iOS 8 y la empresa, dos ecosistemas independientes funcionando a la vez

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple iOS 8 Enterprise

Ya han pasado semanas desde que la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de 2014 terminara, pero curiosamente este ha sido un año donde no ha trascendido casi nada que no se contara en la keynote inaugural, lo que ha dejado fuera del conocimiento general muchos e interesantes temas sobre el futuro de iOS 8 o de OS X 10.10 Yosemite.

Y si hay un mercado realmente tentador para cualquier plataforma es el de la empresa, el mercado corporativo. Mientras en sus comienzos este se basaba en que la empresa daba a sus empleados dispositivos de comunicación, ahora la filosofía BYOD (Bring Your Own Device o “trae tu propio equipo”) en el que los usuarios usan su dispositivo personal también para trabajo, se está convirtiendo en una tendencia.

Pero esta tendencia es, cuanto más, peligrosa en términos de seguridad. No es recomendable mezclar los datos, cuentas de email, aplicaciones o apps corporativas que no estén en la App Store (desarrollos ad-hoc realizados a través del modelo B2B o Business to Business con desarrollos a medida para flujos de trabajo propios de la empresa).

Separación de perfil personal y profesional (gestionado y no gestionado)

BlackBerry o Samsung tienen sus propias soluciones a este respecto, de forma que pueden crearse perfiles separados e incluso, casi sesiones de usuario independientes para corporativo o personal.

iOS 8 Security

Apple propone para iOS 8 una evolución de su gestión de dispositivos gestionados para flotas, en las que se crea una separación dentro del sistema de todo lo corporativo con lo personal. De esta forma, si tenemos una cuenta de correo corporativa de la empresa, pero a la vez usamos personales de GMail o iCloud, ninguna podrá acceder jamás a los datos de la otra. No podremos re-enviar un email desde nuestra cuenta personal de un correo corporativo e incluso no podremos abrir un adjunto con una app que hayamos instalado a título personal.

Apple ha generado un entorno gestionado que incluye: apps, cuentas, teclados de terceros y proveedores para documentos. De esta forma, si tenemos un proveedor de documentos en la nube propio de la empresa a través de sus propios servicios, este solo será accesible desde las apps que la empresa haya instalado y estén gestionadas. Y dicho repositorio jamás será accesible desde otra app que nosotros hayamos instalado a título personal. Igual con un teclado de terceros que la empresa instale, que no podrá ser activado ni usado por una app personal.

Con ello se crea una barrera impenetrable de seguridad: se generan dos ecosistemas que cohabitan pero son independentes. Esto se consigue a través de una división del sandboxing propio del sistema, y las empresas podrán tener la garantía que sus datos y configuraciones jamás podrán ir más allá de las apps, cuentas o contenido supervisado y gestionado que ellos mismos instalen en el dispositivo. Y a la vez, se le da la libertad a los usuarios para que puedan tener su propio conjunto de apps personales, cuentas de correo, teclados y demás.

iOS 8 in Enterprise

Esto es sin duda un gran añadido, transparente al usuario y del que los desarrolladores no tienen por qué preocuparse pues es el sistema el que se encarga de gestionar todo. Si le unimos además interesantes nuevas funciones como la posibilidad de enviar correos cifrados y la facilidad de configurar dispositivos de flotas de manera inalámbrica y automáticamente, tenemos un gran conjunto de herramientas para la empresa más que interesantes.

Importantes pasos que pretenden mantener a iOS como referente dentro del mundo empresarial y en posición de privilegio en la lucha que tiene con el resto de fabricantes, principalmente con la propia Microsoft.

Archivado en Empresas, iOS 8, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • julian dice:

    Infórmate bien lo que dice ser IOS 8 es lo mismo que se implementa en blackberry balance donde hasta el BlackBerry World tiene aplicaciones diferentes una para el entorno de la empresa y otro para el área personal y los perfiles jamás se mezclan para proteger los datos empresariales y separarlos de los personales, o sea que lo que IOS esta haciendo es implementando lo que blackberry ya tiene en otras palabras esta copiando las características de blackberry, hay que ser objetivo al informar y no ser apasionado

    • Amigo Julián,

      Si te informas bien, sabrás que Blackberry Balance es un entorno donde se crean espacios de trabajo independientes que el usuario ha de cambiar de una manera sencilla en la pantalla de inicio: son dos sistemas en uno y solo desde el buscador puede acceder a la información de ambos perfiles. iOS 8, como dice el artículo, usa dos entornos independientes a la vez. Esa es su novedad, que no requiere cambiar nada y que todo se integra de manera transparente para el usuario.

      ¿Apple ha copiado a Blackberry? Bueno, te recuerdo que la separación de usuarios y perfiles existe en informática y en entornos Unix desde hace mucho tiempo. A estas alturas, no se puede hablar que nadie copie a nadie: cada uno saca su versión o aproximación a problemas reales o soluciones.

      De hecho, he matizado en el artículo que Blackberry y Samsung tiene soluciones similares.

      Te rogaría que antes de volver a poner un comentario acusando injustamente, seas tú quien se informe correctamente porque créeme, yo lo hago muy bien antes de escribir nada.

      Un saludo,

      • julian dice:

        Amigo julio cesar a usted le pasa lo mismo que a todos los fanboy de Apple que o se hacen los bobos o para desestimar las opiniones se jactan de su conocimiento de informática queriendo poner en ridículo todo lo que no esté en línea con sus artículos, para corregir, no se accede desde el buscador a los diferentes perfiles, se hace con un gesto en el centro de la pantalla, y es cierto esa división esta desde hace tiempo a lo que me refiero es a las pocas ideas que Apple ha querido traer en IOS 8 donde ya dije no sólo yo han “copiado ” muchas características de blackberry 10, claro que no se le debe hacer gracia a Apple que blackberry enterprise service administre dispositivos apple en el entorno empresarial, pero que culpa tiene blackberry de su fortaleza en seguridad que no han podido igualar Apple ni mucho menos Android

  • Compañero Julián,

    A usted le sucede como a los Apple Haters, que no son capaces de dar argumentos de base a sus opiniones y leen palabras donde no las hay. Como ya le comenté y parece no haber entendido, Blackberry Balance cambia entre perfiles desde el menú de inicio y solo el buscador es capaz de acceder a ambos entornos a la vez, con el fin de tener una búsqueda homogénea. Son entornos independientes que funcionan por separado e iOS 8 ha cogido ese concepto (que insisto viene de mucho más atrás) y ha dado un paso más allá haciendo que ambos entornos se manejen a la vez.

    Al igual que Blackberry ha hecho su propia versión de muchas cosas de iOS, Android o Windows Phone con su versión 10 (la cual, todo sea dicho, me parece brillante), todos hacen su aportación siguiendo una dirección común. Por eso el Tribunal Supremo americano ha aprobado esta semana la invalidación de determinadas patentes genéricas tecnológicas, por considerar que determinadas cosas no son copias sino simple evolución en una misma dirección. Y dicha dirección está claramente marcada por todos los grandes a la vez.

    Si lee usted con detenimiento el artículo, en ningún momento hago comparación alguna ni digo que ninguna opción sea mejor que otra. He sido usuario de Blackberry muchos años, sigo conociendo el entorno y sé (al igual que muchos gobiernos) que no hay nada más seguro que Blackberry. Es una realidad, no una opinión.

    Lamento que como Apple Hater haya topado con alguien que admira Blackberry y que en su artículo se ha limitado a decir lo que hace iOS 8 a nivel de seguridad y sin hacer absurdas comparaciones. A eso, para su información, se le llama objetividad.

    Un saludo y un placer hablar con usted.

    • Julian dice:

      De la forma que lo implemente es lo de menos a lo que me refiero es al mismo enfoque IOS lleva 7 años en el mercado, blackberry 10 solo uno y algo más de medio y ahora les ha dado por seguir sus mismos pasos a eso me remito no encuentran ya más inspiración que es de lo que siempre se han jactado el que debe entender las palabras es usted y no subestimar el conocimiento de los demas

  • […] corporaciones suelen utilizar. No se habló demasiado del tema pero gracias a Applesencia podemos conocer un poco más de este nuevo ecosistema que ha llegado a iOS para […]

  • […] corporaciones suelen utilizar. No se habló demasiado del tema pero gracias a Applesencia podemos conocer un poco más de este nuevo ecosistema que ha llegado a iOS para […]

  • […] suelen utilizar. No se habló demasiado del tema pero gracias a Applesencia podemos conocer un poco más de este nuevo ecosistema que ha llegado a iOS para […]

  • […] corporaciones suelen utilizar. No se habló demasiado del tema pero gracias a Applesencia podemos conocer un poco más de este nuevo ecosistema que ha llegado a iOS para […]

  • […] como una realidad tecnológica en funcionamiento. Mientras, se van dando pasos como los de iOS 8 y sus funciones para empresa que van marcando los pasos de una manera […]

  • […] corporaciones suelen utilizar. No se habló demasiado del tema pero gracias a Applesencia podemos conocer un poco más de este nuevo ecosistema que ha llegado a iOS para […]

  • […] parece que se perdió para la empresa canadiense para siempre, y que ocuparon varias compañías y en especial Apple. ¿Cambiarías tu iPhone por un Blackberry Passport? Puedes dejarnos tu comentario abajo y […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion