¿Se aproxima el fin de la era del iPad? Hay datos que así lo atestiguan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Presentación del iPad Air 2

Si analizamos la salida al mercado del primer iPhone y del primer iPad, podemos establecer claras similitudes entre uno y otro producto. Si bien uno no fue el primer primer smartphone del mercado y el otro tampoco el primer tablet, ambos comparten la característica de ser productos que sí que revolucionaron el mercado y se situaron a la cabeza de las ventas y de la innovación en su género de dispositivos, llevando a Apple al lugar más alto no de las compañías tecnológicas, sino de todas las empresas del mundo, lugar que ocupa hoy.

El tiempo y los cambios de tendencia, y más en la electrónica de consumo, hacen que productos exitosos durante un largo periodo de tiempo acaben condenados al ostracismo prácticamente de un día para otro. Los últimos datos a los que hemos tenido de la mano de KGI, indican que las ventas del iPad se encuentran cayendo cada vez más en lo que parece una tendencia con visos de no cambiar su rumbo.

¿Ha llegado el fin de la era de dominio del iPad o sólo es bache temporal? ¿Se trata del fin de todo el sector de las tablet o sólo el fin del propio iPad? ¿Hacia dónde podría evolucionar el mercado?. Todas estas preguntas tratamos de responderlas en las siguientes líneas.

Los datos de ventas del iPad indican un claro cambio de tendencia

Gráfica sobre las ventas del iPad

En la gráfica podemos observar que Apple cada vez solicita la fabricación de un menor número de iPad, dado que sus previsiones de ventas indican un menor número de adquisiciones. Desde 2013, el número de iPad que se solicitan ha ido disminuyendo, y desde 2011 el porcentaje de crecimiento de las ventas va disminuyendo año a año, lo que nos hace tener una expectativas a la baja en cuanto al futuro que pueda tener el iPad tal y como lo conocemos.

Si el iPad cae, las posibilidades de las demás tablets son una quimera

Expositor de tablets en una tienda

El iPad es el líder indiscutible del mercado de las tablet, de eso no cabe ninguna duda. Si el iPad cayera, se trataría prácticamente del fin de este mercado, y es difícil que otra tablet pudiera ocupar su lugar cuando no ha tenido una alternativa creíble hasta ahora. El mercado de las tabletas de hasta 10 pulgadas podría desaparecer tal y como lo conocemos, por un hecho al que quizás no se le ha prestado demasiada atención, y es que el crecimiento de los dispositivos móviles, normalizándose el uso de pantallas de más de 5 pulgadas, parece estar depredando a este mercado.

El futuro parece de las tablets de más de 12 pulgadas

Concepto del iPad de 12,9 pulgadas

No parece a pesar de lo dicho, que nos vayamos a quedar ni a corto ni a medio plazo sin tablet, más bien, y en mi opinión, teléfonos más grandes harán que tengamos tablets más grandes, como las que ya conocemos de 12 pulgadas, que quizás empiecen a adaptarse a todos los bolsillos y no tengan precios desorbitados como hasta ahora. Aquí tendría su lugar el supuesto iPad de 12 pulgadas que Apple estaría preparando, la ya conocida Surface de Microsoft, o la Galaxy Note de Samsung.


Tras lo dicho, la conclusión a la que podemos llegar es que la evolución del mercado hará que tengamos smartphones y tablets más grandes, y no provocará, en ningún caso, la desaparición de la tablet como dispositivo. Quizás quedaría más en entredicho con un iPad de 12 pulgadas, el Macbook Air, aunque eso es un tema que daría por sí sólo para otro artículo, entre otras cosas, porque por muchos que se ha querido dar por muerto al portátil desde hace años, parece que es algo que aún no ha ocurrido.

¿Crees que el iPad tal y como lo conocemos hoy día tiene futuro a medio y largo plazo o consideras que si el iPad no evoluciona acabará por desaparecer? Puedes dejarnos tu opinión con un comentario abajo.

Archivado en iPad 12 pulgadas, iPad Pro, Mercado, Mercados, Opinión, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Solo diré una cosa: el iPad (o tabletas) son el nuevo PC (la era post-PC). ¿Y qué le pasa al PC? Que su ciclo de renovación es muy alto, de 5 años como mínimo. La bajada en la ventas es eso. Nada más. El iPad y las tabletas se normalizan a nivel de ventas. Díselo a mis hijos y su iPad 2010 con iOS 5 y funcionando.

    Saludos compañero.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si analizamos la salida al mercado del primer iPhone y del primer iPad, podemos establecer claras similitudes entre uno y otro producto. Si bien uno no fue el primer primer smartphone del mercado y el otro tampoco el primer t..…

  • Carlos dice:

    Exacto, es simplemente que las tablets no las renueva tanto la gente como lo hace con los smartphones. ¿Porque que hace el ipad air 2, que no pueda hacerlo el iPad 2?.

  • legensnake dice:

    Su caída tiene nombre surface 3 la ipad no a evaluando la opción de cambios fuertes solo ponen sus ventas en su nombre y asi Caen en el no gracias tal es mas innovadora y es un cliente perdido

  • Elpaci dice:

    Es verdad que el tamaño de los móviles ha crecido pero después de probar el iPhone 6, pasar a un iPhone 6 plus, he vuelto al iPhone 6 esta vez de 64 gigas. De un iPad no me separa nada pues puedo pasar horas leyendo en internet y una pantalla de 10″ es incomparable para leer e incluso escribir en un foro como hago ahora. Dispongo del iPad air 2 pero ya no por capricho sino porque mi iPad Air anterior sufrió un grave accidente. Pero aquí pase del iPad 2 al iPad Air Por el peso, pues no requiero de mucho mas al usarlo como digo para leer por internet. La capacidad de reventa de los productos Apple hace que el cambiar de dispositivo no sea tan costosa, pero es verdad que una tableta le damos mas años de vida que al teléfono inteligente. Un saludo

  • Jhair dice:

    Surface 3…

  • […] es ningún secreto que las ventas de iPad han ido declinando desde que el 2013 este dispositivo de Apple alcanzase su mayor nivel de popularidad. No es que al […]

  • […] es ningún secreto que las ventas de iPad han ido declinando desde que el 2013 este dispositivo de Apple alcanzase su mayor nivel de popularidad. No es que al […]

  • […] palabras más acertadas, ni tampoco parece haber revisado las últimas estadísticas del mercado. Y es que los iPad no pasan por su mejor momento, ya que en el último trimestre hubo un descenso del 20% con lo que la tendencia sigue siendo […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion