Spotlight, un lugar para encontrarlos a todos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Atajo de teclado para iniciar Spotlight

Spotlight siempre ha sido ese gran desconocido en el sistema operativo que gobiernan los Mac, los ordenadores de la empresa de la manzana mordida. Su lanzamiento data del año 2005, fecha en la que lo vimos su aparición junto a la llegada de Mac OS X 10.4, comúnmente denominado ”Tiger”.

Spotlight es, en esencia, un motor de búsqueda dentro del propio sistema que nos permite buscar documentos, contactos, archivos de cualquier extensión, etc. Todo esto de forma rápida y precisa gracias al proceso de indexación que realiza, bien nada más iniciar el sistema o bien cada vez que guarda un determinado archivo.

Fuera de su esencia principal, y con el paso de los años y la llegada de nuevas versiones de OS X, Spotlight ha ido ganando enteros y ahora nos permite cosas como el lanzamiento de aplicaciones o la posibilidad de realizar búsquedas directamente sobre la red.

En mi día a día, esta funcionalidad se me hace imprescindible y es, sin duda alguna, una herramienta que me hace la vida mucho más fácil. Bien por desconocimiento o bien por no saber usarla queda en un segundo plano hasta convertirse en una olvidada y dejada de lado por los usuarios. Hoy queremos que esto cambie y te enseñamos los aspectos más importantes, a la vez que interesantes, de Spotlight.

¿Dónde estás Spotlight?

Iniciar Spotlight

Esto es una buena manera de empezar ya que muchos usuarios ni siquiera se habrán percatado de que tiene esta herramienta disponible en todo momento en la barra de tareas de nuestro sistema operativo.

Para iniciar Spotlight tan solo tendremos que pulsar el icono de la lupa que tenemos en la parte derecha de la barra de tareas de OS X, una vez pulsada nos aparecerá un cuadro de texto donde podremos escribir lo que nos plazca que ya él se encargará de mostrarte resultados.

También existe otra manera, mucho más rápida, para iniciar Spotlight y es mediante un maravilloso atajo de teclado. Así, cuando queramos hacer uso de esta herramienta tan solo pulsaremos Cmd + Barra Espaciadora y voilà.

Búsqueda sencillas

Búsquedas en Spotlight Antes de meternos en búsquedas más elaboradas, vamos a probar Spotlight como lo haría un alto porcentaje de los usuarios, un uso para búsquedas muy generales y sin complicaciones.

Para ello, una vez dentro de Spotlight –de las dos maneras que hemos indicado anteriormente– teclearemos aquello que queramos buscar. En mi caso hemos probado con la palabra “Pages” y en su resultado hemos obtenido de todo, desde la propia aplicación, pasando por documentos con tal extensión y terminando con la búsqueda de la palabra en la Wikipedia.

Estos casos son muy útiles para lanzar aplicaciones sin necesidad de entrar en el Launchpad o para buscar y abrir algún tipo de archivo que sepamos exactamente su nombre. Acciones que nos ahorrarán pulsaciones de ratón y acelerará nuestro trabajo.

Búsqueda con consultas booleanas

Búsquedas en Spotlight Ahora vamos a dar un paso adelante en la delimitación de nuestra búsqueda y para ello, podremos hacer uso de los operadores booleanos entre los que podemos destacar AND –que significa “y”–, OR –cuyo significado es “o”–, NOT –para negar una cadena introducida–.

El ejemplo que se ilustra en este apartado es una búsqueda de autores donde aparecerán aquellos resultados en los que el autor bien sea yo mismo, Pepe Mérida, o bien mi hermano. Para ello, usamos el operador OR.

Otros ejemplos, llegados de la propia página de soporte de Apple, serían los siguientes:

– “viaje -francia”: Aquí buscaremos todo lo que contenga la palabra “viaje” y que no contenga “francia”. Una manera de mostrar las fotografías de nuestros últimos viajes sin mostrar las de Francia – “vetusta morla NOT kind:mp3”: Aquí hemos hecho una búsqueda “vetusta morla” pero le hemos indicado que no queremos que muestre archivos de tipo mp3.

Y así hasta un sinfín de posibilidades que nos permitirá acotar de una manera mucho más específica nuestras búsquedas.

Busca en los metadatos

Búsqueda con Spotlight Damos otra vuelta de tuerca al asunto de las búsquedas y ahora nos vamos a fijar en los metadatos. Esto es información que contiene cada archivo tales como su fechad de creación, autoría, modificación, tipo de archivo y así hasta un elevado número de características que podremos ver listados si hacemos click con el botón derecho en cualquier archivo y le damos a Obtener información.

Algún ejemplo de búsqueda a través de los metadatos podrían ser las siguientes:

– “CV creación:1/1/2013-25/6/2014”: Aquí estamos haciendo uso de la información contenido en el archivo sobre su fecha de creación y buscamos la cadena CV donde se nos listará todo lo creado y que contenga esa cadena entre el intervalo indicado.

– “autor:Pepe Mérida”: Una búsqueda generalizada donde encontraremos todo archivo cuyo autoría esté a nombre de Pepe Mérida.

Esto son solo algunos de los muchos ejemplos que podríamos poner aquí, tantos como información tiene el sistema sobre los archivos.

No solo de lo almacenado en local se vive, búsqueda en la web

Búsquedas con Spotlight Hacemos una búsqueda, no encontramos nada pero cabe la posibilidad de que podamos encontrar algo interesante en la red. Imagínate que estás buscando información para un trabajo sobre la maravillosa agrupación de blogs Difoosion y no encontramos nada en nuestro ordenador de otros proyectos anteriores.

No hay problema, Spotlight nos dará la posibilidad de realizar una búsqueda con la cadena que le introduzcamos, bien en Wikipedia o bien directamente sobre el motor de búsqueda que tengamos por defecto en nuestro navegador.

Dile lo que quieres a Spotlight que él se encarga de abrirte el navegador y mostrarte los resultados. Las facilidades que te dan esta pequeña gran funcionalidad del sistema son impresionantes.

¿No tienes una calculadora a mano?

Funcionalidades de Spotlight No hay problema porque Spotlight también te puede sacar de un apuro en caso de no tener una calculadora cerca.

Tan solo tienes que introducirle una operación aritmética y él se encargará de darte el resultado de forma automática. Para saber las abreviaturas a usar a la hora de introducir los cálculos le puedes echar un vistazo a la ayuda del programa de Calculadora.

Spotlight indaga donde tú le dejes

Funcionalidades de Spotlight Esta funcionalidad de nuestro equipo está continuamente indexando todos los datos de nuestro ordenador para luego mostrarlos de una manera mucho más rápida y eficaz. Normalmente, nuestro ordenador está en nuestra posesión por lo que los resultados obtenidos son bien conocidos y no habrá peligro de mostrar información sensible.

Pero si, aún así, no queremos que ciertos datos sean mostrados en las búsquedas de Spotlight no hay que echarse las manos a la cabeza ya que, en un movimiento en cuanto a preservar la seguridad y la privacidad del usuario, Spotlight nos permite eliminar categorías de archivos en las que buscar, incluso nos permitirá crear reglas para que no busque en determinadas carpetas o ubicaciones de nuestro sistema.


Y hasta aquí este detallado repaso a las funcionase más interesantes que Spotlight nos trae a los usuarios de OS X. Como hemos podido comprobar en estas líneas, las posibilidades son infinitas y lo tenemos a un solo click o a una sola combinación de teclas. ¿Sois usuarios asiduos de Spotlight? ¿os ayuda en vuestro uso diario con el sistema?

Imagen destacada@rauldelasheras

Archivado en Mac, OS X, Spotlight, Tutoriales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion