No cabe duda de que el nuevo MacBook fue uno de los puntos fuertes de esta última presentación de Apple, y en torno a lo que ofrece (y a lo que no) han surgido no pocos debates, y sin duda surgirán más.
El único puerto que presenta el MacBook representa una decisión bastante controvertida por parte de Apple: dejando aparte la cuestión de las limitaciones que representa para los usuarios, ese puerto solitario implica un importante empujón en favor del USB tipo C, y deja en una posición delicada a tecnologías como el Thunderbolt y el MagSafe. Incluso al Lightning.
Tal y como nos cuentan en 9to5Mac, el USB tipo C presenta algunas características que lo hacen realmente interesante. Por ejemplo:
En su forma actual, puede transmitir hasta 100 vatios. Eso es más de lo que soportan los MagSafe actuales, incluido el de 85 vatios del MacBook Pro de 15 pulgadas Además el USB tipo C es reversible: ¿Podrás algún día cargar tu Mac usando tu iPad? Ya no parece una idea descabellada.
La tasa de transferencia del USB tipo C es de nada menos que de 10 GB por segundo, la misma que la del Thunderbolt 1 y más rápida que la de la mayoría de SSD. Todas las configuraciones de Thunderbolt excepto las últimas 2.0 son, de pronto, innecesarias.
El nuevo USB tipo C reversible ofrecerá una total funcionalidad DisplayPort. Según la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA), los primeros dispositivos con USB-C utilizarán el actual DisplayPort 1.2a, que soporta 5’4 GB/s por pista y resoluciones hasta 4K (4096 x 2160) con una tasa de imágenes por segundo de 60 Hz. Y esto significa que pronto veremos USB tipo C que soportarán el recientemente anunciado estándar DisplayPort 1.3, lo que supone hasta 8.1 GB/s por pista y pantallas 5K.
Es compatible con los innumerables dispositivos con USB, USB 2.0 y USB 3.0. Reversible, fácil de introducir y casi tan pequeño como un conector Lightning.
Ya estamos viendo como los fabricantes de periféricos de Apple avanzan hacia el USB tipo C. Un cambio como este tendrá sus detractores, y durante un tiempo será imprescindible utilizar adaptadores… y no precisamente baratos.
¿Cómo evolucionará este tema? Lo más probable es que para el año que viene todos los nuevos Mac vengan ya con puertos USB tipo C. También se moverán hacia este estándar las pantallas de Apple, si es que para entonces sigue fabricándolas. Al final la gran pregunta, la que todos nos hacemos, es: ¿Resistirá el Lightning… o veremos también pronto un iPhone con USB tipo C?
Puede que el conector tipo C logre hasta 10gbs de velocidad, sin embargo el que apple instaló en el nuevo Macbook solamente tiene una velocidad de hasta 5Gbs, vamos a perder la potencia que nos puede dar un thunderbolt de 10 y 20gbs, aunque saquen adaptadores, los que tengamos unidades con conexión Thunderbolt vamos a perder velocidad.
Es cierto, pero en lo relacionado con el USB-C supongo que lo mejor es pensar a largo plazo. Que Apple se decida por fin a utilizar un estándar nos hará ganar a todos… a largo plazo, como digo 🙂
[…] de Apple, tendríais que estar muy desconectados del mundillo de la tecnología para no saber que el USB tipo C se ha convertido en uno de los grandes temas de conversación de estos días. Tras mucho tiempo […]
[…] en su diseño, funcionalidades o autonomía. Sin embargo, después de la evolución del teclado del nuevo MacBook, que ahora usan diseño de mariposa para mejorar la estabilidad de las teclas, es posible que el […]
[…] podemos ver todos los accesorios que incluye el nuevo MacBook de 12 pulgadas, con especial mención al nuevo USB tipo C. Hay también que reparar de manera breve, en un importante detalle sobre como desde Tinhte han […]
[…] tipos de salida de vídeo, como DisplayPort o HDMI –nuestros compañeros de Applesencia nos cuentan todas sus bondades–. Sin duda, estamos ante el futuro en cuanto a conexión de dispositivos se refiere y por […]
[…] mientras no se extiendan otras tecnologías de su misma función, aunque se podría decir que USB Type-C es el mayor rival de Lightning pero podría no llegar a […]