El USB tipo C frente al Lightning y el Micro-USB: ¿El futuro de Apple?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

USB-C y Lightning

No cabe duda de que el nuevo MacBook fue uno de los puntos fuertes de esta última presentación de Apple, y en torno a lo que ofrece (y a lo que no) han surgido no pocos debates, y sin duda surgirán más.

El único puerto que presenta el MacBook representa una decisión bastante controvertida por parte de Apple: dejando aparte la cuestión de las limitaciones que representa para los usuarios, ese puerto solitario implica un importante empujón en favor del USB tipo C, y deja en una posición delicada a tecnologías como el Thunderbolt y el MagSafe. Incluso al Lightning.

Tal y como nos cuentan en 9to5Mac, el USB tipo C presenta algunas características que lo hacen realmente interesante. Por ejemplo:

  • En su forma actual, puede transmitir hasta 100 vatios. Eso es más de lo que soportan los MagSafe actuales, incluido el de 85 vatios del MacBook Pro de 15 pulgadas Además el USB tipo C es reversible: ¿Podrás algún día cargar tu Mac usando tu iPad? Ya no parece una idea descabellada.

  • La tasa de transferencia del USB tipo C es de nada menos que de 10 GB por segundo, la misma que la del Thunderbolt 1 y más rápida que la de la mayoría de SSD. Todas las configuraciones de Thunderbolt excepto las últimas 2.0 son, de pronto, innecesarias.

USB-C en MacBook 2015

  • El nuevo USB tipo C reversible ofrecerá una total funcionalidad DisplayPort. Según la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA), los primeros dispositivos con USB-C utilizarán el actual DisplayPort 1.2a, que soporta 5’4 GB/s por pista y resoluciones hasta 4K (4096 x 2160) con una tasa de imágenes por segundo de 60 Hz. Y esto significa que pronto veremos USB tipo C que soportarán el recientemente anunciado estándar DisplayPort 1.3, lo que supone hasta 8.1 GB/s por pista y pantallas 5K.

  • Es compatible con los innumerables dispositivos con USB, USB 2.0 y USB 3.0. Reversible, fácil de introducir y casi tan pequeño como un conector Lightning.

Ya estamos viendo como los fabricantes de periféricos de Apple avanzan hacia el USB tipo C. Un cambio como este tendrá sus detractores, y durante un tiempo será imprescindible utilizar adaptadores… y no precisamente baratos.

¿Cómo evolucionará este tema? Lo más probable es que para el año que viene todos los nuevos Mac vengan ya con puertos USB tipo C. También se moverán hacia este estándar las pantallas de Apple, si es que para entonces sigue fabricándolas. Al final la gran pregunta, la que todos nos hacemos, es: ¿Resistirá el Lightning… o veremos también pronto un iPhone con USB tipo C?

Archivado en Lightning, MacBook, Micro USB, USB, USB-C
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion