FileVault, protegiendo los datos de tu disco duro de manos ajenas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

FileVault encripta tu disco duro

En entregas anteriores hemos hablado sobre la seguridad en OS X. Hemos hablado sobre contraseñas en el firmware para prevenir que nuestro Mac sea restaurado o borrado. Pero ¿qué ocurre si alguien accede al disco duro?, ¿y si alguien extrae el disco duro de mi Mac? Esta guía proporciona una vuelta de tuerca más para proteger nuestros datos.

Por si no lo sabes, el disco duro de nuestro equipo es el componente encargado de guardar todos los archivos necesarios para su funcionamiento y todos los datos del usuario. En el disco duro está todo. No hace falta tener ni el calificativo de “Amigo informático” para saber que podemos extraer el disco duro de un ordenador y conectarlo a otro como si de un pendrive se tratara para acceder a los datos.

Esto en realidad puede ser tan beneficioso por un lado como fatal por otro. Beneficioso porque en caso de fallo de nuestro equipo podemos quitar el disco duro y hacer una copia en otro ordenador de nuestra confianza. Fatal porque si a un atacante maligno le interesan nuestros datos personales solo tiene que extraer el disco duro, conectarlo en cualquier equipo y copiar los datos que quiera.

¿Cómo puedo protegerme?

Activar FileVault en OS X

OS X incluye una herramienta llamada FileVault. Lo único que debes hacer es acceder a las Preferencias del sistema, entrar en el panel de seguridad y privacidad, hacer clic en la pestaña de FileVault y activar FileVault.

FileVault es un sistema para cifrar los datos en el disco duro. Funciona de forma totalmente transparente al usuario. De esta forma los datos solo podrán ser leídos por la versión de OS X que tienes instalada actualmente. Esto previene además que puedan ser leídos desde otro dispositivo o incluso desde otra cuenta de usuario.

—-

A menudo la seguridad de la que hacemos uso los usuarios de cualquier equipo ya sea Mac o PC suele brillar por su ausencia. La contraseña de la cuenta de usuario no es suficiente, es el escalafón más bajo en cuanto a lo que seguridad se refiere. La seguridad nunca se alcanza al 100% sino que se intenta maximizar utilizando para ello varios mecanismos. Debemos entender que vivimos en la sociedad de la información contada al minuto por lo que no podemos permitirnos que nuestros datos sean expuestos con usos maliciosos.

Apple | Activar FileVault

Archivado en FileVault, Seguridad, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion