10 razones para culpar a la propia Apple de la bajada de ventas del iPad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos los modelos de iPad

No es ningún secreto que las ventas de iPad han ido declinando desde que el 2013 este dispositivo de Apple alcanzase su mayor nivel de popularidad. No es que al iPad le vaya mal, desde luego, sino que no le va tan bien como debería. Tim Cook se refirió a la progresiva caída de ventas como una deceleración que se resolvería con los nuevos modelos de 2014, pero no parece haber sido así.

Hoy en 9to5Mac nos traen un análisis muy interesante: ¿Es posible que el poco espectacular nivel de ventas se deba no a factores externos, sino a la propia Apple? No sólo es posible, sino que se pueden señalar hasta 10 razones relacionadas con Apple por las que hoy se venden menos iPad que hace unos años:

  1. El iPhone 6 Plus, el phablet de Apple, ha hecho que el iPad mini pierda parte de su sentido. Ojo, sólo parte: sigue habiendo una importante diferencia de precio y de tamaño, pero no cabe duda de que tener un iPhone de esa envergadura hace que el iPad mini resulte menos interesante.

  2. La última actualización del hardware de los iPad dejó mucho que desear. De acuerdo, el iPad Air 2 es genial, pero tampoco supone un avance demasiado impresionante respecto al primer iPad Air. Y el iPad mini 3 es idéntico a su predecesor, salvo por Touch ID y el color dorado. ¿Cambiará alguien su iPad tras sólo un año por una pizca más de potencia, Touch ID y ese dudosamente atractivo color dorado? No parece probable.

  3. El nuevo MacBook de 12 pulgadas resultará muy tentador para aquellos que usen el iPad a nivel profesional. Muy ligero, gran autonomía y un sistema operativo completo. Aún hay muchas cosas que sólo se pueden hacer en un ordenador, por desgracia para el iPad.

  4. La pantalla partida y otras funciones típicas de los ordenadores aún están por llegar al iPad. Es posible que lo hagan este año, es cierto, y eso seguramente hará que muchos profesionales vuelvan de nuevo a coger sus iPad en el trabajo. iPad mini 3

  5. Microsoft y su ecosistema avanzan rápidamente en el ámbito profesional. Frente a productos que pueden hacer primero lo mismo que un MacBook y más tarde lo mismo que un iPad, Apple queda en desventaja. La filosofía de Apple siempre ha sido no mezclar ordenadores y tabletas, pero… ¿Realmente siguen siendo tan diferentes?

  6. Los Chromebooks avanzan rápidamente en el ámbito educativo. Ya lo comentamos hace sólo unos meses: el iPad retrocede en las escuelas. Curiosamente influye el que se haya convertido en un producto tan deseado, ya que muchos de los iPad que se entregan en los colegios acaban perdidos, rotos o hackeados. No sucede lo mismo con los Chromebooks, y desde luego no es porque sean inmunes a la pérdida, la rotura o el hackeo.

  7. El precio. Porque Apple podría vender sus iPad a menor precio… si quisiera. Muchos vendedores, de hecho, ofrecen el iPad Air 2 con importantes descuentos, de hasta 100 ó 200 euros. Y al problema del precio se une el de la capacidad: 16 GB no son suficientes. Probablemente Apple pase este mismo año a los 32 GB como base, pero puede que incluso esa capacidad se quede corta en poco tiempo. Concepto de iPad Pro

  8. ¿La aplicación definitiva? Necesitas el iPhone para ciertas cosas, y necesitas el ordenador para otras. Pero, ¿para cuántas aplicaciones necesitas realmente el iPad, sobre todo ahora que tal vez tienes en tu bolsillo un iPhone de gran tamaño?

  9. El marketing y el Apple Watch. Porque el iPad no ha vuelto a recibir el “chute” de marketing del que disfrutó al principio. Desde entonces Apple le ha enseñado al público el nuevo y refrescante aspecto de iOS 7, los iPhone de gran tamaño… y ahora el Apple Watch. Nada de iPad.

  10. Apple se ha esforzado por hacer del iPad un producto de gran calidad y por actualizarlo a las últimas versiones de iOS. Esto es genial para nosotros, pero la consecuencia es evidente: no hay razón para renovar el iPad con demasiada frecuencia. Probablemente casi nadie con un iPad Air ha tenido incentivos para adquirir un iPad Air 2.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con estas razones o añadiríais alguna más?

Archivado en iPad Air 2, iPad Pro, Mercado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pedro dice:

    Te diré una sola razon— Surface Pro 3

  • Franco dice:

    Tengo un ipad mini 2, y un lumia 925…

    A pesar de no tener las aplicaciones oficiales wp se nota mucho más estable que el ipad, después de la ultima actualización mi mi ipad ha perdido rendimiento y la batería ya no rinde como antes

    Por lo tanto mi próxima tablet va a ser una surface

    Apple ya no tiene esas ideas fantásticas de la cual nos sorprendiamos y nos impresionaban con sus productos

    Pero ahora solo es mas de lo mismo

    Google sigue firme, microsoft apuesta todo en windows 10, pero apple que nos traera??

    Un ipad mini 4?? Iphone 7??

    Ya es predecible…

    • Sergio Martínez dice:

      Bueno, tampoco es cosa de impresionar con cada lanzamiento, sino de que el producto final tenga el nivel de calidad que hasta ahora se le ha venido pidiendo a Apple. Yo probé WP durante una temporada, y me parece que iOS está a mucha distancia en casi todos los aspectos, pero no cabe duda de que este tema tiene mucho de subjetivo 🙂

  • franco dice:

    tengo un ipad mini 2 y un lumia 925, mi señora tiene el moto g 2013

    al no tener las aplicaciones oficiales mi lumia 925 se comporta muy bien, digo lo mismo con el motoG (con lollipop) va muy fluido, pero mi ipad, despues de la ultima actualizacion de IOs ya no funciona muy fluido, la bateria se nota que dura menos, espero que con la restauracion se solucione

    a lo que voy con esta comentario es que apple ya no tiene innovacion, ya no me sorprende, creo que le faltan ideas… ya es predecible

    apple necesita un producto que sea distinto, un cambio radical, pero lamentablemente solo veremos un iphone 6c, un iphone 7, un ipad mini 4… ya se hace repetitivo

    el cambio desde las 4 pulgadas a los 5,5″ fue un gran cambio, pero dejando el mismo hardware… es un chiste??? lo unico que cambia es el elevado precio que tiene, por lo menos se ve atractivo, péro gracias si quiero tener un iphone, solo va a ser el 5s por que gracias al iphone 6 bajo mucho de precio…

    ahhh… ya tengo claro cual va a ser mi proxima tablet:

    surface pro 3

  • Pableras dice:

    La caída de las ventas es anterior al 6 plus, tampoco se puede tener en cuenta como factor un producto que todavía no existe, o al menos de manera oficial. Y creo que el hardware, aunque no es puntero, si que es suficiente. Tal vez esté flojeando un poco el software.

    Creo que, simplemente, el mercado de las tabletas no tiene el mismo ciclo de renovación que los móviles. Yo uso un iPad mini de primera generación (eso si, sin actualizar) y no tengo previsto reemplazarlo (salvo rotura) por uno nuevo. Mi padre aún sigue con el iPad 1 (sin actualizar tampoco) y con este le basta y le sobra, le cambiaría por los mismos motivos que yo.

    Es cierto que, en mi opinión, creo que el iPad necesita dar un puñetazo sobre la mesa, dar un salto no a nivel de diseño o hardware si no a nivel de madurez, decir, “hey! no sólo valgo para consumir contenidos!” Si, ya se que hay un huevo de aplicaciones de productividad y todas esas cosas, pero yo no dependería ahora mismo sólo de un iPad ni loco, vamos, que no sustituye, en mi caso al menos, a otro equipo. Si, exactamente estoy pensando en la Surface, en la RT (que sería, salvando las distancias, el equivalente al iPad actual) no, en la Pro.

    • Sergio Martínez dice:

      Estoy de acuerdo, creo que un buen salto adelante en lo relacionado con la productividad y el mundo profesional le vendría muy bien al iPad. Tal vez ese rumoreado iPad Pro sea la respuesta.

      Y también coincido en lo de los ciclos de renovación. Yo tengo por casa un iPad mini 2 al que sin duda le queda mucha, mucha vida por delante… vamos, salvo que le suceda alguna catástrofe 😛

  • Angel dice:

    No creo que le sea tan facil a Apple, puesto que la gran rival del iPad, no es la Nexus, si no la Surface PRO, que con Windows, la posibilidad de ejecutar .exe y el gran y creciente ecosistema Microsoft ademas de que Windows 10 cerca, para que el iPad de un golpe en la mesa, necesita soportar los programas de MAC, o algo asi como lo que hace la Surface…

    PD: Muy buen articulo…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion