Añade una contraseña de arranque desde el firmware de tu Mac

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Contraseña de firmware en OS X Seguro que alguno al leer el titulo lo primero que ha pensado es –Antonio, ya tengo cientos de contraseñas para cientos de sitios. ¿Por qué necesito yo poner otra contraseña más en mi vida?– Tranquilo esta contraseña no necesitarás teclearla casi nunca y es súper importante de cara a la seguridad de tu equipo.

Establecer una contraseña al firmware de nuestro Mac contribuye a añadir una importante capa de seguridad a nuestro equipo. El firmware es un pequeño programita situado justo entre OS X y el hardware de nuestro Mac. Tiene funciones muy importantes de administración como la coordinación para el inicio de OS X en sus distintos modos como: Modo Recovery o desde un disco óptico.

Yo ya uso una contraseña en OS X

Acceso al escritorio de OS X Las contraseñas que la mayoría de usuarios utilizamos, son las llamadas contraseñas de cuentas de usuario. Estas contraseñas solo previenen el acceso al escritorio de tu Mac. Pero ¿y si intentas acceder al Modo Recovery para borrar el disco duro y provocar un daño? ¿Qué tal si intentas iniciar desde una unidad externa? Verás que podrás hacerlo sin restricción y tus datos estarán expuestos a esos ataques.

Imagínate que un día pierdes o te roban tu MacBook Air. Lo primero que hará el nuevo dueño será encender el equipo y verá que no puede acceder por que utilizaste una contraseña. El ladrón, que poco le interesan tus datos decide revender tu equipo. Por lo que opta por consultar en Applesencia una guía de restauración de OS X y dejar el equipo como si de un nuevo portátil se tratara. No solo has perdido tu equipo sino que el nuevo dueño tiene un equipo totalmente funcional.

Me has convencido, explícate

Establece una contraseña de firmware Todo lo que tendrás que hacer es iniciar tu Mac en Modo Recovery. Mantén pulsado CMD + R durante el inicio. Una vez iniciado el Modo Recovery accede a la opción Utilidad Contraseña Firmware en el menú desplegable Utilidades. Activa la protección por contraseña y especifica la contraseña que desees.

Los Mac más recientes tienen la ventaja de que si alguien intenta desbloquear el equipo necesitará acudir a una Apple Store y verificar que es el comprador. Por lo que es una estupenda forma de proteger nuestro equipo. En caso de pérdida o robo, a cualquier otra persona le será totalmente inútil al no poder iniciar de ninguna de las formas.


No obstante hay muchas formas para un atacante de acceder a los datos o de tener acceso al equipo. La seguridad siempre se intenta maximizar pero nunca se suele llegar a lograr íntegramente. Como medida adicional de seguridad podemos activar FileVault en nuestro Mac para encriptar nuestros datos en caso de extracción del disco duro.

Apple | Activar la contraseña de firmware

Archivado en Contraseña, Firmware, Restricciones, Seguridad, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Julian Bourne dice:

    una consulta, cuando te refieres a “Macs mas recientes” de que fecha en adelante hablamos? yo tengo un MacBook Pro Mid 2012, no se si esta ventaja que mencionas tambien aplica para mi Mac…

    Saludos!

  • Alejandro dice:

    Hola, primero que todo felicitarlos por excelente pagina para usuarios de apple. Me gusto mucho tu artículo, de hecho ya habia echo uso de esta contraseña del firmware pero ahora tengo un problema muy grande y es que se me ha olvidado la bendita contraseña y juraba que la habia copiado por ahi, pero no fue asi. Quisiera saber si hay una forma de poder desbloquearla ya que he querido instalar mavericks desde cero, pero no he podido. He buscado por la web pero no he encontrado una solucion. Agradezco si me pudieran ayudar o me dieran algun consejo de como solucionarlo. Seria de gran ayuda.

    • Diego Liarte dice:

      Prepárate para tirar el ordenador a la basura.

    • Antonio Roldán dice:
      1. Comprueba sí tienes una Apple store cerca. Ellos te podrán ayudar. Aunque te costara dinero supongo

      2. Sí eres más manitas. Se comenta que quitando la memoria RAM un momento se resetea la contraseña pero yo no lo he probado y no se sí es verdad.

      3. En PCs se puede resetear este tipo de contraseñas cortocircuitando los conectores de la pila interna. Esa pila se encarga de tareas como mantener la fecha y hora y la configuración básica (BIOS), en un Mac no es seguro sí funcionaria pero puedes informarte por internet. Sólo hay que quitar la pila y unir los terminales metálicos con un cable durante unos segundos, en otros hay que invertir la polaridad (dar la vuelta a la pila)

      La 3 opción es la que más posibilidades tiene. Te recomiendo informarte en foros de Mac antes de realizar la operación. En PC eso funciona pero en Macs no lo sé.

  • […] entregas anteriores hemos hablado sobre la seguridad en OS X. Hemos hablado sobre contraseñas en el firmware para prevenir que nuestro Mac sea restaurado o borrado. Pero ¿qué ocurre si alguien accede al […]

  • […] que os hablamos hoy. Sin duda estaréis más que acostumbrados a que vuestro Mac os pida de nuevo la contraseña al salir del modo de suspensión: es una buena medida de seguridad, pero puede llegar a ser […]

  • […] Segun tengo entendido, FileVault es para encriptar el contenido del disco. Yo me refiero a esta: Protege tu Mac de accesos no desados […]

  • Marco dice:

    ¿Por qué no se puede poner la misma contraseña que la de inicio de sesión?

    Y otra duda, me he fijado que existen programas por puertos USB como EFI que te desbloquea los 4 dígitos de un mac bloqueado por icloud. Mi duda es, si bloqueas un mac por icloud el que te lo haya robado no se puede conectar a Internet porque precisamente esta bloqueado entonces el dispositivo no puede ser rastreado…ademas que con la herramienta EFI te desbloquearía el bloqueo de icloud y podría entrar y borrar tu cuenta. No seria mejor no bloquearlo por icloud y dejar tu cuenta de usuario con contraseña y una cuenta de invitado con restricciones limitadas, pero con Internet para que cuando se conecte poder rastrearlo por icloud y desde la cuenta de invitado no puede modificar nada ya que no tiene permisos administrativos y si intenta formatear por recovery o un usb externo necesitara la contraseña del firmware no?

    Espero respuesta, muchas gracias y muy amable por su tiempo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion