Flipboard compra la app de noticias Zite a CNN

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Trifuerza Matutina con Zite

Flipboard es, sin duda, una de esas apps que podemos llamar game changer. Una app simple y sencilla que, en base a nuestra vida social y preferencias en agregadores de noticias (en aquel momento, el ya desaparecido Google Reader) nos ofrecía una experiencia cercana a la lectura de un periódico: nuestro periódico.

Por otro lado, Zite es una app que bajo la misma premisa tenía otro funcionamiento: nosotros no elegimos las fuentes del contenido sino los temas que nos interesan. A partir de ahí, un algoritmo de inteligencia artificial aprendía de nuestros gustos en función del tiempo que pasamos leyendo las noticias, cómo las compartimos o si votamos positiva o negativamente por ellas. Zite, finalmente, ha conseguido convertirse también en una app de referencia y de hecho, para el que escribe, representa la Trifuerza del despertar: café, tostada y Zite (la portada del artículo, de un servidor, así lo constata).

Da igual lo oscura que sea nuestra preferencia: Zite es capaz de llegar a los rincones más recónditos (en el idioma de Shakespeare, por supuesto) y encontrar temas o noticias interesantes y no repetir (excesivamente) los mismos contenidos de una fuente a otra. Además, la app nos propone temas o fuentes que normalmente no hubiéramos buscado por nosotros mismos, pero que al entrar en ellos nos descubren contenido más que interesante. Lógicamente, cuanto más se usa, mejor es.

Web Flipboard adquiere Zite

Pero ahora eso puede cambiar porque acaba de publicarse la noticia que Flipboard acaba de adquirir Zite a su anterior dueño: la CNN. A mediados de 2011, la sección digital de CNN compró por 25 millones de dólares la app a sus creadores y le proporcionó nuevas fuentes y contenidos como noticias destacadas. Ahora, Flipboard paga cerca de 60 millones con la idea de, supuestamente, integrar los algoritmos de la app en el propio FlipBoard. Lo malo, es que Zite dejará de actualizarse tras la compra y sus funciones irán trasladándose progresivamente a Flipboard. Eso han comunicado oficialmente.

El motivo es claro: mientras en los comienzos Flipboard estaba más centrado en mostrarnos las noticias procedentes de nuestras redes sociales, al final se ha convertido en todo un agregador de noticias a la carta, como una evolución de Google Reader. Pero sin duda, es mucho más interesante para la plataforma el poder elegir ellos contenidos o sugerirlos y sobre todo, poder aprender de las preferencias de los lectores. ¿Para dar un mejor servicio? Sí y no: mejora el servicio pero sirve para vender nuestras preferencias y perfiles de mercado en cantidades de millones, siendo barómetros de tendencias de un valor incalculable para muchas empresas.

Por lo tanto, Zite se incorporará como parte de Flipboard en futuras actualizaciones mejorando los contenidos para el usuario. También la propia revista empezará a incluir publicidad personalizada a pantalla completa, como si un anuncio de una revista convencional se tratara, al ir pasando de página. Visto el éxito de Paper de Facebook en Estados Unidos y la necesidad de potenciar la publicidad no intrusiva en dispositivos móviles (ya que los ad blockers para navegadores de ordenadores están haciendo estragos en las cuentas de las empresas) no extraña esta operación.

En mi humilde opinión, una mala noticia pues hubiera preferido que Zite siguiera evolucionando en la dirección que lo estaba haciendo y habrá que conformarse con que seguirá viva y por lo tanto podremos seguir usándola, ya que como suele pasar con alguna que otra app, es good enough (suficientemente buena). Mientras, encendamos una vela por el gran Zite. Fue magnífico mientras duró.

Archivado en CNN, Flipboard, Lectores de noticias, Zite
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion