Cómo representar puntos y añadir algunos extras como texto y flechas en Grapher

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Grapher para Mac

Puede ser muy útil el dibujar y representar puntos sobre un gráfico. Es algo relativamente sencillo de hacer y que nos dará muy buen resultado. Por ejemplar nos puede servir para conocer la posición de una partícula en un momento t concreto.

Hoy también aprenderemos como complementar nuestros gráficos, a parte de con los puntos de hoy y los colores del anterior capítulo, con etiquetas, texto o flechas. Simplemente sirve como clarificación de nuestro trabajo y no tenerlo que añadir a posteriori.

Representar puntos individuales

Empezamos con una curva de Lissajous. Puede ser algo complicado al principio interpretar esta figura. Para que se entienda más fácilmente: como hemos dicho antes podemos imaginar que esto es la trayectoria de una partícula. Como se puede apreciar en la animación según el momento t esta partícula está en una posición distinta.

Animación de la curva de Lissajous

Para saber como se mueve estaría bien obtener unos puntos de su recorrido. No queremos una curva continua sino simplemente unos puntos sobre el gráfico. Para empezar, si queremos representar un punto, por ejemplo el (3,2), es tan sencillo como crear una nueva ecuación y en notación vectorial, como en el capítulo anterior, escribir el (3,2).

Grapher y un conjunto de puntos

El problema es que esto no se acerca a nuestra curva de Lissajous, por lo que haremos lo siguiente. Duplicamos la ecuación de la curva, se puede hacer con Duplicar del menú Edición, y cambiamos los parámetros por lo que se puede ver en la siguiente captura.

Hacemos que el parámetro vaya de 0 a 2π en intervalos de π/6. Ya tenemos nuestra representación de los puntos y conocemos la posición de la partícula respecto el tiempo. Podemos jugar con estos puntos y por ejemplo unirlos entre sí formando un polígono.

Polígono en Grapher

Añadiendo texto

Grapher facilita el añadir texto para que nuestros gráficos sean más comprensibles para a quien tengamos que mostrárselos. En el menú Objeto podemos añadir el texto que queramos. Si tenemos que poner más de una etiqueta lo mejor es dar formato a una, copiar, y pegar.

Personalizar el gráfico en Grapher

Cabe tener en cuenta que si movemos la vista las etiquetas no se mueven. Grapher es potente pero un poco justo en según que aspecto. Si queremos modificar este comportamiento debemos seleccionar las etiquetas de texto y abrir el Inspector para seleccionar la opción Adjuntado a un campo real. Como se puede ver desde el Inspector también se puede modificar la rotación.

Añadiendo flechas

De la misma forma que añadimos el texto se pueden añadir flechas, desde el mismo Objetos. En este caso de nuestra curva puede ser útil para mostrar la trayectoria. Como casi con todos los objetos o puntos que añadimos estos se pueden modificar tanto la forma como el color y el formato. Por cierto, recordad de marcar la opción de adjuntar a un campo real para anclarlo en una posición del gráfico.

Formato en Grapher

Si hacéis copiar y pegar para conservar el formato y no encontráis la flecha puede ser que Grapher os la haya pegado fuera de la vista, por lo que si queremos cazarla tendremos que hacer zoom out.

Insertar una leyenda

A muchos profesores les gusta hacer una leyenda del gráfico que tienen delante, por lo que si te sientes creativo puedes hacer una leyenda como la siguiente añadiendo un rectángulo y modificándolo todo para que tenga el aspecto adecuado.

Como hacer una leyenda en tu Gráfico

Para trabajar más cómodamente se pueden seleccionar todos los elementos de la leyenda y agruparlos en un solo objeto para que no se nos desparramen por el gráfico y podamos moverlos libremente.

Archivado en Especial Grapher, Grapher, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion