Apple y el problema de los algoritmos de búsqueda de la App Store

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple tiene un problema con la App Store. Y digo un problema cuando en realidad son unos cuantos que viene adoleciendo a lo largo de los años pero quiero centrarme en uno en concreto. Al tan comentado últimamente problema con los desarrolladores, con una política de revisión de aplicaciones un tanto aleatoria con la que no consiguen más que desconcertar al personal, se suma, aunque esto viene de largo, el problema del algoritmo de búsqueda, mal implementado y que convierte en una lotería el descubrir o encontrar la aplicación que realmente necesitas.

Hagamos una cosa, vayamos a la App Store, entremos en Buscar y pongamos, por ejemplo, Twitter. Encontramos 6.945 resultados, en la App Store española, de los cuales la primera aplicación que aparece es, de forma lógica, el cliente oficial de Twitter. A partir de ahí, cualquier parecido o relación con Twitter es nulo en muchas de las aplicaciones sugeridas. La lógica dice que los primeros que deberían aparecer en esta búsqueda serían los clientes más utilizados y posteriormente aplicaciones según el nivel de relación con Twitter, de forma decreciente. No es esta una clasificación muy elaborada pero, a simple vista, sería una clasificación con algo de fundamento.

Pues bien, la lógica parece que brilla por su ausencia en el algoritmo de búsqueda, ya que, entre otras joyas, nos encontramos con que en el puesto 7 está Collor Effects, aplicación de retoque fotográfico, en el 8 una aplicación de fondos de pantalla y en el 9 un teclado de emojis, por poner unos ejemplos. ¿Dónde están Tweetbot o Twitterrific, dos ejemplos de los clientes de Twitter más utilizados? Prepárate para buscarlos en la lista más allá del puesto 50. Mismo ejemplo con cualquier otro tipo de búsqueda.

¿Cuál es el gran problema derivado de esto para los desarrolladores? La falta de visibilidad. Si eres un desarrollador y tienes que pelear para hacerte un hueco entre todas las aplicaciones y Apple no pone los medios para que los usuarios te descubran, no promocionándote, sino otorgándote el lugar que te mereces en las búsquedas, tus posibilidades de sobrevivir son escasas. Si a esto le sumas la falta de tacto por parte de Apple en la relación con los desarrolladores estás, en cierta medida, mostrándoles la puerta de salida, invitándolos a pasarse a otras plataformas.

Pero, este no es un problema que afecte exclusivamente a los desarrolladores. Si los usuarios somos incapaces de encontrar las aplicaciones que buscamos, o de descubrir nuevas aplicaciones que le den sentido al ecosistema, mal vamos. Nosotros, y Apple, que puede perder uno de sus últimos bastiones, uno de los puntos que ha hecho destacar a iOS, la comunidad de desarrolladores.

En todo esto hay un aspecto curioso, y es que, mientras que en otros ámbitos Apple parece haberse dardo cuenta de que los algoritmos son un pilar básico para el tratamiento de una información cada vez mayor, con adquisiciones de empresas tales como Beats, BookLamp o Matcha.tv motivadas por estos conjuntos de instrucciones, en el ámbito de la App Store parece incapaz de manejar y gestionar de forma correcta el más de un 1,2 millones de aplicaciones que la conforman, que entiendo que no sea sencillo, generando este tipo de situaciones. Apple, estás tardando.

Archivado en Algoritmos, App Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion