Tributo a un genio: si Steve Jobs levantara la cabeza

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011

Las personas, a veces tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso.

Así hablaba Steve Wozniak de su amigo Steve Jobs, con el que fundó Apple en un garaje de Los Altos, California, en 1976. Tres años después de su muerte, es difícil, imposible más bien, escribir sobre Steve Jobs sin repetir algo que alguien en algún lugar del mundo ya ha escrito o dicho. Eso da una prueba de la magnitud del personaje en el que Steve Jobs se convirtió y, también, de su relevancia.

Le pese a quien le pese, hoy Steve Jobs es una leyenda cimentada en una combinación de gran éxito empresarial, una inteligente construcción mediática y productos y servicios revolucionarios que han cambiado nuestra forma de consumir cultura y de crearla.

Por eso, Steve Jobs es algo más que el co fundador de Apple, un visionario empresarial o la persona que llegó a ser el máximo accionista individual de The Walt Disney Company. En el imaginario popular Steve Jobs es el inventor del reproductor MP3, del smartphone, del tablet e incluso de esta nueva revolución que se avecina con los smartwatches.

Y sí, se perfectamente que Steve Jobs no inventó ninguno de los artilugios que acabo de mencionar, pero estarás de acuerdo conmigo, en que ninguno de ellos alcanzó el nivel de belleza, usabilidad y popularidad que hoy tienen hasta que Steve Jobs y Apple les pusieron las manos encima. Si a esto sumamos la personalidad difícil (por decirlo de forma suave) de Jobs y un trabajo de comunicación y publicity corporativa obsesionado con exaltar su figura, el resultado es la creación de un genio digno de aparecer en el spot “Piensa diferente” que Apple lanzó en 1997.

Seguramente esa fue siempre una de sus metas. Al fin y al cabo, como decía el propio spot:

Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian.

¿Dónde estabas cuándo murió Steve Jobs?

Steve Jobs 1955 2011

Solo los momentos históricamente más importantes, o simplemente aquellos que marcan un antes y un después en algún aspecto de nuestras vida se pueden asociar a esta pregunta. Si haces algo de memoria recordarás la marea informativa que acompañó a la muerte de Steve Jobs y que fue portada de la prensa en prácticamente todos los países del mundo.

Yo me enteré de la muerte de Steve Jobs escuchando una conversación telefónica ajena en el tren de vuelta del trabajo. Nunca fui muy de idolatrar su figura, a pesar de que utilizaba, y utilizo, los productos de Apple muy gustosamente. Pero para mi propia sorpresa , quedé en estado de shock. No sabría explicar muy bien el porqué. Pero mi cabeza se formulaba una pregunta ¿Y ahora qué, Apple?

En esos días Apple se había convertido en la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo por encima de un mastodonte cómo Exxonn, y a nivel de productos mantenía una línea continuista muy centrada en los smartphones y las tablets después de las dianas que supusieron el iPhone 4 y, sobre todo, el iPad. Parecía que se estaban comenzando a olvidar de los iMac o del segmento profesional y los Mac Pro.

Tim Cook en una keynote

Desde hacia unos meses, las riendas ya estaban en manos de Tim Cook y Steve Jobs se mantenía como Presidente del Consejo de Administración. La competencia estaba comenzando a ponerse las pilas y, por ejemplo, Samsung ya estaba preparando su hibrido de smartphone y tablet al que llamó Galaxy Note. Estaban comenzando a surgir rumores acerca de cuál podría ser el siguiente paso de Apple, muchos apostaban por una televisión y algunas voces sugerían que podía ser algo más pequeño, como un reloj. Y la Oreja de Van Gogh y Maroon 5 lo petaban en los 40 Principales.

Y de repente, el 5 de octubre, Jobs muere. Y muchos estuvimos durante varias días repitiéndonos la misma pregunta:

¿Y ahora qué, Apple?

Ahora, no queda más remedio que admitir que la Apple de Steve Jobs ha cambiado sin Steve Jobs. Probablemente ha perdido el aura de romanticismo que la acompañó durante tanto tiempo. No queda más remedio que admitir que Apple ya no es lo que nos explicaron en 1997. Aquella “pequeña empresa” que venía a desafiar a los gigantes de la tecnología con productos e ideas destinados a potenciar la creatividad de cualquier persona que se atreviera a acercarse. No. Estoy seguro de que Apple ya no es esa.

En los 3 últimos años Apple ha multiplicado su catálogo con productos que dijo que nunca haría porque no eran óptimos para el consumidor, como tablets de 7” o smartphones de casi 6 (que por cierto, se doblan con las manos al aplicarle la fuerza que necesitas para partir 3 lápices).

Ha lanzado otros por los que públicamente ha tenido que pedir disculpas, como sus mapas o la dichosa actualización de iOS 8 que retiró a las horas de publicarla. Y ha traspasado líneas que nunca antes se había atrevido a cruzar, con productos ostentosos de color dorado y fabricados en oro de 18 quilates.

iPhone 6 junto al Apple Watch

Definitivamente, sí. Hay cosas de la actual Apple que podrían estar bastante mejor. Y hasta aquí la visión pesimista.

Porque los nuevos caminos que está comenzando a recorrer (weareables, smarthomes ) prometen un futuro igual de emocionante y glorioso que su legendario pasado. Y porque, aunque parezca que ha perdido liderazgo en la carrera de la innovación, el trabajo del actual equipo humano de Apple sigue siendo el referente para todos sus competidores. ¿Acaso alguna otra compañía ha sido capaz de crear prácticamente una nueva categoría de producto con un mero rumor?

Al fin y al cabo, eso es lo que ha pasado con el Apple Watch. Que el mero rumor de que los de Cupertino estaban preparando un smartwatch provocó que todos los competidores presentaran el suyo.

Muy pocas empresas tienen suficiente potencial para lograr eso. Apple, aún sin Steve Jobs, es una de ellas.

Steve Jobs

Archivado en Aniversarios, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juan Ignacio dice:

    cuanta razón en este artículo. Apple fue, es y será lo que es gracias a Steve Jobs y su visión del futuro. Y que razón en relación a los smartwatches, alguien recuerda los móviles de Samsung o Nokia antes del iPhone ???

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las personas, a veces tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso. Así hablaba Steve Wozniak de su amigo Steve Jobs, con el que fundó Apple en un garaje de Los Altos, California, en 1976. Tres…

  • Julian dice:

    Venerar a una persona de esa manera solo demuestra el grado de estupidez de ciertas personas, que idolatran una persona que solo ha sido grande para el mundo del consumismo y nada aportó a la sociedad, solo el hecho de manipular sus mentes para meter sus productos, so pretexto de que eran necesarios, en particular los suyos,si comparamos un personaje como Dennis Ritchie, que imagino saben quien es, si no lo saben ahí les dejo para que investiguen, podemos decir que lo que verdaderamente trasciende para algunos ( muchos en el caso de los fanboy de Apple) es lo que justifica su manera ridicula y desmesurada de consumir, el verdadero valor de Jobs no es la innovación, es la manera tan diabólica de dominar el pensamiento de algunos, que se autoconvencen de la grandeza de este individuo, muchas personas han hecho más por la sociedad y no se les reconoce

    • Qbt dice:

      Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de que hay muchas personas que han contribuido mucho a la sociedad y no se les reconocen como deberían pero es completamente ridículo decir que Jobs no contribuyo a la sociedad sino solo al consumismo. Quizás deberías preguntarte como habrías escrito este comentario, habrías leído este articulo, navegado por internet o solo usar tu ordenador si Jobs jamas hubiera existido. El ejemplo mas evidente y su mayor contribución fue el Macinston , el primer ordenador con interfaz gráfica, es decir con escritorio, pese a quien le pese fue apple la que entro los cimientos de la tecnología y la informatica actual. Y ello sin comentar sus posteriores logros. Así que no entiendo tu comentario para nada, a no ser que consideres que los ordenadores no aportan nada a la sociedad, en ese caso, con tu comentario solo demuestras tu propio “grado de estupidez”

      • Julian dice:

        O usted tiene una mente muy chica o no conoce de historia le aconsejo que antes de replicar se tome el tiempo de investigar, eso demuestra que la estupidez es mayor de lo que se piensa

    • Jobs dice:

      Mira parate a pensar y acuerdate de lo que habia antes, decir que jobs no ha contribuido a la sociedad es una falta de cultura. Jobs cambio las ideas del mundo empezando por el macintosh, dificil era una vision tan avanzada para la epoca, pero cuando regreso en 1997 fue cuando empezo a cambiar las cosas porque sabia como dar al mundo esas ideas, que nos ayudarian socialmente a mejorar muchos aspectos y asi ha sido, nos ha dado herramientas para mejorar eso es ser todo un visionario. Ya ni hablo en temas del medio ambiente y todo lo que ha donado para ayudar al mundo, que con tim cook se ha multiplicado esos esfuerzos por 10

  • Mario dice:

    Steve Jobs ha sido una de las personas más relevantes en la historia de la tecnología, creando productos que ahora parecen indispensables, pero tengo la sensación de que la gente piensa en él como un dios, no sé si vosotros pensáis así.

    Por otro lado, seguir estancados en Jobs y pensar siempre que es lo que haría él es difícil, yo creo que ahora Apple es una empresa totalmente diferente, ha adoptado muchas cosas de la competencia pero aún tiene una cierta exclusividad.

  • Imanol dice:

    Julian, si bien es cierto que el marketing de Apple está a la misma altura que sus propios productos tengo que discrepar en una cosa. Yo nunca fuí muy seguidor de apple, es más, cuando murió Jobs no me enteré.

    Si miras detenidamente un Macbook air sin los prejuicios anti-manzaneros veras, como todos, el grado de perfección que alcanza ese producto. Ese es el autentico arte de Jobs, el perfeccionismo casi neurótico con el que cuida sus productos.

    El uso del aluminio sobre el plástico, la apariencia de simplicidad, la rapidez de respuesta, la interacción entre dispositivos. Mientras Apple mantenga estas características nunca caerá, eso es lo que empezó con Jobs y lo que trasciende a su muerte.

    Por ultimo me gustaría destacar que admirar a un personaje no denota falta de inteligencia, pues sus virtudes son envidiables. Lo que sí denota estupidez es no saber apreciar lo que tu vecino hace mejor que tú ya que, de esa manera, siempre estarás condenado a ser un mediocre.

    Un saludo

    • Julian dice:

      Sucede que yo no he dicho que sean malos productos, he dicho que la manera de venerar a una persona que si bien es cierto fue una persona con una gran visión, que entre otras cosas era su gran talento me parece una absoluta estupidez y demuestra que se conforman con el logro de los demás cuando todos estamos en capacidad de lograr lo que queremos, que pasa con Steve wozniak que era el verdadero genio detrás de los productos, donde esta el reconocimiento a su trabajo, o todos los empleados que lograron esos objetivos, reconocer en una persona la importancia de todo un equipo es la manera más ridicula de desconocer el talento y el trabajo de esas personas, a eso me refiero cuando digo que me parece una estupidez, entienda lo que digo

  • […] Algo está bien claro, Steve Jobs fue una persona peculiar y muy querida por muchísimas personas, no solo de Apple, sino de todo el mundo. Revolucionó la industria electrónica y dio un nuevo punto de vista a millones de personas. Un visionario, un genio y el creador de Apple, Steve Jobs. […]

  • […] Algo está bien claro, Steve Jobs fue alguna persona peculiar y muy querida por muchísimas personas, no solo de Apple, sino de todo el mundo. Revolucionó la fábrica electrónica y dio un reciente punto de visión a millones de personas. Un visionario, un genio y el creador de Apple, Steve Jobs. […]

  • […] Algo está bien claro, Steve Jobs fue una persona especial y muy querida por muchas personas, no sólo de Apple, sino de todo el mundo. Revolucionó la industria electrónica y dio un nuevo punto de vista a millones de personas. Un visionario, un genio y el autor de Apple, Steve Jobs. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion