Así calculó Apple los 2.000 millones de dólares que pide a Samsung como indemnización

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Demanda colectiva contra Apple

A lo largo de estos últimos días vinimos asistiendo a una oleada de noticias haciéndose eco del juicio de patentes que se está llevando a cabo entre Apple y Samsung. Filtraciones de documentos, declaraciones de los implicados, todo el juicio en sí, y lo que está generando está siendo bastante jugoso.

Quizás uno de los datos que más pueda extrañar es la cifra concreta que pide Apple a Samsung como indemnización por esas supuestas infracciones de patentes. 2.000 millones de dólares. ¿Por qué esa cifra? ¿Cómo se cuantifica el daño de esas infracciones?

Ayer dos expertos contratados por Apple subieron al estrado para explicar al jurado por qué Samsung merece pagar esa cantidad en concepto de daños y perjuicios por infracción de las patentes de Apple. El primero fue John Hauser, profesor de marketing en la Sloan School of Management del MIT, quien argumentó que las características patentadas por Apple, como el clásico Slide to unlock hicieron a los dispositivos de Samsung mucho más atractivos para los consumidores.

Para llegar a esa conclusión el propio Hauser encuestó a 966 usuarios de dispositivos Samsung, de los que 507 eran propietarios de smartphones y 459 de tablets, para determinar el porcentaje de consumidores que comprarían dispositivos por características específicas, como la búsqueda universal, sincronización en segundo plano, la corrección automática de palabras, y y el Slide to unlock para desbloquear entre otras.

Esos indicadores se utilizaron para determinar la cantidad de personas que pagarían por las características patentadas por Apple que Samsung incluye en sus dispositivos, llegando Hauser a la conclusión de que los clientes pagarían entre 32 y 102 dólares por cada función.

Durante el interrogatorio, Samsung se opuso a la metodología de Hauser, que, según su estudio, había llegado a la conclusión de que los dispositivos de Samsung se vendieron en parte por las características copiadas de Apple, y lo criticó por pasar por alto la importancia de la marca Samsung y el sistema operativo Android. El segundo de los expertos citados por Apple fue el economista Chris Vellturo, formado en el MIT, que explicó los motivos que hicieron que Apple llegase a los 2.000 millones de dólares.

Es un mercado muy grande y Samsung ha hecho una gran cantidad de ventas en ese mercado. La supuesta infracción de Samsung se produjo en un momento de crecimiento espectacular en el mercado ya que muchas personas estaban comprando su primer smartphone.

Era un momento particularmente significativo en el que Samsung habría estado infringiendo las patentes de Apple. La primera compra de un smartphone es un factor clave determinante en las futuras compras de teléfonos y tablets. Samsung buscaba facilidad de uso y tomó parte del trabajo de Apple para lograr ser más competitivo.

Cabe recordar que en el primer juicio entre Apple y Samsung, ésta última fue condenada a pagar a Apple 890 millones de dólares en daños y perjuicios. Tras el testimonio de estos dos expertos Apple se está acercando al final de su caso en contra de Samsung. La próxima semana, Samsung presentará su alegación de infracción en contra de Apple, por la que también pide 7 millones de dólares en daños y perjuicios. Después de eso, el jurado deliberará y tomará su decisión. ¿Pesará la anterior sentencia? Puede ser.

Archivado en Guerra de Patentes, Indemnización, Juicio, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion