El universo de las patentes es muy interesante. Nos permite ver con cierta antelación en qué trabajan las compañías y cuales pueden ser sus futuros productos o mejoras en los existentes. Hoy ha aparecido una patente de Apple, que data del 23 de octubre del 2013, relacionada con los ventiladores de ordenador, que describe un diseño de un conjunto de ventiladores de ordenador súper compacto, tanto para iMac como para los MacBook. Este era un aspecto que Steve Jobs odiaba, y que en más de una ocasión declaro que le gustaría eliminar de los Mac.
Las principales ventajas de los ventiladores que se presentan en esta patente son la reducción tanto del tamaño como del ruido de los mismos. El hecho de reducir el tamaño no sólo significa que se necesitaría menos espacio dentro de los dispositivos de Apple, sino que también ayudaría a disminuir el factor de forma de los ordenadores, manteniendo la máxima eficiencia.
Para reducir el ruido de los mismos, la solicitud de patente describe varias formas para impedir que el ventilador haga “fuerzas vibratorias” audibles para el usuario. Entre esas formas destaca un método por el cual el impulsor del ventilador podría ser estabilizado por el cojinete de empuje para evitar que el ventilador haga ruido. Esto daría lugar a una mayor insonorización ya que no habría ningún rastro de zumbido del ventilador adicional.
Una de las cosas más curiosas es que el ventilador podría pasar a ser inalámbrico, ya que el motor podría hacer girar las cuchillas usando nada más que la energía obtenida mediante imanes. Ya lo dijo Tim Cook en su última entrevista, están invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de los Mac del futuro, y este tipo de patentes reflejan cómo Apple cuida hasta el más mínimo detalle, y la regulación de los ventiladores es uno de esos aspectos que más agradecen los usuarios
Apple, la muestra fiel de ingenieria y tecnología, suempre nos demuestra que aunque las cosas parezcan imposibles, con un poco de paciencia y esfuerzo se pueden lograr…
gracias por el articulo, saludos.