Resumen del evento de Apple, 09.09.2014: iPhone 6, 6 Plus y Apple Pay (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 6 Portada

Parece mentira, pero el evento de Apple denominado como histórico por muchos llegó a su fin y ya están las cartas sobre la mesa. En esta ocasión, no solo medios de prensa tecnológicos y generalistas han asistido, sino también de moda como Maire Claire o Vogue han sido invitados, además de estrellas de la canción o el espectáculo como Coco Lee, Gwen Stefani, U2 o Stephen Fry, que han estado también en el evento, justificando aun más lo importante de este. Pero la impresión final es que no hemos visto nada que, como es costumbre, no se hubiera adelantado previamente. La diferencia es que ahora hemos podido conocer todo en detalle.

iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Apple ha abierto la presentación con un vídeo de introducción donde de nuevo se habla sobre la filosofía de Apple en cuanto a cómo enfocar la tecnología, cambiando las cosas, valorando lo realmente importante, dando un salto hacia adelante y anticipando la importancia del evento para Apple. Todo a través de juegos de imágenes y de manera muy sugerente.

Tras esto el evento dio paso directamente al acto en sí sin más preámbulos. La declaración que el iPhone es el smartphone número 1 del mundo con un repaso visual de todos los modelos dio paso a presentar con un espectacular vídeo a los dos nuevos modelos de mayor tamaño en lo que Tim Cook ha calificado como el mayor salto en el iPhone desde su lanzamiento.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, dos nuevos terminales con un diseño espectacular donde los laterales del teléfono son curvados y el cristal del terminal parece fusionarse con el metal de aluminio anodizado, con un logo de Apple rematado en acero inoxidable pulido. Son pantallas LED IPS con perfil de color sRGB activo y el cristal de ambos terminales es endurecido por proceso de iones que lo hace aun más resistente.

iPhone 6 y 6 Plus Resolución

Mientras el iPhone 6 conserva los 326 puntos por pulgada de densidad del iPhone 5s, con una nueva resolución de 1334×750 en relación de aspecto 16:9 (un 38% más de píxeles), el iPhone 6 Plus se va a una densidad de 401 puntos y una resolución Full HD (1920×1080) en 16:9 (un 185% más de píxeles), rompiendo completamente con el estándar que hasta ahora usaba Apple para las resoluciones de terminales, pero sentando un precedente que los pone en la línea de desarrollo de los demás dispositivos o incluso consolas de sobremesa. Las primeras pruebas con el nuevo kit, no obstante, demuestran que realmente el iPhone 6 Plus renderiza la imagen a 414×736 puntos en modo @3x (1242×2208 píxeles) y luego baja la resolución en tiempo real hasta los 1080p del panel. Por lo tanto, los desarrolladores pueden seguir generando imágenes y texturas proporcionales.

El iPhone 6 mide 6,9mm de ancho y el 6 Plus 7,1mm. y como es lógico, tienen diferencias más allá del tamaño. La más importante es el comportamiento de la interfaz, donde el iPhone 6 Plus tiene la posibilidad de acceder a un modo apaisado de escritorio, que hasta ahora nunca había existido en iOS para el iPhone. Al poner de lado el teléfono, los iconos, el fondo y el dock giran (este queda a la derecha). De igual forma, el constructor de interfaces estándar hereda determinadas características hasta ahora únicas del iPad, para poder acceder a un modo apaisado de doble panel en determinadas apps, como el correo.

Así mismo, la UI del sistema reconoce el extra de espacio y puede adaptar automáticamente la misma para mostrar más o menos información lateral. Por ejemplo, en los mensajes en el iPhone 6 solo vemos los nombres como hasta ahora, pero en el 6 Plus también vemos las caras de los contactos al tener más espacio de trabajo. Curiosamente, el número de iconos por fila de ambos dispositivos no varía. Pero sí, por ejemplo, podemos ver en la vista de cambio de apps que tenemos la banda superior de contactos recientes que ya incorpora iOS 8 en el iPad.

iPhone 6

Otras importantes mejoras de la interfaz del iPhone 6 Plus es la inclusión de teclas de cortar, copiar y pegar en el propio teclado (en modo apaisado), dando la impresión a veces que es un pequeño iPad Mini, aunque la relación de aspecto 16:9 y su menor tamaño en proporción lo deja aun muy lejos de verlo como un igual (razón aparte de las diferencias intrínsecas de función del sistema entre ambos dispositivos).

Como Apple sabe que los nuevos terminales son grandes y es complicado llegar a las partes más altas de la interfaz con una sola mano, ha inventado un nuevo gesto que se hace en el Home Button. Haciendo un doble toque en el mismo (no una pulsación, si un toque como si fuera la pantalla), la interfaz de la app baja para permitir acceder a los botones superiores sin necesidad de usar otra mano. Luego un gesto de deslizamiento devolverá todo a su sitio o una vez hayamos usado la función que queríamos.

En cuanto a las apps, todas se adaptarán automáticamente a las nuevas pantallas de manera automática gracias a las funciones del iOS 8 para ambos teléfonos, aunque obviamente aquellas cuyas texturas o construcción no estén adaptadas tendrán peor calidad de imagen y requerirán la adaptación pertinente para sacar el máximo provecho de la calidad de las nuevas pantallas, siendo más clara la falta de calidad en apps no adaptadas en el iPhone 6 Plus por su mayor densidad de píxeles.

Vain of Glory

El corazón de ambos terminales es el nuevo procesador A8 con arquitectura de 20nm y 64 bits, una CPU hasta un 25% más rápida con una mejora en la calidad gráfica de hasta el 50% con respecto al modelo anterior 5s. Comparado con el primer iPhone, este nuevo A8 es 84 veces más rápido. Pero una de las novedades más importantes es el rendimiento sostenible del procesador, de forma que los picos de procesado o la bajada de rendimiento del mismo durante el tiempo de uso se reduce drásticamente, evitando calentamientos en el mismo.

Como ejemplo de la calidad del mismo, Apple ha hablado de nuevo de su gran librería gráfica de alto rendimiento, Metal. Esta librería, que sustituye a OpenGL ES (aunque este se mantiene por compatibilidad), es mucho más cercana al hardware y es la base sobre la que se sustenta la propia API SpriteKit o SceneKit para juegos 2D y 3D casuales en iOS 8. Una librería que consigue un rendimiento sin precedentes en un dispositivo móvil y que hemos podido ver en una demo del juego “Vain Glory” de Super Evil Megacorp, un juego de batallas online diseñado para funcionar en teléfonos táctiles, con un acabado espectacular y funcionando en Full HD en el nuevo iPhone 6 Plus a 60 imágenes por segundo, cosa que muchos juegos de la nueva generación de Xbox One o PS4 no consiguen.

Duración Batería

En cuanto a autonomía, los mayores tamaños permiten la inclusión de nuevas baterías más grandes, por lo que en determinadas funciones el iPhone 6 Plus es capaz de duplicar la capacidad de un iPhone 5s. Mientras el iPhone 6 tiene unas duraciones superiores al 5s, pero más comedidas comparativamente hablando, el 6 Plus da mucho más. En navegación, vídeo o días en standby, iPhone 6 da poco más que el 5s, aunque mejora mucho en tiempo de conversación y audio. El 6 Plus presenta mejores valores duplicando la duración en audio o más allá de duplicar en tiempo de conversación que dice ser de 24 horas en conversación en 3G.

Más novedades, como el nuevo chip M8 de movimiento que en esta ocasión también procesa valores de un nuevo sensor: un barómetro que permite medir la altitud e incluso las variaciones de la misma entre dos puntos determinados para saber, por ejemplo, si estamos subiendo escaleras y cuántas hemos podido subir. Este valor se implementa con la app de salud y puede ser capturado a través de HealthKit (la API de iOS 8 que maneja estos datos) por aplicaciones de terceros.

En comunicación, el nuevo iPhone 6 y 6 Plus tienen mejoras en el LTE con más soporte de redes de diferentes países y posibilidad de usar voz sobre LTE, de forma que las llamadas se realizan sobre red de datos y no sobre portadora de voz convencional, lo que consigue una claridad y transmisión de voz muy superior, más acorde a un programa de video conferencia como Skype. De igual forma, soporta protocolo 802.11ac en WiFi, además de un nuevo estándar llamado WiFi Calling, que permite tener cobertura de voz a través de WiFi, siempre con soporte de los operadores de telefonía que han de incorporar esta tecnología de transmisión en sus routers WiFi y usarla. De esa forma, si estando en casa no hay buena cobertura de móvil, el dispositivo puede tener cobertura de llamadas a través de la red WiFi, recibiendo y haciendo llamadas a través de esta. Por ahora, solo estará disponible en 2 operadores en Estados Unidos y Reino Unido.

iPhone 6 Cámara

Lo siguiente, la cámara de fotos que conserva los mismos megapíxeles, pero con un nuevo sensor que mejora aun más las fotos en sí y la calidad con la que se hace. 8MP, flash de doble tono, sensor de 1’5 micrones y apertura f/2.2. El nuevo sensor, es capaz de enfocar la imagen a nivel de píxel, lo que detecta los diferentes planos de la imagen, con mapeado de tonos automático y algoritmos avanzados de reducción de ruido integrados. De igual forma, mejora el enfoque en las fotos con macro y es capaz de hacer fotos panorámicas de hasta 43MP, que son mucho mejores gracias al uso del giroscopio para eliminar cualquier tipo de vibración. El chip A8 tiene integradas, además, funciones de procesamiento de imágenes, lo que permite una detección de caras mucho más rápida e incluso de sonrisas.

Otra de las grandes diferencias del iPhone 6 y el 6 Plus, es que ambos tienen estabilización de imagen y de vídeo integrada (mediante el sistema operativo), pero el 6 Plus tiene estabilización óptica en el sensor, muy al estilo de cámaras compactas o de vídeo, donde además incluye un modo de estabilización cinemática para vídeo. Ambos graban vídeo 1080p a 30 o 60 imágenes por segundo, permitiendo hacer vídeo a cámara lenta a 120 imágenes por segundo (como hace ahora el iPhone 5s) pero también tiene un nuevo modo a cámara lenta que graba a 240 imágenes por segundo, lo que demuestra sobradamente la capacidad del procesador A8 en estos nuevos dispositivos. Respecto al vídeo, también el procesador A8 y el nuevo sensor son capaces de hacer un enfoque por píxel de la imagen, de forma que evita desenfoques y procesa la imagen en tiempo real.

iPhone 6 Cámara

Respecto a la cámara frontal, en ambos modelos se ha mejorado muy significativamente (no podemos olvidar que la cámara de selfies vende mucho) de forma que la nueva cámara frontal FaceTime HD tiene también un nuevo sensor, apertura f/2.2 y captura un 81% más de luz que la del iPhone 5s. Además permite el modo ráfaga para hacer un grupo de selfies y elegir el que mejor quede y un modo HDR en una sola foto que mejora drásticamente la calidad y velocidad de toma de este tipo de recurrentes fotografías, de tanto éxito en diferentes redes sociales.

Tras esto, Apple ha vuelto a repasar algunas de las funciones de iOS 8, como el nuevo iMessage con mensajes de voz o el teclado con escritura predictiva, que en mi experiencia de uso va mucho más allá pues intuye y sugiere las palabras que vamos a escribir a continuación en función del contexto y lo que estemos escribiendo. También ha mostrado la integración de TouchID como sistema de autenticación, y tras el repaso y nombrar las nuevas fundas de silicona o cuero de los terminales, ha llegado a los datos interesantes que todos esperaban: precios y disponibilidad.

El iPhone 6 viene a sustituir en banda de precio al iPhone 5s, pero con una importante novedad. Ambos se venderán en gris espacial, blanco y dorado, siendo el gris el modelo que más alabanzas ha recibido esta vez. Lo curioso es que a nivel de almacenamiento, el modelo medio de 32GB desaparece, de forma que solo se venderán modelos en 16GB, 64GB y 128GB de almacenamiento. El iPhone 6 valdrá 199$ con 16GB, 299$ con 64GB y 399$ con 128GB, siempre con el consabido contrato por dos años y solo en USA. En España y libre, se situará en los 699€ con 16GB, 799€ con 64GB y 899€ con 128GB. El iPhone 6 Plus sube un escalón: el modelo básico de 16GB se sitúa en 299$, 399$ para el de 64GB y 499$ el de 128GB con el contrato de dos años en USA. En España el modelo libre tendrá un precio de 799€ para el básico de 16GB, 899€ para el de 64Gb y unos inquietantes 999€ para el iPhone 6 Plus con 128GB de capacidad.

iPhone 6 / 6 Plus Precios

El terminal estará disponible en varios países el próximo 19 de septiembre, entre los que no se incluye España, aunque solo tendremos que esperar una semana pues el 26 de septiembre se venderá en nuestro país. Así mismo, el iPhone 4s deja de venderse y el nuevo modelo de gama baja de Apple (gratis en USA con un contrato de 2 años) será el iPhone 5c en 8GB, pasando el iPhone 5s de 16GB a costar 99$ con dicho contrato. A partir del 12 de septiembre podrán reservarse. En España, libres, los precios serán de 399€ el 5c con 8GB, el 5s con 16GB pasará a costar 599€ y el 5s con 32GB que valdrá 649€. Todo esto, precios libres y confirmados en la web de Apple en España.

Y para todos los afortunados poseedores de dispositivos iPhone 4s, 5, 5c y 5s, iPod Touch de quinta generación, iPad 2, iPad con pantalla Retina de 3ª y 4ª generación, iPad Air o iPad Mini con pantalla Retina, iOS 8 estará disponible para todo el público para descargar el próximo 17 de septiembre. Desde hoy mismo, la versión Golden Master está disponible para desarrolladores, así como la posibilidad de comenzar a enviar apps adaptadas a iOS 8 a Apple para su aprobación y publicación. Por lo tanto, el día 17 ha de quedar marcado en vuestros calendarios. Curiosa y nuevamente, Apple anuncia la nueva versión de iOS 8 para otoño, pero la lanzará siendo aun verano.

Apple Pay

Tras un par de simpáticos anuncios con la voz de Justin Timberlake y Jimmy Fallon (uno de ellos sobre estas líneas), cantando y luego hablando y comparando ambos teléfonos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Tim Cook ha salido a escena para presentar Apple Pay, la plataforma de pagos de Apple, con NFC para los nuevos modelos e integrada en apps y PassBook en el iPhone 5s, todo a través de TouchID.

Apple Pay

Apple Pay es la solución sencilla para pagos móviles de Apple, en que ellos no son el medio de pago sino la plataforma que lo posibilita. En contra de otros intentos, Apple busca generar una tarjeta unida a nuestra huella y a la entidad bancaria, donde ellos no intervengan en modo alguno, salvo en proporcionar un medio para pagos seguros que genera un número de tarjeta de un solo uso, vinculado a una conexión segura con nuestro banco u entidad emisora de nuestra tarjeta de crédito o débito.

Apple ha tomado nota de lo que el resto ha intentado hacer en los últimos años y ha llegado a importantes acuerdos con varias entidades bancarias en Estados Unidos, así como grandes comercios. Además, también ha firmado un acuerdo de colaboración con los 3 grandes emisores de tarjetas de crédito del mundo: Visa, Mastercard y American Express. De esta forma, a través de TPVs con lector NFC, solo tendremos que elegir nuestro medio de pago en PassBook, de los diferentes que podamos tener y acercar el teléfono mientras validamos nuestra huella. El pago se hará al instante y se descargará el recibo en formato digital al momento. Nada más.

Los nuevos iPhone tienen un chip NFC dedicado a pagos en la parte superior y PassBook se integra con este y con Touch ID, proporcionando además lo que llaman un elemento seguro. Cuando damos de alta una tarjeta, podemos usar la que tenemos asociada a la cuenta de iTunes o una nueva que podemos escanear con la cámara de fotos. El teléfono entonces envía una solicitud al banco emisor (o entidad) para aceptar y unir dicha tarjeta con nuestro teléfono. Pero nunca se guarda ni el número ni el titular de la misma, solo un código de identificación con la entidad, unido a nuestro teléfono de manera única.

iPhone 6 TouchID

Cuando hacemos un pago, el sistema genera un número de tarjeta virtual de un solo pago para realizar la transacción, y la comunica a nuestra entidad a través de la pasarela que asocia el teléfono con nuestra cuenta, con el fin de autorizar el pago de la misma forma que hoy día se hace en un TPV. De igual forma, se genera un código dinámico de seguridad y nunca se comparte nada. De hecho, ni siquiera Apple sabe qué, a quién o dónde hemos pagado, porque ninguna información de dicho pago llega a ellos en manera alguna. Es una comunicación punto a punto entre el TPV del establecimiento, nuestro teléfono y la entidad bancaria o emisora de la tarjeta, validando la operación por ambos lados (por el lado del TPV del comercio y por el lado del emisor de la tarjeta).

Como las tarjetas quedan unidas unívocamente a un solo dispositivo, en caso de pérdida, podemos desactivar los diferentes medios de pago desde la app o el servicio de Lost my iPhone, y no será necesario por lo tanto comunicar al banco la pérdida de la tarjeta ni la anulación de la misma, ya que el vinculo directo con la entidad desaparecerá con total seguridad. Las tiendas nunca verán tu código de seguridad ni número de tarjeta, y como hemos dicho Apple ni sabrá para qué hemos usado ni obtendrá comisión alguna de operación ni actuará como operador, solo pone un sistema de comunicación, nada más. Un sistema que no pasa por ellos y del que ellos no obtienen nada.

Como hemos comentado, han llegado ya a acuerdos con determinados bancos o entidades como Citibank, Bank of America, Capital One, Wells Fargo, Chase o American Express, y esperan ir ampliando países y entidades colaboradoras para expandir este tipo de pago y eliminar el uso de las tarjetas convencionales. Sin duda y con ese planteamiento donde ellos no son intermediario alguno, les auguro un gran éxito pues los agentes actuales no van a percibir cambio en el método y sí en la comodidad de los usuarios de iPhone.

Apple Pay

En cuanto a los terminales para pagos, comercios tan conocidos como Blooming Dale’s, Macy’s, Subway, Wallgreens o el mismísimo McDonalds, ya han cerrado acuerdo para usar Apple Pay, además de otros servicios online y tiendas como Staples, Whole Foods Market, Nike, Disney, Sephora, Toys’R’Us o la propia Apple. En el caso del pago online, existe una API que permite integrar Apple Pay con apps de pago y validar las transacciones desde el propio terminal sin necesidad de terminales NFC, compatible también con el iPhone 5s. Para el comerciante la compra es totalmente anónima a nivel de datos de tarjeta.

El sistema es compatible por igual con tarjetas de crédito o de débito y se genera de manera automática un ticket digital que se almacena en PassBook. Incluso permite el pago dentro de servicios online o apps que permiten el uso de servicios reales. Por ejemplo, si reservamos una mesa a través del servicio de OpenTable, podemos ir a comer y cuando hayamos terminado la factura de la comida llegará directamente a nuestra app. Solo tenemos que elegir el medio de pago dentro de PassBook, validar con la huella y pagaremos dentro de la misma app obteniendo el recibo y la validación en tiempo real para el dueño del comercio que el pago se ha realizado correctamente (con el consiguiente justificante para él).

Apple Pay Apps

Este sistema comenzará a funcionar a partir de octubre de 2014 en USA y Reino Unido y, tal como comenta Apple, cambiará la forma en que pagamos. Lo más curioso es que Apple ha conseguido no inmiscuirse en el proceso, dar toda la seguridad necesaria (ningún dato se sube o comparte en iCloud como muchos han creído entender) y dar una solución eficiente que les permite vender más, con un teléfono innovador y puesto al servicio de otros actores del proceso.

Sin duda, ha sido una gran presentación que no ha terminado ahí ni mucho menos… Ha habido un One More Thing de otra hora hablando del otro gran lanzamiento: el Apple Watch. Pero de eso hablaremos en la segunda parte. Por ahora, dos teléfonos grandes, demasiado grandes para algunos. El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que cambian radicalmente la filosofía de Apple, introducen dos nuevas resoluciones y ofrecen unos servicios sin duda más que atrayentes y unas características que refinan aun más el ecosistema de Apple. En este sentido, podemos decir que todo ha estado a la altura.

Personalmente, y ya lo sabe la gente que me lee, no estoy de acuerdo con el cambio de tamaño de terminales, y el iPhone 6 Plus me parece un monstruo que jamás querré para mi uso personal porque no me parece práctico. Pero entiendo que hay un gran mercado ahí fuera para él y que la mayoría de la gente quiere terminales más grandes. Yo soy feliz con mi iPhone 5s aunque por razones laborales acabaré teniendo los dos nuevos modelos casi seguro y puede que el iPhone 6, siendo más grande, sea más operativo a mis necesidades. Ya os contaré.

Archivado en Apple Pay, Eventos, iPhone 6, iPhone 6 Plus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion