Apportable, tus apps y juegos de iOS en Android a una sola instrucción

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apportable SDK

El sector del desarrollo de apps para dispositivos móviles y tabletas es uno de los más en alza en los últimos años e incluso la Comisión Europea estima que generará 63.000 millones de euros de aquí a 2018, además de crear casi 5 millones de empleos, solo en Europa. Y es que estas no son más que la entrada en el sector del consumo generalista del desarrollo de software que siempre ha existido para plataformas informáticas. La diferencia es que las apps tienen precios más al alcance del público general o juegan con modelos de negocio basados en uso gratuito y micro-pagos. Y si hay dos sistemas dominantes a día de hoy, que abarcan más del 90% del total del sector, esos son iOS y Android.

Hablando de herramientas de desarrollo, Apple es más eficaz, más provisto de soluciones y librerías para el desarrollador. Esto no es una opinión, es un hecho que como profesional del sector y analista de dispositivos móviles y desarrollo sé a ciencia cierta. Sin embargo, la gran ventaja de Android es ser un comodín con muchas posibilidades de potabilidad. Y esta que hoy os traigo es una de las más interesantes: Apportable. Un kit de desarrollo que es capaz de convertir vuestra app o juego para iPhone a Android, literalmente, con una sola instrucción.

¿Cómo lo hace? Bien, para quien no lo sepa, los dispositivos Android e iOS son iguales por dentro. Al igual, a grandes rasgos, un Mac es un PC con componentes específicos y que la propia Apple se encarga de soportar proporcionando su propio sistema operativo y no uno genérico (como pueden ser Windows o Linux), un iPhone es (a grandes rasgos, igualmente) un terminal de gama alta como cualquiera de Android, pero con unos componentes muy específicos seleccionados y manufacturados por Apple que usa un sistema operativo propio y cerrado.

Equipo de desarrollo de Apportable

Pero lo que es más importante, el corazón de ambos, es el mismo: un procesador de arquitectura ARM. Un procesador A6 de Apple o un Samsung Exynos o un nVidia Tegra no son más que diferentes soluciones de un mismo conjunto de instrucciones y todos, además, soportan estándares de desarrollo como OpenGL ES en sus procesadores gráficos, sean cuales sean estos.

Y es precisamente esta compatibilidad a bajo nivel entre sistemas lo que Apportable explota. Porque en Android tenemos dos formas de desarrollar: con la SDK oficial que trabaja en lenguaje Java o con lo que llamada NDK (o Kit de Desarrollo Nativo) cuyo lenguaje principal es C. Y resulta que Objective-C, el lenguaje que se usa para desarrollar en iOS que proviene de los días en que Steve Jobs trabajó en Next antes de su regreso a Apple, es una súper-clase de C (como una capa de desarrollo por encima de este lenguaje). De esta forma, lo que los chicos de Apportable han conseguido es crear un compilador que es capaz de traducir y compilar un ejecutable de Android partiendo de un desarrollo para iOS. Y todo ello con una simple instrucción.

Está claro que hay que dar pequeños retoques y la conversión de apps más complejas requiere de trabajo posterior, pero la parte más importante es resuelta por este kit que además es gratuito para todos los que no generen una aplicación de más de 50MB de capacidad. El kit es capaz de generar ejecutables que puedan publicarse tanto en Google Play como en Amazon App Store, con soporte incluso para las compras integradas.

La conversión en la versión gratuita incluye todos los componentes por defecto del sistema iOS (todos los del núcleo del mismo, tanto de trabajo gráfico o de sonido) e incluso las propias librerías de desarrollo que uno pueda crear u otras como Cocos2D para iPhone o Sprite Kit, las soluciones más populares de desarrollo de videojuegos.

Apportable es capaz de generar una app compatible con Android 4.0, pero si queremos soportar versiones anteriores o poder utilizar funciones como la analítica en las apps, soporte para redes sociales, opciones extras de optimización como la conversión de elementos gráficos a formatos propios de procesadores gráficos de Android (los gráficos en la versión gratuita se usan sin compresión alguna) o más opciones interesantes, tenemos dos posibles licenciamientos para empresas: un pago de 1.000 dólares anuales como empresa de desarrollo independiente o una licencia para empresas donde incluso se ofrecen los servicios en cloud de Apportable para dar soporte a tus desarrollos. Esta licencia se negocia directamente con la propia empresa y no tiene un precio fijo.

Sin duda todo un adelanto que ya es muy utilizado, principalmente, para el desarrollo de videojuegos o apps de entretenimiento, donde las aplicaciones de este kit son mucho más óptimas. Apportable, además, es responsable de SpriteBuilder, una app para Mac de la que hablaremos más adelante, que permite crear juegos 2D básicos con soporte de física de objetos, directamente desde una aplicación y sin apenas necesidad de escribir código. Pero eso será en la próxima…

Más información en: Apportable, Objective-C for Android

Archivado en Android, Cocos2D, iOS, SDK
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion