La verificación de dos pasos para el Apple ID es una nueva caracterÃstica, ya presentada hace casi un año, que nos brinda la posibilidad de subir un grado más la seguridad de nuestras cuentas de Apple ID, mediante el envÃo de un código a nuestro iPhone o dispositivo de nuestra elección para identificarnos si ingresamos nuestras credenciales en un dispositivo que aún no hayamos confirmado.
En mayo del año pasado en diferentes paÃses se pudo tener acceso a esta función pero poco después de la noticia, la caracterÃstica desapareció señalando Apple que ésta función habÃa sido lanzada antes de tiempo. Actualmente los paÃses que tienen activada esta función son los que figuran en la web de Apple e incluyen EE.UU., Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda.
Sin embargo, hoy se ha ampliado la lista de paÃses en los que está disponible, entre ellos España, además de Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia. Apple también ha actualizado sus páginas de soporte para la verificación de dos pasos para listar los nuevos paÃses.
Al haber actualizado sus páginas de soporte no creo que esto sea un movimiento en falso como pudo serlo en mayo del año pasado, por lo que esta función deberÃa haber llegado para quedarse. Apple también ha publicado una lista de las compañÃas admitidas para la recepción de mensajes SMS por paÃs, en la que podemos ver como de momento están las cuatro grandes operadoras nacionales, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.
La nueva función ya aparece en Gestionar mi ID de Apple en la sección de Contraseña y seguridad, y mediante 4 sencillos pasos podremos configurarla de manera muy sencilla. Apple lanzó la función de verificación de dos pasos a finales de marzo del año pasado como dijimos, justo después de que se descubriera un agujero de seguridad importante en la gestión de las cuentas de Apple.
Hasta el momento Apple no ha permitido que apps de terceros tuviesen acceso a los datos de las Apple ID, aunque últimamente parece que ha cambiado eso, con aplicaciones como Sunrise una app de calendario que te pide estos datos. Con la activación de esta función evitamos asà la utilización de nuestra cuenta sin nuestro consentimiento, aumentando asà la seguridad, asà que os recomiendo que lo hagáis, tal y como os explicó hace unos meses mi compañero Pere.