¿De qué manera podría verse afectada Apple si Samsung compra BlackBerry?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

John S. Chen con la BlackBerry Passport

En los últimos años, coincidiendo con el hundimiento casi total de BlackBerry a nivel mundial, han sido varios los rumores acerca de una posible compra de la compañía por parte de otras empresas o fondos. A finales de 2013, se apuntaba a que Microsoft, en su afán por ganar terreno en el mercado de la telefonía móvil, y tras controlar ya Nokia, se disponía a hacerse con BlackBerry, aunque finalmente sólo se trató de rumores.

Hace menos tiempo, también se habló de que BlackBerry sería una interesante adquisición para Lenovo, una de las empresas chinas líder en el mercado de la informática que ya cuenta con Motorola en su haber de compras y que estaría muy interesado en las patentes de la empresa canadiense, aunque finalmente y al igual que el supuesto interés de Microsoft, no se acabó por materializar en ninguna acción concreta.

Hoy hemos asistido al enésimo capítulo de la compra de BlackBerry, pero esta vez la noticia tiene como protagonista a la segunda compañía más importante después de Apple en el mercado de la telefonía móvil, Samsung, que además, según Reuters, habría ofrecido 7.500 millones de dólares para hacerse con la empresa, valorándola bastante por encima de su valor en bolsa, provocando una subida espectacular en los títulos de la misma, de hasta casi un 25%.

BlackBerry sube casi un 25% en bolsa debido a los rumores de adquisición por Samsung

Aún se trata sólo de rumores y de especulaciones, y vistos los antecedentes, es difícil poder asegurar que este supuesto interés de Samsung tenga visos reales de concretarse, aunque debemos preguntarnos eso sí, si Apple debería temer por esta unión y en última instancia ponerse en guardia frente al movimiento de Samsung, que principalmente se dirigiría a obtener una mayor y más contundente presencia en el sector móvil empresarial.

En principio Apple no tendría que temer. Apple tiene una posición bastante consolidada tanto en el sector móvil empresarial como fuera del mismo, por lo que es casi imposible que pueda aunque el interés de Samsung se concretara en un posible adquisición, esta tuviera un devastador efecto sobre la posición de Apple en un mercado del que precisamente desbancó a BlackBerry.

Por otra parte, Apple reforzó recientemente su posición en el sector móvil empresarial al aliarse con una de las empresas más fuertes del sector informático, IBM, con la que pretende transformar la movilidad en la empresa, y con la que tiene pensado crear numerosas soluciones específicas que lleven al iPhone y al iPad las capacidad de analítica y gestión de datos de IBM.

Una de las aplicaciones de IBM y Apple

¿Puede Samsung contrarrestar esto mediante la compra de BlackBerry? Podemos decir rotundamente que no, y que la posición de Apple es prácticamente inabordable. Donde si podría Samsung centrar su mirada sería precisamente en las patentes que posee BlackBerry, sobre todo las referidas a la seguridad, cuya adquisición sería importante y a la vez interesante para la surcoreana.

La conclusión por lo ya dicho, parece clara. De darse la compra de BlackBerry por parte de Samsung, en ningún caso Apple vería tambalearse su supremacía en un nicho de mercado importante, y que Apple domina por ahora a la perfección, reforzando además su posición con hechos como la alianza con IBM. Si que para cuestiones específicas de seguridad, Apple podría verse en inferioridad si Samsung comprara BlackBerry, aunque estaría por ver que esto fuera así, además de la respuesta que Apple podría dar.

Archivado en Adquisiciones, BlackBerry, Empresa, Patentes, Rumores, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jhon255 dice:

    Así o mas fanastismo de este redactor, samsung después de apple? Quien sigue vendiendo mas teléfonos en el mundo? Samsung,por lo tanto, es samsung y después apple, y todo lo que escribes huele a poco objetivo. Que asco de periodista eres!

    • A. Jaime Rodríguez dice:

      Creo que las cosas se pueden debatir con respeto. Te recomiendo que repases cifras. Para empezar, ¿cuántos modelos distintos comercializa Apple?. Puedes comprobar que vende más porque tiene bastantes más modelos que Apple en el mercado. Una compañía no son sólo teléfonos. Puedes irte al Nasdaq y mirar el valor en bolsa, así podrás comprobar quién está antes, si Apple o Samsung.

      • Alejandromx dice:

        Efectivamente, no se trata solo de celulares, si no de quien genera mas ingresos en su empresa y tal parece que Samsung lleva la delantera incluso fuera del apartado en informática y telecomunicaciones, también en las industrias cosa que la manzana no lograría, y que se admira de Samsung.

      • A. Jaime Rodríguez dice:

        Si al final miramos el valor en bolsa, no es que Apple tenga un valor superior, es que Apple incluso a batido récords en comparación con otros empresas como petroleras, telecomunicaciones, etc. No sólo se trata de celulares. Podemos ver como el iPod ha sido un referente mundial en el mundo de la música por ejemplo así como lo es el iPad en el mundo de las tablets.

    • mrch dice:

      El redactor dice lo que le parece, pues sino te has dado cuenta, niñato, esto es un blog de opinión sobre las noticias de Apple. No es un blog científico ni mucho menos. De manera que si te puede lo que escribe el redactor, tienes dos opciones: 1) puedes dejar de leer la noticia; y, 2) puedes irte a la mierda.

  • Himuratengu dice:

    La verdad que en el mundo los teléfonos móviles como el 80% no son Smartpones, o sea que Apple no figura y Samsung tiene una buena cuota pero no es el líder. Es mas el indice Nasdaq es solo Estadounidense así que al no ser el mercado mas grande del mundo tampoco me parece que serviría como único punto de referencia como para ser tomado en cuenta. En cuanto al periodista me parece totalmente tendencioso a favor de Apple y totalmente ajeno a la imparcialidad. El mundo Smartphones todavía es chico comparado con el total del mercado de teléfonos celulares a nivel mundial. Y creo que en este pequeño mundo Apple no tiene todavía mucha oportunidad contra las marcas que usan Android ya que son muchos mas.

    • A. Jaime Rodríguez dice:

      Supongo que cuando me hablas de celulares quieres decir que son móviles que no son smartphones, por lo que si no son smartphone veo bastante difícil que como dices usen Android. Con especto al índice Nasdaq, es el índice tecnológico de referencia mundial, no es sólo estadounidense.

      • Himuratengu dice:

        El nombre correcto es: Teléfono Celular ,ya que funciona por células de antenas. En cambio Móviles da lugar a cualquier sistema de telefonía móvil ya sea satelital u otras. Obviamente que hago alusión a los celulares simples o smartphones. Te comento lo que significa NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) 😀 . Te comento que National no hace referencia al mundo si no a la Nación de los Estados Unidos de América ÚNICAMENTE. En cuanto a Android Obviamente me refiero exclusivamente a los Smartphones.

      • A. Jaime Rodríguez dice:

        Creo que no entiendes a lo que me refería. El Nasdaq, por su importancia a nivel mundial como índice de referencia tenido en cuenta para cualquier análisis básico, no sólo hace referencia a EEUU, ni a la situación de una empresa sólo en EEUU ni de su filial estadounidense, sino a la perspectiva global de la misma, o lo que los inversores de todo el mundo creen que la misma vale. Que es un índice americano nadie lo discute, pero la referencia para inversores a nivel MUNDIAL es el Nasdaq, y por tanto, si se quiere hacer un análisis global, hay que fijarse en el mismo.

      • Himuratengu dice:

        Entiendo perfectamente lo que queres decir, el tema es que NASDAQ ya no refleja la realidad geocomercial del mundo, si no mira estas noticias.

        http://www.movilzona.es/2015/01/20/cuatro-de-cada-diez-smartphones-vendidos-en-2014-fueron-de-marcas-chinas/

        http://es.euronews.com/2014/12/16/los-fabricantes-chinos-aranan-cuota-de-mercado-a-samsung-en-los-smartphones/

        Esto te da una pauta para darte cuenta realmente donde estamos parados. En este momento Las marcas Chinisimas son el 40% de los smartphones del mundo y calcula que los smartphones del mundo son solo el 20% del mercado total de celulares en el mundo. Así que NASDAQ a estos números no le hacen ni mella por todo esto sostengo que el indice Estadounidense ya no sirve para medir el total del mercado global como en el pasado, Y el Indice es Estadounidense no Americano, es como que le digas únicamente a los Franceses Europeos , no creo que te caería muy bien como Español eso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion