Apple y Google en la carrera por conseguir la exclusividad de los mejores juegos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de un clásico sobre un iOS

Uno de los últimos bastiones que Apple tiene en iOS son las aplicaciones. La App Store no solo supera en calidad a Google Play sino que también cuenta con otro factor importante, la querencia de los desarrolladores hacia iOS y la exclusividad que consigue con muchas apps y juegos. Pero esta es una brecha que cada vez va a menos, y parece que es otra de las muchas batallas que Apple y Google libran a diario.

El WSJ pone de relieve en un informe la creciente competencia existente entre Apple y Google para ganar juegos exclusivos para sus respectivas plataformas. Esta competencia hace que las dos empresas tengan que tratar de engatusar a los desarrolladores, ofreciéndoles beneficios promocionales, como la colocación de sus aplicaciones en las páginas de inicio de la App Store y de Google Play, a cambio de la exclusividad de plataforma.

Por poner un ejemplo, todos hemos jugado alguna vez a Cut the Rope, de ZeptoLab. Pues su secuela, es una muestra de este tipo de estrategias, ya que, para el lanzamiento de Cut the Rope 2, ZeptoLab y Apple acordaron una exclusividad de tres meses para la App Store, y a cambio el juego contó con un lugar destacado dentro de la propia App Store, con el consiguiente beneficio para el desarrollado, que, posteriormente lanzó una versión para Android.

Otro ejemplo es Plants vs. Zombies 2, que fue exclusivo de la App Store durante dos meses para posteriormente ser lanzado en Android, y que apareció insistentemente en la cabecera de la App Store. Contrariamente a lo que podría parecer, ni Google ni Apple ofrecen dinero para conseguir este tipo de exclusivas, sino que ponen a disposición del desarrollador toda la maquinaria de marketing y asistencia promocional de la que disponen ambas compañías, lo cual no es poco.

Pero Apple y Google no son los únicos combatientes en esta guerra. Amazon también ha llevado a cabo prácticas similares, ofreciendo promoción en su Amazon Appstore a cambio de los derechos de juegos para su familia Kindle de dispositivos, aspecto corroborado por un portavoz de la propia Amazon.

¿A qué se deben estos movimientos? Cada vez es mayor el interés que muestran los usuarios de plataformas móviles por los juegos, por lo que disponer de juegos exclusivos supone un reclamo para los distintos usuarios, además de una jugosa cantidad de ingresos para las diferentes compañías. Sin ir más lejos, en éstas plataformas, los juegos supusieron 16.000 millones de dólares en ingresos durante el año pasado, más del doble que el año anterior, de ahí que este tipo de políticas, más allá de imagen y prestigio, esté más que justificado. ¿Quién no quiere una parte de este jugoso pastel?

Archivado en App Store, Exclusividad, Google, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • if2050 dice:

    En vez de luchar por exclusivo deberian luchar por que alla compatibilidad entre sus juegos, me encantaria ver juegos cruzados entre ambas plataformas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion