Ya sabemos que el de las patentes es un mundo virtual que no tiene por qué guardar relación con el mundo real, el de los dispositivos que usamos en nuestro dÃa a dÃa. Si todo lo que las compañÃas tecnológicas patentan se convirtiese de golpe en real probablemente conducirÃamos ya coches voladores y los ordenadores nos leerÃan el pensamiento. Obviamente no es asÃ, pero no por ello deja de ser curioso echarles un vistazo a algunas de las ideas que se van registrando, ya que eso nos da pistas sobre las teclas que se tocan en los departamentos de desarrollo de las diferentes compañÃas.
En este caso la protagonista es Apple, cómo no. La gente de MacRumors nos contó ayer que la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. aprobó para la compañÃa californiana una patente originalmente registrada en 2012. Se trata nada menos que de una tecnologÃa de eye-tracking o seguimiento de ojos que permitirÃa controlar una interfaz de usuario en un ordenador o en un smartphone sólo con la vista. IncluirÃa además un método para evitar que el usuario perdiera el control del dispositivo al mover los ojos más allá de la pantalla.
La patente, que figura a nombre de un tal David P. Julian, describe futuros iPhone, iPad y Mac que incluirÃan una cámara renovada que serÃa capaz de convertir los movimientos de los ojos en movimientos de un cursor o en acciones dentro de la pantalla. El documento no entra en demasiados detalles a la hora de describir los usos prácticos de esta tecnologÃa, pero si menciona que tal vez podrÃamos verla en vehÃculos y consolas de videojuegos y otros sistemas de entretenimiento.
Además en esta patente se le intenta plantar cara a lo que se conocer como el Efecto Troxler o Desvanecimiento de Troxler, un efecto óptico: al mirar durante varios segundos al centro de una imagen los objetos y detalles situados en los extremos desaparecen y al final percibimos sólo un todo más o menos homogéneo. El Efecto Troxler es un problema para los sistemas de seguimiento de ojos, que requieren que el usuario se fije en varios puntos de la pantalla al mismo tiempo.
La tecnologÃa de Apple serÃa capaz de detectar cuándo el usuario estarÃa a punto de perder el control del cursor debido al desvanecimiento y lo moverÃa automáticamente para que continuase siendo visible.
¿Llegaremos a ver algo asà en un iPhone o un Mac? Es muy difÃcil saberlo. De todos modos no es la única patente de Apple que hemos conocido estos dÃas, y otras, como convertir el botón Home en un joystick para juegos, parecen mucho más factibles en un futuro cercano. Mientras tanto… seguiremos soñando.
pues eso hoy lo presento microsoft cons sus hologramas
¡Hola Carlos! Ten en cuenta que hay algunas diferencias. Los hologramas de Windows 10 necesitarán las HoloLens para funcionar, mientras que en esta patente Apple habla de controlar el sistema sólo con la cámara del Mac, iPhone o iPad. Y sin hologramas, sólo con los ojos, lo que tal vez sea un punto a favor de Microsoft.
De todos modos, que compitan entre ellas y a veces adelante una y a veces otra al final nos beneficia a nosotros 🙂