Todo el mundo se ha topado con la situación de querer instalar un juego o algún nuevo software y encontrarse con un espacio de disco insuficiente. Cierto es que, en estos últimos años, las capacidades de almacenamiento que poseen los discos duros tradicionales sobrepasan el terabyte por lo que quedarte sin espacio es altamente improbable, aunque también es verdad que los programas, juegos o contenido descargable en general, cada vez son más exigentes en cuanto a necesidad de espacio en disco.
Pongámonos en la situación de ver como nuestro disco llega peligrosamente a su límite de capacidad y queremos aliviarlo y recuperar algo de memoria. Uno de los elementos que requieren más espacio es la instalación de juegos provenientes de Steam por lo que os vamos a enseñar a deshacernos de aquellos que ya no utilicemos. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos:
– Iniciaremos la aplicación Steam que estará dentro de la carpeta Aplicaciones.
– Una vez dentro, nos iremos a nuestra Biblioteca que encontraremos en la parte superior de la aplicación.
– Nos aparecerá una lista en el lateral izquierdo con todos nuestros juegos. Los que se encuentren con la tipografía blanca son los que tenemos instalados en nuestro equipo, los de gris son los que poseemos y no tenemos instalados.
– Una vez elegido el juego, hacemos click con el botón derecho sobre el título y seleccionaremos Eliminar contenido local…
Steam tiene una forma particular de instalación ya que el archivo que nosotros vemos en la carpeta de Aplicaciones no es el juego en sí ya que solo se trata de un “acceso directo” al juego. Con los pasos anteriores eliminaremos todo rastro del juego de nuestro equipo de forma completa.
Si, definitivamente no queremos saber nada más de Steam o lo desintalamos temporalmente por alguna razón, podremos deshacernos manualmente de todo rastro de Steam de nuestro equipo de la siguiente manera:
– Nos vamos al Finder y pulsamos sobre la pestaña superior Ir. – Una vez desplegada la pestaña, pulsaremos la tecla Alt y veremos aparecer en la pestaña el apartado Librería, entramos dentro. – Allí buscaremos la carpeta Application Support y dentro, la carpeta Steam la cual podremos eliminar para deshacernos de todo rastro de Steam en nuestro equipo.
Con esto ganaremos un poco de espacio extra en nuestro equipo, bien eliminando los juegos instalados que ya no usamos –siempre podremos volver a instalarlos más adelante– o bien suprimiendo por completo todo rastro de Steam dentro de nuestro equipo. En mi caso, han sido más de 20 GB de espacio que he conseguido tras eliminar por completo unos cuantos de juegos que ya apenas usaba. Sin duda, se trata de una forma sencilla y rápida de ganar espacio, que podremos complementar con otras técnicas para hacer una limpieza de nuestro disco duro.
Excelente información debido a que es muy frecuente este problemita de quedarnos con poco espacio, muy útil…
[…] ocupando mi espacio, ni siquiera nos preocupan los archivos innecesarios que tenemos almacenados. Cuando el espacio escasea la cosa cambia, y entonces es cuando queremos ver con detalle, donde están esos grandes ladrones […]
[…] en su momento vimos la posibilidad de eliminar contenido innecesario de Steam, con lo que conseguíamos unos GB de espacio libre que aliviaría, en la medida de lo posible, a […]
[…] externos, de servicios de alojamiento en la nube como Dropbox o la propia Google con Drive o de una mejor gestión del espacio del que dispones en tu […]