Hace ya un año y medio de la presentación del iPhone 5s y del Touch ID y ya nadie duda de su sentido. Es más, con el tiempo ha ido cobrando cada vez mayor protagonismo a medida que su integración ha sido mayor y todos aquellos que lo han probado no solo no conciben un dispositivo iOS sin Touch ID sino que reclaman su llegada al mundo Mac.
Sin embargo hay un aspecto que Touch ID penaliza, sobre todo en el iPhone, su tamaño. La obligación de mantener el botón Home hace que no se puedan reducir los marcos y que el tamaño del iPhone 6 y 6 Plus sea mayor que el de su competencia en el mismo rango de pulgadas. Aunque esto podrÃa tener los dÃas contados.
La idea de reubicar el Touch ID lleva dando vueltas por la cabeza de los ingenieros de Apple durante un tiempo. ¿Cuál serÃa el lugar más adecuado para ubicar un lector de huellas? La pantalla. Y en eso parecen estar trabajando en Cupertino ya que según una de las últimas patentes registradas por Apple en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. éste serÃa el lugar que tendrÃan pensado para futuras generaciones tanto de iPhone como de iPad.
Dicha patente detalla cómo el sensor de huellas irÃa integrado en la propia pantalla, laminado como una capa más. Esto implicarÃa que se podrÃa jugar con el número de huellas a configurar para reconocer a un usuario, pudiendo requerir el sistema más de una huella a la vez para desbloquear el dispositivo o realizar un pago.
De llegar a fructificar esto podrÃa significar un cambio de diseño en los iPhone y iPad. Dejar a un lado el botón Home, auténtico icono de estos dispositivos como en su dÃa lo fue la click wheel en el iPod, y de este modo aprovechar mejor la superficie frontal de los dispositivos con la consiguiente reducción de tamaño. ¿Crees que serÃa bueno el cambio?