sufrido una modificación que le ha desprovisto de la firma de la App Store pero que puede tener cualquier “añadido” que mientras juegas esté abriendo el sistema a un control remoto o al envío de toda nuestra información a servidores externos.
Si sois expertos en seguridad, tenéis los medios para monitorizar los accesos de red del dispositivo y los paquetes que envía y recibe o queréis jugar o probar las posibilidades de un iOS desde dentro: adelante, porque sabéis dónde os metéis y sois conscientes de los riesgos.
Pero si piensas que no pasa nada, que es para cambiar los iconos y que molen más personalizados o tristemente ahorrarte los pocos euros que mantienen a flote a miles de empresas de desarrollo en todo el mundo que se dejan la piel y muchos meses de trabajo para traer apps o juegos hasta ti… adelante: estás exponiendo tu seguridad y tus datos al mundo por algo que no merece la pena y ayudando a que pequeños estudios cierren al no poder amortizar sus inversiones y trabajo.
Mi consejo
Si quieres personalizar el terminal y ponerle un sistema de archivos o lo que quieras, un consejo: cómprate un Android. Te saldrá más barato y podrás hacer lo que quieras, incluso piratear juegos. Si te gastaste el dinero para tener un iPhone, iPad o iPod touch, mejor úsalos y aprovéchalos como están. Haz un buen uso de ellos y recuerda que la seguridad es algo muy importante que menospreciamos demasiado rápido y sin conocimiento.
Y por favor, si tu único objetivo es piratear apps para ahorrarte un euro o dos, recuerda unas cuantas cosas:
– Existen tarjetas de prepago que puedes comprar en cualquier gran superficie que evita que tengamos que usar una tarjeta de crédito. – Piratear software es un delito y no se acoge al derecho a copia privada. El pago es por una licencia de uso. Además, romper la seguridad de un sistema informático también es un delito. – Lo más importante: miles de empresas en todo el mundo, desde unas pocas grandes hasta muchas pequeñas, viven cada día con un trabajo de meses en proporcionar contenidos. ¿Imaginas qué pasaría si después de trabajar todo el mes vas a cobrar y tus jefes te dicen que no, que este mes por qué quieres cobrar, que mejor “piratean tu trabajo”? Todos tienen derecho a obtener un beneficio de su trabajo, algo que parece tan obvio como triste tener que recordar.
¿Sigues pensando en hacer jailbreak? Haz lo que quieras, pero al menos hazlo sabiendo lo que haces y a qué te expones y si luego te pasa cualquier cosa, no digas que no te lo advirtieron.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Julio 😀
Gracias compañero Camilo.
Un saludo y gracias por el comentario 🙂
Estoy de acuerdo. En mi caso no me interesa en absoluto piratear ningún tipo de software ni juego, pero si me gusta la posibilidad de personalizar el sistema dándole “toques” que creo que son necesarios (ej, personalizar los toogles del control center, o agregar un botón para cerrar todas las apps en segundo plano, vamos que tienen mucho lugar arriba! Podrían haberlo puesto). Y no, en mi caso, la solución no es comprarme un android, porque no me gustan, porque me parecen excesivamente inseguros y porque tengo muchas aplicaciones compradas y disponibles en iCloud. La duda grande es que tan expuesto estoy si hago jailbreak y sólo uso cydia para instalar un par de tweaks como los que comente. Esa es mi gran preocupación.
Compañero Francisco,
Dependerá de los tweaks que instales y del repositorio de dónde provengan (ya que una misma app o tweak, en diferentes repositorios, puede ser o no un troyano). Dentro de lo posible usa repositorios en Cydia conocidos y tweaks que sepas que mucha gente usa. Siempre tendrás algo más de garantía. Pero recuerda, los tweaks, como modificaciones del sistema, alteran la estructura del mismo por lo que perderás rendimiento de seguro.
Un saludo y gracias por tu comentario.
[…] https://applesencia.com/2013/12/que-es-jailbreak-por-que-no-hacerlo-ios-7 […]
vamos haber el pirateo no solo sirve para hundir negocios pirateando las apps, a quien no le gustaria tener un iphone con total lujo de personalización?? solo pensais en la parte que menos gente hace, siempre he usado jailbreak porque me resulta muy comodo (por ejemplo enviar a whatsapp un archivo de audio desde el ifile) esas cosas no se pueden hacer sin jailbreak y es un lujo y algo que hechaba de menos.
y eso que si tu no lo quieres hacer muy bien pero no hagas este penoso de post demostrando tu rabia y corage…
1o. No necesito que nadie me advierta nada de sobré como usar o manipular mi iPhone. Para eso está el manual.
2o. Tampoco necesito que alguien me diga que me compre un Android si quiero personalizar iconos. Yo decido que comprar y como modificarlo.
3o. Al hacerle Jailbreak, el rendimiento y estabilidad sigue siendo mucho mejor que un Android.
Y 4o. Me podrán decir que si no quiero que nadie me diga nada, entonces para que entro este blog. Y, entro a leer, porq la gran mayoría de los artículos son buenos e interesantes. Excepto este.
Y tanto chorro de seguridad, cuando seguramente ni el redactor, ni nadie sabe lo que Apple y Google hace con nuestros datos. Estamos expuestos de todos modos.
Saludos!
1- eres una persona triste que necesita llamar la atención para que le hagan caso 2- nadie esta obligando a nada a nadie, sólo aconseja desde su punto de vista por que no hacer jailbreak 3-te insultaria, pero eso es lo que quieres y no te dare ese placer Sin acritud eh chavalote (acritud, te lo traduzco para tontos, significa sin mal rollo)
Gran artículo, estoy totalmente de acuerdo 😉
Hola! Nunca he tenido un producto de Apple y con todo el respeto que te mereces, me causas risa de que si te gusta piratear cómprate un Android,pues mira, yo poseo uno y he descargado apps pirateadas, pero las que tengo son de música x lo cual no necesito modificar y/o rootear mi dispositivo para instalarlas,simplemente la descargo y ya, el antivirus ó el propio sistema de Google me avisa si la app que descargué es maliciosa o no(como anécdota últimamente he descargado algunas y me han detectado riskware, que tanto el antivirus como el mismo sistema me da la opción de desinstalarla o no) todo depende de la persona, independiente del OS que uses o el riesgo que quieras correr, al descargar apps piratas,la seguridad depende de uno mismo como usuario. Además el artículo suena muy trágico, con todo respeto, y la seguridad es de cada quien. Otra cosa más, casi la mayoría de personas que adquiere ya sea un Android o un dispositivo de Apple no saben que existe el famoso Jailbreak, APKS o el Rooteo en ellos. Saludos!
Brevemente, yo instalo jailbreak pq hay cosas que quiero hacer y apple no me deja y no son de recibo, como instalar ifile, instalar emuladores y básicamente hacer lo que me de la gana con un producto que les he pagado y bien por cierto. IOS 7 ha mejorado el tema de la personalización aunq aun así es pobre comparado con lo que se puede hacer con el dispositivo abierto.
Yo no hago jailbreak simplemente porque no le veo utilidad, tal vez debería investigar más en Internet y encontraría funciones muy útiles, pero he de decir que una vez le hice jailbreak a un iPhone y no notaba la diferencia.
Y estoy de acuerdo con lo de la compra de un Android si quieres personalizar tu móvil. Cada sistema operativo tiene sus pros y sus contras, y en este caso Android tiene la posibilidad de personalizarlo a tu antojo e iOS no. Por tanto, si te es primordial la personalización, descarta iOS.
[…] Sin duda alguna, la escasa personalización del sistema iOS es uno de los puntos más criticados tanto por los usuarios propios de la plataforma como por los de otros ecosistemas. La posibilidad existe pero tendremos que recurrir para ello al jailbreak, cosa que no es del agrado de todos ya sea por el motivo que sea. […]
[…] iOS 7. Como bien sabemos, el realizar jailbreak a nuestro dispositivo tiene sus ventajas e inconvenientes. Ésta, sin duda, es una de las grandes ventajas que tendrán aquellos usuarios que se hayan […]
[…] para los usuarios de mensajes de texto, y se convierte sin duda, en una excusa más para hacer jailbreak a tu […]
[…] el mundo de Harry Potter como el mundo del jailbreak tienen un punto en común, y es que son muchos trucos y conjuros los que se pueden realizar en […]
[…] pero haciendo a cambio que los usuarios vivan en un entorno controlado de forma estricta. Aceptar eso o querer ir más allá es algo que depende mucho de los gustos y las necesidades de cada uno. Como […]
[…] valorar tanto los puntos positivos —posibilidades de personalización— como los negativos —seguridad y posibles errores en el sistema—, luego ya es decisión vuestra realizar jailbreak en iOS 8 o […]
[…] valorar tanto los puntos positivos —posibilidades de personalización— como los negativos —seguridad y posibles errores en el sistema—, luego ya es decisión vuestra realizar jailbreak en iOS 8 o […]
Un poco trágico este post. No digo que no esté de acuerdo pero no veo necesario ser muy alarmista. He vivido dos años y medio sumergido en Android, hace poco adquirí un Iphone y estoy muy enamorado y contento, siento que es para mí y me acomoda a lo que quiero y en el uso que le doy. Pero ahora me han dado ganas de hacer Jailbreak pero solo para bajarle SNES y juegos de SNES, para nada más quiero, quizá tambien para ponerle ese puntero de manzana que veo varios tienen, pero nada más. SNES es una aplicación que muchos usan, y si hay algo que puedo criticarle a iOS, por más tonto que suene, es la prohibición de bajarle emuladores a su sistema, pues sin Snes no soy tan feliz, tampoco pienso regresar a un Android solo por eso. PARA LOS QUE SABEN, SERIA RIESGOSO HACERLE JAILBREAK SOLO PARA BAJAR SNES?? SALUDOS!!!
[…] en Applesencia os comentábamos que es el jailbreak y por qué no hacerlo a nuestro iOS. Los beneficios de “liberarnos” de las restricciones del […]